Tecnología

La falta de espacio, la necesidad de aprovechar algunos mecanismos... son las causas de que sólo conservemos algunos de los trabajos que han venido realizando nuestros alumnos en los últimos años (hasta el curso 2001-2002).

En ellos los alumnos se encuentran frente a una propuesta de trabajo que, de forma premeditada el profesor no define en detalle, para así dar cabida a todo tipo de materiales, soluciones imaginativas, etc.: es en este reto de búsqueda y ensayo de soluciones donde el alumno va adquiriendo conciencia de lo que supone la tecnología y donde va comenzando a comprender los conceptos básicos, el funcionamiento de los operadores, el manejo de las herramientas...

En este aprendizaje a través de la acción, el profesor se limita a enseñar el manejo de las herramientas y los materiales, a explicar los principios de los nuevos operadores que se van a utilizar y a  aportar alguna luz que saque de una situación sin salida al grupo, llevándose frecuentes sorpresas con las reelaboraciones que hacen los alumnos  de esas ayudas.

El material empleado debe proceder en buena parte del entorno del alumno: cajas, recortes de aglomerado, las ruedas de un viejo juguete... no obstante nosotros disponemos de otros materiales tales como hélices o poleas que nos liberan de algún trabajo tedioso y nos permiten entregarnos a la tarea creativa.

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Plástica

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  1. El primer trabajo que planteamos siempre al inicio del curso está relacionado con las estructuras (pasarelas, puentes, maquetas, rampas...). Este ejemplo es una rampa por la que caen 4 canicas a la vez. El trabajo está hecho con materiales reciclables.

  2. Un trabajo muy sencillo: un molino accionado por un motorcito eléctrico con reductora.

  3. Una obra de arte que funciona perfectamente: un barco de palas realizado íntegramente en material desechable. Se resolvieron, muy imaginativamente, problemas relativos a la flotabilidad y el equilibrio del artefacto.

  4. Un aeroplano, que no vuela, pero que rueda a buena velocidad.

  5. El desafío consistía en construir la catapulta que lanzase la canica más lejos...

  6. Juegos "electrónicos": la respuesta correcta enciende la bombilla del comprobador que construimos aparte.

  7. Dos cochecitos: uno de ellos accionado por un ventilador. Aprovechamos para conectarle un "mando a distancia" que consistía en una llave de cruce, con la que conseguíamos que los vehículos marchasen hacia adelante y hacia atrás.

  8. Un entretenido periscopio construido con unos cartones y dos espejos.

  9. Construimos una bomba de agua y la aplicamos a esta fuente.

  10. Una noria.

  11. Las sillas voladoras: el desafío es conseguir un giro perpendicular al del motor.

  12. La satisfacción frente al trabajo bien hecho.

  13. Un trabajo de marquetería hecho a ratos perdidos por todos los alumnos del grupo.

  14. Bonito trabajo realizado por los alumnos de sexto, que, han puesto papel encolado sobre un globo y han reforzado la estructura con escayola.

  15. Puede observarse la decoración a base de témpera y lana para el pelo. ¡A ver si el próximo año preparamos el carnaval con tiempo!.

  16. El monstruo que atraviesa la pared: trabajo con cartón, papel de periódico, papel de cocina y témpera. Lo han hecho alumnos de segundo y tercero de primaria.

  17. Los mismos alumnos copiaron, a su estilo, en cartulina y utilizando térmperas, un cuadro de Miró