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EVALUACION INTERNA

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COLEGIO PUBLICO PRINCESA SOFIA

MODELO DE EVALUACION INTERNA DEL CENTRO

PRESENTACIÓN

ANÁLISIS DEL ENTORNO

INDICADORES

ÁMBITO I: Contexto del proceso de enseñanza

 ÁMBITO II: Planificación del proceso de enseñanza

ÁMBITO III: La práctica educativa

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

ÁMBITO I

 ÁMBITO II

 ÁMBITO III


PRESENTACION

El informe 5, curso 2000/01

            Presentamos el documento Evaluación Interna del curso 5, correspondiente al curso escolar 2000/2001 cumpliendo así lo que al respecto se había propuesto el equipo directivo en su programa, se había recogido en la memoria del curso 99/00, en la PGA del presente, 2000/01 y que se reflejaba, por último, en las conclusiones del documento  informe 4 de la Evaluación Interna del Centro, el pasado curso.

           El informe cinco inicia el ciclo de los cuatro años del programa del equipo directivo que se extiende hasta el 30 de junio del 2004. Representa por tanto la continuidad con el periodo 1996/2000 en el que el director inició la evaluación interna del centro.

            La Consejería de Educación ha iniciado un periodo de estudio para adaptar un modelo propio de evaluación interna y externa de los centros docentes. En el momento en que ése modelo oficial esté vigente, nuestra evaluación se adaptará a lo que allí se establezca.      

La necesidad de la evaluación interna del centro y la base legal.

            Las razones de orden pedagógico y organizativo estriban en que evaluar los procesos de enseñanza es considerado como una necesidad pedagógica que se manifiesta con fuerza en todos los niveles educativos . Conocer las características organizativas y de funcionamiento de los centros, identificar y diagnosticar sus problemas, realizar una labor sistemática de revisión de la acción docente, son condiciones indispensables para mejorar la calidad educativa.

            La evaluación, práctica necesaria en toda actividad planificada, es imprescindible en un centro educativo donde cada curso se planifica la actividad y a lo largo del cual esta planificación es revisada continuamente. Para que esta planificación responda a las necesidades reales del centro la evaluación debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a convertirse en una evaluación reflexiva y sistemática que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.            

            La razón legal de planificar la evaluación interna  escolar queda plasmada, principalmente en la Circular de la Dirección Provincial de Principio de curso. Dicha circular ordena lo que al respecto de la evaluación de centros educativos establece la L.O.D.E., en su artículo 42-1; la L.O.G.S.E., Art. 62-1; Ley Orgánica de Participación,la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, Tit.III,Art. 27 a 34; R.D. 82/1996 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de E.Infantil y colegios de E.Primaria, Tit. V,Art.53 y 54; y  Orden de 21/2/1996 sobre la evaluación de centros sostenidos con fondos públicos.

            Se trata ahora a partir del presente documento, la reflexión sobre si hemos logrado cumplir en forma suficiente lo que se pretendía, con el fin de revisar, si ello fuese necesario el planteamiento de la Evaluación Interna del Centro que hemos concluido, estudiado y aprobado en el Consejo Escolar.

Organización del proceso

El Claustro de profesores en su sesión del día 9/5/01  estudió la revisión del modelo de evaluación interna del curso 1999/00 en base a la experiencia de la puesta en práctica de la evaluación nº 4.

No se acordó modificación al modelo anterior.

El Claustro en dicha sesión aprobó el modelo y estableció el plazo para la realización de encuestas, evaluación y propuestas de mejora y componentes de la comisión del Claustro en el proceso. Por último, el Claustro y Consejo Escolar conocerán y aprobarán el Informe final que será dado a conocer a la comunidad escolar y administración educativa y que servirá de punto de referencia para la programación general del curso 2001/02

Estructura del documento

Los indicadores se agrupan en tres ámbitos, y ocho dimensiones:

Ámbito  I Contexto del proceso de enseñanza

Dimensión 1. Objetivos del centro

Dimensión 2. Clima del centro

Dimensión 3. Organización y funcionamiento

Dimensión 4. Recursos

Ámbito  II Planificación del proceso de Enseñanza

Dimensión 5. El Proyecto Educativo del Centro. El Proyecto Curricular

Dimensión 6. La Programación General Anual. La programación del aula.

Ámbito  III  La práctica educativa y el proceso de aprendizaje

Dimensión 7. La práctica educativa

Dimensión 8. Aprendizajes del alumno

Los instrumentos de evaluación se establecen en tres formularios y nueve  cuestionarios:

Formularios:

Ficha I: Equipo directivo

Ficha VI: Equipos de ciclo

Ficha VII: Comisión de Coordinación Pedagógica

Cuestionarios:

Ficha II: A.P.A.

Ficha III: Profesores

Ficha IV: Alumnos

Ficha V: E.directivo

Ficha IX: Personal de administración y servicios (P.A.S.)

Ficha X: Familias

Ficha XI: Equipo de Orientación

Cada cuestionario contiene una cabecera con las claves A-1; A-2; A-3, que corresponden al ámbito a que se refieren, el sector al que va dirigido, la clase de instrumento, (observación o encuesta) y a su vez, cada ítem o cuestión tiene una referencia numérica: a.b/c. en la que a= a la dimensión (1 a 8), b= al número que el indicador tiene en el documento, y c= al número de orden de la cuestión dentro del cuestionario o formulario (ficha). Estas claves permiten identificar plenamente lo que se pretende evaluar y el contexto en el que se encuadra dentro del documento.

CLAVE DE LA VALORACIÓN

___________________________________________________________________   

Valoración: 1. En absoluto  2. Isuficientemente 3. Suficientemente  4. Totalmente

                     1. Nunca  2. Pocas veces 3. Muchas veces  4. Siempre n/c. No contesta

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Página actualizada el 02 Octubre 2001