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NUESTRA IDENTIDAD

VALORES Y PRINCIPIOS GENERALES

La Constitución y las leyes educativas de nuestro país fijan una serie de valores y principios educativos en los que debemos educar a nuestros alumnos y que deben impregnar el proceso educativo concretándose a través de la Areas Transversales.

Estos valores básicos para la convivencia son:

* Libertad/Responsabilidad

* Igualdad/Solidaridad

* Respeto/Tolerancia

* Vida/Salud

* Justicia/Paz

Además de estos valores generales, y ya desde antes de la creación del C.R.A., el grupo de escuelas que hoy constituyen el centro entendíamos que era fundamental en un medio rural como el nuestro que tiende a despoblarse, incidir en fomentar en nuestros alumnos una valoración del medio que cree sentimientos de arraigo a su tierra y de deseos de mejorar las duras condiciones de vida que en ella se dan, así como una socialización que supere el aislamiento de las localidades, que creando conciencia de Centro origine un sentimiento de zona con el convencimiento de que solo así, unidos y trabajando juntos, se podrá conseguir esa superación de la que antes hablábamos.

Entendemos por tanto que la educación es un proceso de formación integral del individuo, en el que la adquisición de conocimientos es solo una parte del mismo.

Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta nuestra singularidad definimos para este C.R.A. los siguientes

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

El C.R.A. "EL CALVITERO" establece como objetivos generales de su actividad educativa:

- Favorecer la educación integral de nuestros alumnos basada en su propia autoestima, en el respeto a los demás, en la superación a través del trabajo personal y la responsabilidad, en su progresiva autonomía y en su interés por conocer y mejorar el mundo que les rodea.

- Permitir que los niños realicen los aprendizajes necesarios para integrase de forma crítica y creativa en la sociedad.

- Dar respuesta a las necesidades educativas de los diferentes grupos y alumnos de nuestro C.R.A.

- Crear una autentica conciencia de centro y de zona, que supere las diferencias entre las localidades que le conforman con el convencimiento de que solo juntos podremos superar los problemas.

- Fomentar en nuestros alumnos el amor a su tierra y el deseo de mejorarla.

- Conseguir que la escuela esté plenamente integrada en nuestro medio y que a su vez este sea una fuente permanente de recursos educativos.

ORGANIZACION Y GESTION

ESTRUCTURA DEL CENTRO

AULAS Y LOCALIDADES:

- Nuestro Centro tiene en estos momentos aulas en 6 localidades . Su número y composición vendrán determinados por los alumnos existentes en cada localidad así como por los criterios que se establezcan con carácter general. En todo caso conviene resaltar las diversas aulas constituyen a todos los efectos un solo Centro.

CONSEJO ESCOLAR

- Los miembros de nuestro Consejo Escolar, su procedimiento de elección y sus competencias vienen determinados por el R.D. 82/1996 en el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de E. Infantil y Colegios de E. Primaria, por la O.M. de 28 de Febrero de 1996 por la que se regula la elección de los órganos de gobierno de los Centros Públicos, así como por cualquiera otra disposición legal que las sustituya o modifique.

- No obstante lo anterior, y al objeto de lograr la mayor participación posible de todas las localidades en el Gobierno del Centro, podrá asistir a las reuniones del Consejo Escolar como miembro con voz pero sin voto un padre/madre de cada una de aquellas localidades que no hubiera obtenido un representante en el proceso de elección. A tal fin se solicitará a los padres/madres de esas localidades que designen entre ellos a la persona que asumirá esta función, que deberá realizar al menos durante todo un curso. Los representantes de los padres deberán informar a estos de los acuerdos de cada Consejo Escolar.

- En virtud de lo establecido en el artículo 20 del R.D. 82/1996 en nuestro Consejo Escolar, además de la Comisión de Convivencia se creará una Comisión de Gobierno constituida por el Director, el Jefe de Estudios, el Secretario, un profesor y dos padres para atender aquellos asuntos que por su escasa relevancia o su premiosidad no permitan la convocatoria normal de un Consejo Escolar con tiempo suficiente, así como todas aquellas otras funciones que el Consejo les delegue.

- Cada uno de los estamentos del Consejo Escolar elegirá entre sus miembros ordinarios a los representantes en las distintas comisiones.

PROGRAMACION GENERAL Y MEMORIA ANUAL

- Al final de cada curso se deberá evaluar el funcionamiento del mismo a través de los instrumentos que se establezcan de forma oficial y de los que el propio Centro cree.

- Los resultados de esta evaluación servirán de base para la elaboración de la Memoria de final de curso, en la que se establecerán los aspectos a mejorar que serán objetivos para el siguiente curso y como tales deberán incluirse en la Programación General Anual.

-En la Programación General Anual se establecerán también las Actividades Complementarias y Extraescolares a realizar, cuyos objetivos fundamentales serán la socialización de los alumnos, ayudando a crear conciencia de Centro, y la utilización del medio como recurso didáctico.

- Son actividades complementarias y tienen carácter obligatorio:

* Las salidas al entorno que se programen en cada aula/área.

* La participación del Centro en actividades locales (fiestas, tradiciones...)

* Los Encuentros de alumnos a realizar en alguna de las localidades del C.R.A.

- Las Actividades Extraescolares y en especial las excursiones que organice el Centro son voluntarias tanto para profesores como para alumnos y se realizarán bajo las siguientes condiciones:

a) Deberá asistir a ellas al menos el 50 % de los alumnos.

b) La ratio profesor / alumno no podrá ser inferior a 1/10

Si no se diera alguna de estas condiciones el Consejo Escolar determinará si dicha actividad puede o no realizarse y bajo que condiciones.

- Los gastos ocasionados por las actividades complementarias serán sufragados por el Centro que colaborará en la medida en que el presupuesto lo permita en los gastos de las actividades extraescolares organizadas por el Centro, que deberán ser sufragados por las familias de los alumnos que voluntariamente participan en ellas.

- Es objetivo del Centro favorecer la realización de actividades extraescolares con los alumnos por parte de otras instituciones facilitando, en la medida de lo posible y siempre que no interfieran el funcionamiento normal de la escuela, la utilización de los edificios y recursos escolares, respetando en todo caso la normativa vigente sobre el uso de los edificios.

- La no asistencia a una actividad complementaria obligatoria supondrá una falta a clase y el alumno no podrá asistir al centro.

- En aquellas actividades extraescolares que realice el Centro los alumnos que no participen en ellas serán atendidos en su aula en la medida en que sea posible, en función de los profesores que realicen la actividad.

- Los profesores tutores que no asistan a la actividad. extraescolar deberán atender su aula con los alumnos que permanezcan en ella. Los profesores itinerantes que no asistan a ella deberán estar a disposición del Centro para aquellas tareas docentes que se les encomienden, dentro del horario lectivo.

DERECHOS Y DEBERES

El funcionamiento general del Centro vendrá regulado con carácter general por:

LEY ORGANICA DEL DERECHO A LA EDUCACION
LEY ORGANICA DE ORDENACION GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
LEY ORGANICA DE LA PARTICIPACION EVALUACION Y GOBIERNO DE lOS CENTROS DOCENTES
REAL DECRETO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS COLEGIOS DE EDUCACION. INFANTIL Y E. PRIMARIA
NORMAS REGULADORAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS
NORMAS REGULADORAS SOBRE ELECCION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS PUBLICOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

Los derechos y deberes de los alumnos serán los que se establecen en la normativa anteriormente citada y que vienen desarrollados en el Real Decreto sobre Derechos y Deberes de los alumnos y Normas de Convivencia de los Centros

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