Problemas de lógica

 

Atrévete con estos problemas de lógica y estrújate el cerebro, seguro que puedes solucionarlos. Si no, mira las soluciones. Ya verás qué bien lo pasas después con tus amigos. ¡Que los disfrutes!
 

Problema número 1
Problema número 2
Problema número 3
Problema número 4
 
 
 

Problema número 1

   Cristóbal era un viajante de mucho cuidado. Cuando llegó a Piedra de Arriba vio que había dos peluquerías de caballeros. La primera estaba muy limpia, sin un pelo en el suelo y el peluquero tenía un corte de pelo magnífico. En la segunda se encontró todo lo contrario. El peluquero tenía la cabeza llena de trasquilones, y había pelos por todos sitios. A pesar de ser muy escrupuloso, Cristóbal decidió cortarse el pelo en esta peluquería.

    ¿Por qué tomaría ese decisión Cristóbal?

    Pulsa aquí si quieres ver la solución
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Problema número 2

    ¿Cuántos animales tengo en mi cortijo, si todos son perros, menos dos; todos son gatos, menos dos, y todos son caballos, menos dos?

    ¿Qué? ¿Lo has descubierto ya?

    ¿Que nooo...? Bueno, pues ahí va una pista: son muchos menos de los que piensas...

    Pulsa aquí si quieres ver la solución
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Problema número 3

    Ana y José Luis fueron a ver el Zoo. Curiosamente en una de las zonas estaban mezclados los patos con las tortugas. Al salir del Zoo, Ana le dijo a José Luis:

    - Oye, José Luis, ¿te has fijado en los patos y en las tortugas que había?
    - Pues no. ¿Cuántos había?
    - Pues averígualo tú mismo. En total había 56 ojos y 80 patas (de las de andar, no hembras de pato).

    Por si no se te ocurre nada, te podemos decir que José Luis encontró la solución al darse cuenta de que cada animal tiene dos ojos.

    Pulsa aquí si quieres ver la solución
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Problema número 4

    En Diezma tenemos una fábrica de quesos. A alguien se le ocurrió comprar varios para partirlos y envasarlos en aceite. Partirlos por la mitad era muy fácil.

    También era muy fácil cortarlos en cuatro trozos iguales con dos cortes rectos. Le pedí a mi hija que partiera uno en ocho trozos iguales y me dijo:

    - Papi, es muy fácil sólo tienes que dar cuatro cortes así.

    De pronto, mientras que hacía los cortes se dió cuenta de que podían conseguirse los ocho trozos iguales con tres cortes. +

    ¿Cómo lo harías tú?

    Pulsa aquí si quieres ver la solución
 
 
 
 
 
 
 
 

Solución al problema número 1

    Cristóbal pensó que los peluqueros no se pueden pelar a sí mismos y que debían cortarse el pelo mútuamente. Por lo tanto, si el primer peluquero estaba muy bien pelado y el segundo no, era debido a que el primero no sabía cortar el pelo, por eso además no tenía clientela y la peluquería permanecía muy limpia. El segundo que sí sabía hacer el corte de pelo no tenía tiempo ni para barrer el suelo.

Volver a Inicio
Ir al problema número 2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Solución al problema número 2

    Ya te lo habíamos advertido, son muchos menos de los que piensas:
En total tengo tres animales. Un perro, un gato y un caballo

Volver a Inicio
Ir al problema número 3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Solución al problema número 3

    Hay que darse cuenta de que cada animal tiene 2 ojos, por lo tanto son 28 animales entre patos y tortugas. Los patos tienen 2 patas y cada tortuga tiene 4 patas. Se pueden ir haciendo tanteos con las tortugas y los patos hasta que sumen 80 patas.

    Puedes encontrar la solución con más rapidez si piensas que si todos los animales tuviesen dos patas, entre todos tendrían 56  y nos faltarían 24 patas. Como cada tortuga tiene 2 patas más,  hay 12 tortugas exactamente y 16 patos. Ahora puedes comprobarlo.

Volver a Inicio
Ir al problema número 4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Solución al problema número 4

    Podemos dar múltiples soluciones:

    - Damos dos cortes perpendiculares por el centro y obtenemos cuatro trozos. Los apilamos y los cortamos todos de nuevo con un solo corte por la mitad y ya salen los ocho trozos.
 

Volver a Inicio
 

Ir a curiosidades
Ir a menú principal