Lirón



Muscardino (Muscardinus avellanarius)

LIRÓN es el nombre común aplicado a cualquiera de las especies de roedores distribuidos por Europa,Asia y África. La mayoría son mamíferos pequeños, con el pelaje suave y denso, la cola peluda y larga,las orejas grandes y redondeadas, y los ojos son oscuros. son animales nocturnos y se alimentan de nueces e insectos.

Al llegar el invierno hibernan, y en climas muy fríos la hibernación puede durar seis meses; la temperatura del cuerpo sufre un descenso pronunciado y la respiracion se ralentiza.

Los lirones construyen nidos para parir sus crías, cuyo número suele ser de cuatro por camada y por lo general, la hembra pare dos por año. El lirón enano o muscardino común vive en Europa y Asia, y habita en los bosques y zonas de matorral.
Se parece a un ratón y mide de 7,5 a 9cm de largo desde el hocico hasta la cola.

Se distribuye por Europa y Asia; se cree que en la península Ibérica sus poblaciones están dismiyendo por la pérdida de bosques y refugios adecuados donde guarecerse.
Engorda mucho antes de la hibernación y por este motivo los romanos lo consideraban como alimento de lujo para sus festines.

Hay una subespecie endémica de la isla de Formentera considerada como especie vulnerable, pues aunque es muy abundante su área de distribución es reducida y está siendo desplazada por las ratas. Mide entre 19 y 31 cm de largo incluyendo la cola; resulta fácil de reconocer por la mancha oscura que tiene alrededor de los ojos y que se extiende hacia atrás hasta debajo de la oreja.

Lirón gris (Glis glis) El más pequeño de todos los lirones europeos es el lirón o muscardino balcánico (20 cm sin incluir la cola), que vive en Europa y Asia.

En África hay un género que está muy extendido al sur del Sahara.Entre los lirones africanos algunas especies son arborícolas y hacen los nidos en los huecos de los árboles, pero otras viven en zonas rocosas y sin vegetación. Una de las especies más grandes es el lirón de El Cabo, de Suráfrica; es gris por el dorso y blanco por la zona central, con la cola terminada en un penacho de pelos. Otras espacies también llamadas lirones pero que pertenecen a una familia diferente, son el lirón espinoso de la India, que recibe su nombre por el pelaje del dorso que está provisto de puas, y el lirón pigmeo de China.

Leopardo Oso Polar

Última revisión en Febrero del 99