PLAN ANUAL DE MEJORA

OBJETIVOS

TEMPORALIZACIÓN

ACTIVIDADES

OBSERVACIONES

PRIMER

TRIMESTRE

INFANTIL-1º CICLO
  • Acercar al alumno de modo lúdico a los textos adaptados a su edad y a la selecta literatura infantil.
  • Crear futuros lectores.

SEGUNDO CICLO

  • Facilitar el inicio de la inclinación a la lectura, también como esparcimiento.
  • Dedicar un mínimo de 1 hora semanal a las lecturas personales.

TERCER CICLO

  • Descubrir las posibilidades que ofrecen los textos como fuente primordial de disfrute,diversión, aventura y saber.
  • Adquirir un papel activo, crítico y creador en el proceso lector.
Primer Trimestre

Evaluación: 3 de Diciembre

  • Elaboración de un carnet.
  • Pasaporte de lectura.
  • Album de cromos: "Viaje poer el mundo de los libros".
  • Lectura de cuentos en infantil por los más mayores del colegio.
  • Presentación semanal de un Cuento-Libro nuevo para la biblioteca de aula.
  • Reorganización de las bibliotecas de aula y de centro.
  • Préstamos de libros.
  • Dramatizaciones
  • "El libro preferido"
  • Ficha de comentario/ comprensión lectora.
  • Visita a la biblioteca pública
  • Préstamo de libros por parte del bibliobús.
  • Representación teatral.
  • Se establecerá un horario semanal para el préstamo de los libros..
SEGUNDO

TRIMESTRE

INFANTIL-1º CICLO
  • Motivar a los alumnos para que construyan su propia biblioteca.
  • Comprender el sentido global de un texto.

SEGUNDO CICLO

  • Crear y desarrollar el hábito de la lectura.
  • Adiestrar y habituar a los lumnos a visitar y utilizar las bibliotecas públicas y el bibliobús.

TERCER CICLO

  • Potenciar la capacidad de narrar, describir y dialogar.
  • Hacer que el nino/a relacipone lo que lee con lo que ya conoce e integra en el mundo de sus percepciones.
Segundo Trimestre

Evaluación: 3 de marzo

  • Concursos literarios: cuentos, poesías,...
  • Realizar cuentos, textos.. y hacer exposiciones.
  • Juegos de animación lectora: completar cuentos ordenar imágenes dramatizaciones poesías, inventar adivinanzas , pareados, comparaciones... cambiar frases por sinónimos..
  • Comics
  • Crucigramas
  • Dibujos...
  • Suscripción a revistas infantiles y juveniles.
  • Prestamo de libros
  • Corrección de los "pasaportes de lectura"
  • Fallo del concurso de Lectura en la Semana Cultural
  • Cuentacuentos
 

TERCER

TRIMESTRE

INFANTIL-1º CICLO
  • Proponer nuevas lecturas de cunetos, poesías y libros de aventuras para leer en clase.
  • Alcanzar una acttitud favorable hacia la lectura.

SEGUNDO CICLO

  • Diferenciar las ideas principales de las accesorias de un texto.
  • Iniciarse en la lectura de textos literarios.

SEGUNDO CICLO

  • Despertar la sensibilidad, imaginación y capacidad crítica.
  • Favorecer sus propias creaciones con estímulos nuevos.
Tercer trimestre.

Evaluación: 19 de Mayo

  • Proyección de algún cuento en diapositivas.
  • Videos.
  • Elaboración de trabajos para la "Revista Escolar"
  • Decorar el colego con trabajos, murales, slogans,...
  • Trabajos en grupo: lecturas, producciones, dramatizaciones,...
  • "El cuento viajero"
  • Lectura de Prensa y Revistas especializadas.
  • A lo largo del curso se irán detectando otras necesidades y reflexionaremos sobre que actividades son las oportunas en ese momento, modificando si fuera necesario las programadas.

EVALUACIÓN

La consecución de los objetivos planteados es un proceso largo y no siempre se puede evaluar de forma tangible.

Utilizaremos indicadores cuantitativos como encuestas, número de casos aludidos en las asambleas, registros, fichas de autoevaluación…

También nos serviremos de indicadores cualitativos obtenidos a través de las observaciones directas y continuas de padres y profesores.

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE

Menú anterior