¿Hay violencia en nuestros colegios e institutos?

OPINIONES RECIBIDAS

[Últimas opiniones]

Yo pienso que en nuestro colegio no hay violencia. Sólo discusiones, pero violencia muy grave no. Hay veces que se citan pandillas para pelearse y hacerse daño, para proteger a un amigo o amiga, pero no hay violencia en la que resulte gente herida .

FRANCISCO DE LA FUENTE. 2º ESO. A

5/5/98

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A la hora de hablar sobre el tema "la violencia en los colegios" es preciso distinguir dos tipos de violencia:

1. Una violencia que puede ser entendida como "normal", puesto que muchos niños y niñas son violentos, y a veces crueles, demostrándolo con peleas, agresiones, rechazos, e insultos entre ellos. Para evitarla o disminuirla es importante trabajar desde pequeños aquellos contenidos actitudinales que propugna la LOGSE: la amistad, el respeto, la tolerancia, la no violencia, la igualdad..., todos ellos también contenidos de los Temas Transversales. Lo que ocurre es que la violencia también está fuera de los colegios y por tanto se necesita la colaboración con los padres.

2. Hay otra violencia más grave, como la que hemos visto estos últimos días en televisión, que ya incluye la muerte, y escapa a los controles del ser humano, pues es practicada por niños y jóvenes con algún grave problema psicológico. La solución es más difícil y debe de partir desde distintas instancias sociales: psicólogos, educadores..., y quizás hasta desde la TV pues algunas películas y programas fomentan valores que los niños a estas edades son incapaces de rechazar.

Es pues una pequeña reflexión, siempre susceptible de ser criticada.

JAVIER ABRIL

MAESTRO

6/5/98

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Hasta mis manos ha llegado la siguiente fotocopia 

COMO FABRICAR UN DELINCUENTE. Por algunos despachos policiales circula una curiosa receta casera, llena de ironía con la clave para hacer de los menores unos delincuentes:

  1. Dadle desde la infancia cuanto desee. Así crecerá convencido que el mundo entero le debe todo.
  2. Reid si dice tonterías. Así creerá que es muy gracioso.
  3. No le deis formación espiritual. Ya la cogerá cuando sea mayor
  4. Nunca le digáis: "esto está mal" Podrá adquirir complejos de culpabilidad, y más tarde, cuando por ejemplo sea detenido por algún robo, estará convencido que la sociedad es la que lo persigue.
  5. Recoged todo lo que tire por el suelo. Así creerá que los demás están a su servicio
  6. Dejadle leer todo. Limpiad con detergente la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree en cualquier torpeza
  7. Discutid siempre delante de él. Así se irá acostumbrando y cuando la familia está ya destrozada, no se dará cuenta.
  8. Dadle todo el dinero que pida, no sea que sospeche que para disponer del mismo se deba trabajar.
  9. Que todos sus deseos están satisfechos:comer, beber, divertirse. De este modo resultará un frustrado.
  10. Dadle siempre la razón: los profesores, la gente, la ley... la tienen tomada con el muchacho.

Y cuando vuestro hijo sea ya un delincuente, proclamaréis que nunca pudisteis con él

Mª. LOURDES VALERO GARCÍA

Profesora

6/5/98

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Hay violencia pero no hasta el punto de llegar a matar a gente. Hay peleas y algunas amenazas, y algunos alumnos obligan a otros a hacer lo que no quieren etc.

Javier Jimenez Espada y David Blasco,

ALUMNOS

13/5/98

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Está claro que por el momento no encontramos en nuestros colegios e institutos casos de violencia extrema como en otros países. Ahora bien, pienso que sí existe presiones de grupos de alumnos más o menos organizados que pueden llegar a hacer la vida escolar insoportable a otros más débiles o desprotegidos. El problema se completa con la inadvertencia de muchos de estos hechos por parte de profesores, padres y personal de los centros, o la minimización del mismo al tratarlo desde la óptica exclusiva de adulto. Pienso que no está de más que todos estemos alerta.

