La importancia de una alimentación equilibrada

Nuestra alimentación es voluntaria; podemos comer según nuestros hábitos y preferencias, que no siempre son correctos, o según criterios más adecuados. Comer bien es consumir la cantidad y variedad de alimentos suficientes para desarrollarse normalmente, reparar o sustituir los tejidos que envejecen y desarrollar la correspondiente actividad física y mental.

Nuestra alimentación debe estar de acuerdo con la edad, el sexo, el trabajo que realizamos, el clima del lugar donde vivimos, el embarazo, la lactancia, etc.

La alimentación determina nuestro aspecto físico: la relación peso/ estatura, el estado de la piel, el cabello, las uñas, los dientes, etc.

También influye la actividad mental: un niño con alimentación deficiente es un alumno distraído, apático, con escasa capacidad de concentración y retención, lo que dificulta su proceso de aprendizaje.

Asimismo, una alimentación variada en cantidad y calidad es la mejor manera de mantener nuestra salud, evitando estados carenciales que son perjudiciales de por sí y favorecen la aparición de otras enfermedades.Ir arriba

 

 

Nuestra dieta

Los alimentos contienen las sustancias nutritivas que utilizará nuestro organismo y que son: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Unos alimentos son más ricos que otros en estas sustancias, por tanto, para llevar una dieta equilibrada, hemos de combinarlos, tomando diariamente un poco de todos los colores de la rueda de alimentos.

Dieta: conjunto de alimentos que se consumen en un día. Ir arriba

Tipos de alimentos

Lo mismo que una casa, el cuerpo humano necesita diversos materiales (que son los alimentos) para construirse bien. Cada alimento cumple una función:

Ir arriba

Alimentación Sana

¿ Cómo sabes si estás comiendo la suficiente cantidad de alimentos adecuados para satisfacer tus necesidades diarias ? Si comes una buena variedad de alimentos diferentes te sentirás bien.

Consejos para comer


Alimentos que debes comer

Ideas equivocadas sobre la alimentación que debes rechazar

... Que la leche es cosa de niños.
La leche es un buen alimento a cualquier edad.


... Que las verduras y ensaladas son forraje para el ganado.
Tú sabes muy bien que son importantes en la dieta por sus vitaminas.


... Que los niños pueden tomar vino para abrirles el apetito.
Los niños no deben tomar ninguna bebida alcohólica, ya que no es bueno para su salud, detiene el crecimiento y reduce la capacidad para aprender.

... Que los calditos son un buen alimento.
Son agradables, nos predisponen a seguir comiendo, pero apenas nos alimentan.

Ir arriba