El colegio

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

  1. EL ENTORNO
  2. Este Colegio fue construido e inaugurado en el año 1.974. Recibe el nombre de un ilustre rodense, Tomás Navarro Tomás (1.884 – 1.979), filólogo, sillón "h" de la Real Academia Española de la Lengua.

    Desde la entrada en vigor de la LOGSE y de acuerdo con las nuevas normas, el Centro, acogido al Plan de Integración desde el curso 1.985/86, cuenta con: 6 unidades de Educación Infantil, Segundo Ciclo 3-6 años, 12 de Educación Primaria y 5 de Educación Secundaria Obligatoria, en total 23 unidades.

    Construido en un solar de 10.018 metros cuadrados. El edificio tiene dos plantas (3132 metros cuadrados edificados). Los patios ocupan una superficie de 5.850 metros cuadrados y el Gimnasio Polideportivo, construido en el año 1.991, otros 946 metros cuadrados y compartido con el Instituto de Educación Secundaria "Doctor Alarcón Santón".

    La característica principal del Colegio es su gran amplitud, aulas espaciosas y con mucha luminosidad, pasillos, patios y otras instalaciones que influyen positivamente en el desarrollo de la actividad educativa. Las partes negativas son las dificultades que se presentan a la hora de la limpieza, conservación y mantenimiento por la superficie que ocupa, la endeblez de sus materiales (puertas, ventanas, persianas, terrazas, etc.) y la constitución del terreno sobre el que se asienta.

    Está situado en el número 48 de la Avenida de Castilla-La Mancha, en el extrarradio. Dicha avenida es la arteria que comunica la estación de ferrocarril con la carretera de Madrid por el extremo sur de la localidad y en ella se encuentran todas las instalaciones deportivas del pueblo (piscina, campo de fútbol, polideportivo...) el Instituto de Educación Secundaria "Doctor Alarcón Santón", otros edificios oficiales, estación de autobuses, el parque y nuestro Colegio. Esta ubicación del Colegio también influye positivamente en la tarea educativa.

  3. ANÁLISIS SOCIO-ECONÓMICO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS
  4. En el barrio vive una población joven en su mayoría de clase media trabajadora, con un nivel cultural de tipo medio (Certificado de Estudios, Graduado, Bachiller, Titulados Superiores...) ocupados en el sector servicios (comercio, banca, funcionarios, hostelería...) agricultores, pequeña y mediana empresa... que no presentan problemas de convivencia y que favorece el ambiente escolar. La estructura de las familias es la tradicional, algunas madres se han incorporado al mundo laboral (10%), pero incluso en estos casos la mujer es la que asume la mayoría de las tareas del hogar. El índice de bienestar es aceptable (coche, teléfono, televisión, lavadora el 100%) y vivienda propia (85%).

    Es una barriada moderna, no suburbial, con amplias avenidas, edificios modernos de pisos y viviendas-chalet unifamiliares. Los alumnos en su mayoría tienen un lugar específico para estudiar.

  5. DIAGNÓSTICO SOCIO-CULTURAL
  6. La actitud de las familias ante la educación es muy positiva y se manifiesta en las expectativas de estudios para sus hijos y en la participación en las actividades del Centro. La situación del Centro influye positivamente en la actitud ante la educación ya que la mayor parte de nuestros alumnos (alrededor de 550) proceden del barrio, otros (unos 50 aproximadamente) son de Transporte Escolar, procedentes de Fuensanta, localidad próxima a La Roda, una ruta (40 alumnos/as) y Santa marta y aldeas (unos 10), que utilizan los servicios del Comedor Escolar que funciona en el Centro para ellos. El nivel cultural de estas familias no es el mismo que el del resto de las familias debido al medio rural en que viven, profesión de los padres, cambio continuo de residencia, etnias y otras dificultades. Y además hay otro grupo de alumnos (entre 18 y 20) con necesidades educativas especiales que llegan al Centro previo informe del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

  7. PROYECCIÓN DEL CENTRO EN EL ENTORNO

El Colegio se halla organizado como una comunidad educativa abierta al entorno relacionándose con: Asociación de Padres, vecinos, Ayuntamiento y otros organismos oficiales siendo utilizadas sus instalaciones en todo tipo de actividades culturales (taller de bailes regionales, pintura, etc.) y deportivas (juegos escolares, campeonatos de ajedrez, escuelas deportivas municipales...) que han sido programadas desde el Centro o por dichas asociaciones o entidades oficiales.

En un mundo de convergencias y necesarias dependencias no puede haber comunidades cerradas, "perfectas y completas".

Todos estamos convencidos de que para alcanzar los fines educativos a que está orientada nuestra tarea necesitamos relacionarnos con otros grupos, que pueden hacer valiosas aportaciones; y no como utilización de los otros para nuestros fines egoístas sino como acción cooperativa de mutuo auxilio y alcance de los objetivos.

  1. Instituciones Profesionales:
Dirección Provincial del M.E.C.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica y Servicios Sociales (apoyo, asesoramiento, orientación).
C.E.P. (formación del Profesorado).
Inspección Técnica de Educación (asesoramiento, evaluación...).
  1. Otras Instituciones:
Ayuntamiento (mantenimiento, reparación de las instalaciones, limpieza, calefacción, proporciona el Conserje y nombre su representante en el Consejo Escolar)
Diputación.
Junta de Comunidades: Delegación de Cultura (programas "Castilla-La Mancha en la Escuela", Campeonatos de Deporte Base, Campamentos...) y Sanidad (revisiones, vacunas).
Jefatura de tráfico (Educación Vial).
Parroquia (la manifestación del diálogo hombre-Dios y sus señales visibles... sacramentos, movimientos parroquiales, de caridad, etc.).
Y otras asociaciones que comporten materias de ciudadanía, culturales, cívicas, recreativas, etc.