Francisco Romero

MAESTRO

25/5/98

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Hay muchos tipos de violencia. Ciertamente en nuestros centros no se da la violencia extrema acompañada del uso de armas (blancas o de fuego). Pero podemos encontrar fácilmente otros tipos de violencia que dificultan la vida en los centros: el insulto, las amenazas, el desprecio social, la marginación (racial, sexual...), etc. Todo esto apunta a una crisis de valores que habrá, necesariamente, que empezar a considerar y a analizar.

Alejandro Dolz.

Maestro

4/6/98

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Hola. Soy profesora de secundaria de un instituto público. Ya lo creo que hay violencia en nuestros centros. Cada vez más, y los equipos directivos con menos autoridad para frenarla. Las causas, múltiples y complejas. Se me ocurre a bote pronto: falta de autoridad y/o control de los padres sobre sus hijos/as , delegando cada vez más la educación en la escuela ; concentración de chicos/as problemáticos en la pública ; desarme progresivo de los docentes ante los problemas de disciplina ; falta de alternativas para los chicos que claramente no son de "aula y pizarra", y que no hacen más que perder el tiempo en el 2º ciclo de la ESO sobre todo (y hacérselo perder a los demás) ; engaño continuado a padres y alumnos desde la primaria, pasando por la secundaria, dejando pasar de curso a los que no tienen el nivel adecuado, con lo que cada vez están más descolgados y arrastran más y más déficit en su formación...Y que conste que me gusta mi profesión, pero por favor, que vengan los pedagogos a explicarme cómo se enseña matemáticas , física y química ... con un mínimo rigor a alumnos problemáticos que pasan de todo, y que están ahí, en el aula, obligados por sus padres , y dispuestos a molestar lo más posible.

Maribel Rey

Profesora

17/2/99

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No sólo existe violencia física sino una constante intimidación por parte de los alumnos al profesorado y entre ellos mismos.

Las amenazas no sólo son físicas sino contra los coches, las viviendas, etc. El que escribe esto ha sufrido que le rayen el coche siete veces en año y medio.

Lo peor son cuatro aspectos:

- La administración no toma cartas en el asunto haciendo oídos sordos a las quejas.

- La palabra de un alumno vale lo mismo o más que la tuya en caso de conflicto. ¿Dónde está el principio de autoridad?.

- Muchos padres, no todos pero si muchos, defienden a sus hijos cuando la conducta de los mismos es indefendible quitándonos a los docentes cualquier resto de autoridad y/o respeto que nos quedase.

- Los profesores estamos bajo sospecha constante, y en caso de conflicto las autoridades apoyan a los alumnos por sistema.

Acabaremos como en Francia, con el ejército vigilando los Institutos en las afueras de París o como en USA con arcos detectores de metales en los centros de enseñanza.

F. Villanueva

PROFESOR E.S.

1/03/99

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La violencia como tal se manifestó el curso 1997-98 en algún grupo de 3º ESO. Los chicos tenían perfectamente montada una estrategia escalonada, de tal suerte que la interrupción de la clase- yo soy profesor de inglés y comprenderéis que en clases donde la participación del alumno es más activa se presta mejor a no dejar al profesor que desarrolle su actividad docente- de forma escalonada no te permitía tomar ninguna medida coactiva, con la consiguiente pérdida de tiempo y de programa. Es fácil de imaginar que la pericia fue montada por alumnos sobrados de conocimiento en la asignatura, que se aburrían de los tópicos tratados en clase, en atención a los alumnos con más deficiencias. De la experiencia anterior, cabe deducir que la comprensión y la atención a la diversidad no es mas que una soflama política, demagogia del partido/ sindicato promotor de tamaño disparate. La Comprensividad y la Atención a la diversidad más parece una opereta sinfónica que una responsable dedicación a solventar los problemas socio-educativos de los españoles.

