Causas
  Contendientes
  Desarrollo
  Participación Internacional
  Consecuencias
 
 

El Alzamiento

Los generales que habían preparado la conspiración contra la República pensaban que la situación se resolvería con una actuación rápida y violenta para evitar la reacción popular. El proyecto, diseñado por el genral Sanjurjo, consisitía en levantamientos militares en varias ciudades y avance de varias columnas hacia Madrid para cercar al gobierno:

  • La sublevación militar empezó en Melilla el 17 de julio de 1936. Pocas horas después, el teniente coronel Yague decretó el estado de guerra en Ceuta, y a al día siguiente, todo Marruecos estaba en poder de los sublevados. El general Franco, después de asegurarse el éxito en Canarias, llegó a Tetuán el 19 de julio para ponerse al frente del ejército de África.
  • El 18 de julio se pronuncia Queipo de Llano en Sevilla, y con refuerzos de Marruecos controló Andalucía occidental.
  • El general Mola decreta la guerra en Pamplona y con la ayuda de los requetés, controló Navarra.
  • Sanjurjo muere en accidente de aviación al dirigirse a España desde Lisboa.

Los sublevados triunfaron en la meseta norte, en Zaragoza, en Galicia y en Mallorca. Sin embargo, el golpe fracasó en Madrid y en las ciudades más importantes de España: militantes de los sindicatos y partidos de izquierda consiguen palntar cara al ejército y aprar el golpe. En Madrid, Casares Quiroga fue sustituido como presidente del gobierno por José Giral, quien facilitó armas a organizaciones obreras y militares fieles a la república; rodearon a los rebeldes en sus cuarteles aplastando a los sublevados. En Barcelona y Bilbao, la Guardia Civil y la Guardia de Asalto se mantienen, además fieles a la República.


Tras el golpe militar, se perfilan dos Españas enfrentadas:

  • la España republicana cuenta con las grandes ciudades -excepto Sevilla y Zaragoza-, la mayor parte de la población, las principales industrias y una importante zona agraria (Valencia y Murcia). Controla casi toda la flota y las tres cuartas partes de la aviación;
  • la España sublevada, que se llamó a sí misma, la España nacional, disponía de la mayor parte de producción agrícola y ganadera, lo que planteó graves problemas de abastecimiento en la zona republicana. Cuentan con la mayor parte de los regimientos y oficiales del ejército.

 

I.E.S. María Moliner.- Laguna de Duero