NUESTRO PUEBLO

    Aquí puedes encontrar información sobre Madroñera, el pueblo en el que vivimos.

ALGUNAS NOTAS GEOGRÁFICAS

Nuestro colegio está en una localidad llamada Madroñera en la provincia de Cáceres, situada al sueste de ésta a 62 Km. de la Capital. Tiene una superficie de 139,91 Km. y está a 589 m de altura sobre el nivel del mar. Limita al norte con Aldeacentenera, al sur con Santa cruz de la Sierra, al este con Garciaz y al oeste con Trujillo.
Si nos fijamos en sus aspectos físicos predomina el roquedo pizarroso fácilmente erosionable. Este sustrato geológico ha dejado unos suelos que derivan en su mayor parte de pizarras, y en algunas zonas aisladas de granito. A través de estos terrenos fluyen dos arroyos: el Hornillo( conocido entre sus vecinos como Crecedera) y el Garlito; que desembocan ambos en el río Magasca ya en el término de Trujillo.
El clima de nuestro pueblo es templado, tiene unas características que podríamos encuadrar en un clima mediterráneo. Los vientos son moderados provenientes de E y SE de las Villuercas.
En cuanto a la vegetación domina el bosque mediterráneo con encinas en su mayoría y en menor proporción el alcornocal. También podemos encontrar jara, retamas o escobas, el cantueso, el tomillo y el romeo.
La población actual de nuestro pueblo según datos de la última revisión padronal, 1998, es de 3236 habitantes, de los cuales 1623 son mujeres y 1613 hombres, proporción, como se ve muy igualada entre sexos, si tenemos en cuenta que nacen más niños que niña, pero al igual que sucede en resto de España, la esperanza de vida es más elevada entre las mujeres.
Nuestra economía ha pasado de ser rural, dependiendo de la agricultura y de la ganadería, a ser un pueblo en el que gran parte de sus habitantes dependen del sector servicios.

Vista aérea del pueblo en 1954
 

ALGUNAS NOTAS HISTÓRICAS

Parece que está claro que el nombre de nuestro pueblo tiene su origen en el topónimo Madroñera como nombre derivado de un arbusto, el “ madroño “.
La abundancia de esta planta arbústica, de hoja perenne, color verde oscuro brillante y fruto rojo comestible, por estos parajes; favoreció que desde mediados del s. XVI se conociese a este lugar como la Villa de las Madroñeras.
Es posible que los orígenes de Madroñera se remonten a tiempos antiquísimos.
En lugares cercanos se han encontrado vestigios de culturas antiguas, como poblado de asentamiento celtíbero, es nuestro pueblo vecino de Aldeacentenera; o algunos restos visigóticos en Santa Cruz de la Sierra. Pero quizás sea la cercanía con Trujillo, la que pueda conferir a Madroñera una discreta existencia en los tiempos antiguos.
Es en el s. XIV y a partir de éste, donde encontramos claras referencias de nuestro pueblo. Así sabemos que es el “ Libro de la Montería” del rey Alfonso XI, el Justiciero ( 1312 – 1350 ) se menciona el lugar de La Madroñera como un sitio donde abundaban los osos para ser cazados.
En 1845,en plena conquista de Granada, los Reyes Católicos muy ligados ala ciudad de Trujillo, pides a esta ciudad peones y lanceros para la “ guerra de Andalucía”, los cuales muchos de ellos fueron madroñeros.
El s. XVI es el siglo determinante es la identidad de nuestro pueblo. Cuenta la leyenda que es este siglo unos colmeneros procedente del pueblo de Serradilla fueron a la feria de San Juan en Garciaz y al regresar a su pueblo pasara por unas tierras escasamente habitadas y resguardadas delos vientos, pero conuna exuberante flora, plantas y flores propicias para la instalación de colmenas. Dos años más tarde llegaron a este lugar una veintena de familias serradillanas que trajeron con ellas sus costumbres y su forma de hablar. Del último tercio del s. XVI arranca el testimonio más elocuente, y hoy un rasgo identificable de Madroñera, de su pasado: el Rollo de la Villa, más conocido como la Mona del Rollo.
A finales del s. XVIII aparecen dos documentos históricos de importante ayuda para conocer como era el pueblo en aquel entonces, “ La Provincia Extremadura” y el “ Interrogatorio de la Real Audiencia de 1791”, en el que se hace una concienzuda descripción de Madroñera.
La historia de Madroñera parece que siempre ha ido  a remolque de  la de Trujillo. La ciudad de Trujillo ha desempeñado un papel relevante y aglutinador en la población de su entorno. Ha actuado y hoy sigue actuando, aunque en menor medida, como la capital comarcal a donde viajaban los madroñeros para comprar, vender, hacer tratos o resolver papeleos.

Ermita de soterraña en 1955

Volver al menú principal