Juan Rico Rico

3/04/99

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 Es de sobra conocido que la adolescencia es una etapa de crisis, de problemas, de cambios, en definitiva, una etapa conflictiva. Así nos encontramos con un alumnado que esquiva las obligaciones, que trampea con las normas, llegando en ocasiones a una descarga de agresividad, lo que dificulta que existan unas relaciones fluidas. Y, ¿qué podemos hacer los
adultos ante esta situación?. Pues sobre todo armarnos de paciencia, pero eso sí, marcando unos límites para hacerse respetar aunque en ocasiones esto conlleve perder cierto poder. Ocurre que,a veces, l@s adolescentes pueden ir por derroteros poco recomendables que les conducen a actitudes violentas, antidemocráticas e insolidarias, y es entonces cuando tutor@s y familias debemos trabajar al unísono, orientándoles al mismo tiempo que
exigiéndoles el cumplimiento de unas normas.

Teresa Recuenco
Maestra
CPR de Motilla
C/Ruiz Jarabo s/n
16200 Motilla del Palancar (Cuenca)
Telf. y Fax: 969 333430
E-mail oficial: cpr.de.motilla.del.palancar@centros5.pntic.mec.es
E-mail oficial(2): cprmoti@interbook.net
http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.motilla.del.palancar

4/05/99

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En todos los colegios hay violencia tanto psicologicamente como físicamente. La violencia psíquica incita a los alumnos a ser violentos.

No sólo los alumnos son violentos también los profesores.
La culpa puede estar en la televisión, en los malos tratos de los padres, profesores e incluso malas influencias.
Soluciones: Los profesores tienen que intentar profundizar en la mente de los alumnos, (como en compañeros).Otra solución es que los padres tomen cartas en el asunto, eso sí, sin malos tratos, pero algún castigo que otro no viene nada mal.

Jose Francisco, Jose Luis, Kike y Nacho
Alumnos 2 E.S.O.
Colegio publico San Gil Abad.
Motilla del Palancar

13/05/99


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Si existe violencia en nuestros colegios y está en relación directa con la violencia que observamos en todos los órdenes (dentro de nuestra sociedad).

"El hombre lobo del hombre". Nuestros alumnos son un producto, un resultado de la violencia que reciben de nosotros, los adultos (¿modelos de identificación?).

La nuestra es una generación de adultos que ha amado poco.

Todavía estamos a tiempo de sanar la humanidad. Empecemos de una vez y las próximas encuestas serán para saber quién ama más.

Alejandro Castro Santander

Mendoza - Argentina.

viernes 11 de junio de 1999

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En los colegios de Motilla del Palancar no hay violencia, solo hay riñas entre algunos niños pero son sin importancia.No llegan a pelearse realmente solo vacilan.Los vacilones deben de tener problemas personales, si te vacilan pasa de ellos y asi le demuestras que vales más que ellos.

C.P.C. SAN GIL ABAD

martes 15 de junio de 1999

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Hola yo soy como soy, somos yo ,que ya sabeis como soy otro que no tiene gemelos y Jaime.Te llamamos para deciros que la violencia es muy mala y no la teneis que usar para conseguir lo que quereis los maestros tampoco tienen que dar mal ejemplo.

C.P.S. Gil Abad

Jueves 17 de junio de 1999 }

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Yo creo que si hay violencia por que se aprende mucho de la televisión . No solo tenemos nosotros violencia porque también tienen la culpa la gente mayor. Es un problema de la sociedad antidemocrática.

C.P.S. Gil Abad

Jueves 17 de junio de 1999

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Somos unas chicas de Motilla del Palancar y creemos que no hay violencia en
este centro. Algunas veces chicos y chicas se pelean pero no llegan a casos serios. Fuera del centro también hay peleas porque en el centro están los profesores y tienen miedo a que se lo digan y los expulsen   

C.P.S. Gil Abad

Jueves 17 de junio de 1999

 

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Nosotros opinamos que en nuestro colegio no hay mucha violencia.
Es verdad que los alumnos son un poco violentos, pero los profesores no ponen empeño en acabar con esto.
Nosotros los alumnos nos lo pasamos bien con varios profesores,como: Don Jorge Don Juan Carlos, Don Carlos...
Somos: Bea, Almu y Myri.