El Colegio siempre estará abierto a la colaboración y el diálogo con todas ellas y con los sectores que forman la Comunidad Educativa (alumnos, familia, profesorado).

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD

  1. ELEMENTOS PERSONALES

Profesorado .... 31 y 1 Profesora de Religión del Obispado

Alumnos/as... 560 aproximadamente

Aux. Administrativo 1

Conserje 1

Cocinera 1

Padres/madres dentro de la A.P.A.

Los profesores todos ellos definitivos con años de experiencia, con estabilidad en el Centro y adscritos según el catálogo de puestos de trabajo.

Los alumnos distribuidos por Ciclos (según lo dispuesto en el R.D. 69/81, de 9 de enero, BOE nº 15, de 17 de enero y R.D. 716/82, de 12 de febrero, BOE nº 90, de 15 de abril) y Grados de Enseñanza de acuerdo con el número de alumnos y profesores. El agrupamiento es mixto y por orden alfabético desde su entrada, con algunas excepciones... alumnos con n.e.e., repetidores...

La Auxiliar Administrativa y Cocinera son, respectivamente, funcionario de carrera no docente y personal laboral del Ministerio, mientras que el Conserje depende del Ayuntamiento.

Son funciones del Conserje:

Tareas de portería y recepcionista.
Encendido y apagado calefacción.
Conservación y mantenimiento, en lo posible, de las instalaciones y el mobiliario.
Control de la limpieza.
Reparto de avisos, cartas y recogida diaria del correo oficial.
En el tiempo que queda, atender las necesidades de reprografía que demande el profesorado.
  1. FINES Y PRINCIPIOS

Los componentes de la Comunidad Educativa que han elaborado el proyecto del Centro tienen unas intenciones, las cuales expresan los fines a que va dirigida la tarea educativa y que son las que se señalan en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de junio reguladora del Derecho a la Educación.

En el artículo 1 del Título Preliminar se señalan los siguientes.

El pleno desarrollo de la personalidad.
La formación en el respeto de los derechos y libertades.
La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo.
La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

En el artículo 2 se dice: "El Sistema Educativo tendrá como principio básico la Educación Permanente..." y en el artículo 2 punto 3 se enumeran los principios a los que atenderá la tarea educativa:

La formación personalizada que propicie una educación integral.
La participación y colaboración de los padres.
La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas.
El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico y el fomento de los hábitos de comportamiento democrático.
La autonomía pedagógica de los Centros.
La atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional.
La metodología activa.
La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La relación con el entorno social, económico y cultural.
La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.
  1. VALORES Y RASGOS DEFINIDORES DE LA PROPIA ENSEÑANZA
  2. Nos preocupa y nos manifestamos especialmente sensibilizados hacía todo lo que hace referencia al desarrollo de las Capacidades éticas de nuestros alumnos/as.

    Partimos de una concepción de la ética como "El arte de vivir o del saber vivir".

    Escuela y ética son dos realidades inseparables, de ahí que optemos claramente por una ESCUELA DE VALORES.

    Apostamos por el siguiente sistema de valores básicos para la vida y para la convivencia: solidaridad, tolerancia, responsabilidad, gratuidad, autopercepción, internacionalista y planetaria, y como más substanciales aún la ilusión y la esperanza.

    Rechazamos: hipocresía, xenofobia, racismo, sexismo, individualismo, valor absoluto del dinero, conformismo, autosuficiencia, agresión, violencia, egoísmo, envidia, irracionalidad, pasotismo...

    Procuramos que el desarrollo integral de la persona, que los alumnos realicen los aprendizajes necesarios para vivir e integrarse en la sociedad de forma crítica y creativa, procurando que este proceso de enseñanza – aprendizaje les resulte "gratificante" por lo que se atenderá al logro de la propia autonomía y de la identidad personal y social.

  3. LINEA METODOLÓGICA Y CLIMA ESCOLAR

Dentro de las modalidades de los Centros (reducidas básicamente a tres: competitivo, cooperativo o individualista) queremos que el estilo de nuestro Colegio sea fundamentalmente Cooperativo, formentándose el análisis y la reflexión sobre el Centro (incluso la investigación operativa) para facilitar la toma de decisiones que nos lleven a mejorar el estado de cosas en el Colegio para que haya un funcionamiento armónico y presidido por un clima que contribuya adecuadamente al desarrollo de la tarea educativa.

Nuestra línea metodológica está basada en el equilibrio y complementariedad de los diferentes métodos y estilos existentes, según... profesor, área, edad grupo – clase, recursos, etc... Se pretende que los alumnos/as realicen los aprendizajes significativos por sí solos.

Para lo cual hemos diseñado nuestro proyecto desde una perspectiva Globalizadora, con una concepción constructivista del aprendizaje y teniendo en cuenta la gran importancia de los temas transversales (Educación para la Paz, Moral y Cívica, para la Salud, Educación Sexual, del Consumidor, Educación Ambiental, Educación Vial, Igualdad de oportunidades...).