Jueves 17 de junio de 1999

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La violencia en los colegios e instiutos se debe al ministerio de educación por alargar la eeducación hasta los dieciocho años. Porque el no ha estudiado no va a estudiar y cuantos más años tengan más problemáticos van a ser para los menores. Además la educación no debería ser obligatoria y así los que están estorbando no irían y se estudiaría mejor.

C.P.S. Gil Abad

Jueves 17 de junio de 1999

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Yo creo que violencia física en raras ocasiones existe, y menos mal que se trata de casos aislados, en los centros escolares. ¿pero qué pasa en las aulas con esos alumnos que no hacen  y no dejan hacer absolutamente nada al profesor? No será violencia como se entiende habitualmente, pero sí crea una gran agresividad en los docentes, alumnos, padres y comunidad Escolar en general.  

Mª Belén Viñegra Profesor del I.E.S.

Miércoles 6 de octubre de 1999

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Hasta aquí las opiniones que han dado lugar al estudio sobre la violencia en nuestros centros y que se publica en este mismo web.

Parece conveniente ahora retomar el tema y continuar el debate hasta que vosotros y vosotras lo considereis conveniente.

Me permito por tanto ser el primero que aporte algo a esta "segunda fase" y en la línea de la intervención de nuestra compañera Lourdes, voy a hacer mía la opinión de Patricia Hart (Dealing with Conflict: Breaking the Cycle of Arguments) pone en boca de uno de sus alumnos, y que yo trascribo de la revista Paliques, editorial del nº de noviembre del 99.

Ésto, según Patricia ayudará a resolver el problema:

-No me consientas. Sé lo que no debo de pedir, pero estoy probando.

-Me gusta que te comportes con firmeza. Así sé exactamente dónde estoy.

-No utilioces nunca la fuerza. Me llevaría la impresión de que es lo único que cuenta.

-No seas voluble. Me confundes y haces que todo me cueste más.

-No me hagas promesas que no puedes cumplir. Perderé la confianza

-No caigas en las provocaciones que invento para molestarte. Me animarías a continuar en esta línea.

-No hagas que me sienta inferior a lo que soy.

-No hagas las cosas que soy capaz de hacer por mí mismo.

-No consientas que mis malos hábitos retengan demasiado tu atención.

-No me corrijas delante de las gentes. Es mejor que lo hagas en privado.

-No me discursees. Yo sé perfectamente lo que está bien y lo que está mal.

-No trates de discutir mi comportamiento en caliente.

-No intentes que me sienta culpable de mis pecados.

-No me des la tabarra. Haré oidos sordos.

-No me pidas explicaciones por mi comportamiento. Ni yo mismo sé por qué lo hago.

-No te olvides que me gusta experimentar y que aprendo con ello.

Perfecto. Sólo sé que es difícil educar, que sé lo que NO DEBO HACER. Pero no tengo tan claro lo que debo hacer para no sentirme caer en la indolencia. ¿Puedes ayudarme? ¿puedes aportar posibles actitudes positivas?

Francisco Romero

Maestro y webmaster del web

Viernes, 10 de Diciembre de 1999

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En nuestro país, cada vez se hace más difícil la convivencia en los colegios. Razones hay muchas. Los pequeños se encuentran con intereses poco éticos, pero más llamativos en la televisión. Los padres están muy alejados de la formación de sus hijos. En los hogares, el amor familiar se desvanece cada vez más y ya no se conversa, todos gritan.

Escuela Almte. Patricio Lynch

Lunes 5 de junio de 2000

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En nuestros Colegio si hay violencia, aqui las mismas circunstancias del país, las cuales los niños las viven a diario en la televisión y en sus hogares, hacen de ellos personas agresivas, creo que se debe fortalecer la familia y en especial a la pareja como primeros educadores de los niños,pues una familia con valores podrá proyectarse en sus hijos, fomentando la
autoestima ( autoconcepto, autonomía, autovaloración) de sus miembros y desde alli darse a la comunidad.

Rosa Elena Ochoa
Docente preescolar Bogotá, Colombia

miércoles 21 de junio de 2000

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