PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

 

      Las características del presente PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO son:

 

·      Deseable: Es decir, que se considere necesario y útil.

           

·      Claro y conciso: Porque va orientado a la Comunidad educativa quien debe

                interpretarlo sin dificultad.

 

·      Operativo: Es decir, debe ser un instrumento de trabajo educativo, susceptible

                de ser transformado en objetivos operativos, prácticos.

 

·      Dinámico: Es decir, susceptible de modificaciones ulteriores que, además de servir para perfeccionar la práctica docente, es perfeccionado por la misma.

 

·      Abierto y flexible  a interpretaciones, siempre que las mismas no lo desvirtúen.

 

·      Colectivo y consensuado: Es decir, elaborado por la comunidad educativa en su conjunto y asumido por la misma.

    

·      Concebido para el 2º ciclo de Educación Infantil y la etapa de Educación Pri-

     maria y provisionalmente para el 1º ciclo de E.S.O.

                       

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 FINES Y OBJETIVOS GENERALES

  ¿Qué queremos conseguir a nivel educativo?

 

            Tras una reflexión en Claustro, se determinan los objetivos como formulaciones que trazan el rumbo que la Institución Escolar pretende conseguir. Son propósitos que comportan una voluntad de planificación y desarrollo posterior mediante objetivos y actividades más específicas, operacionales y medibles, que quedarían reflejadas en los P.C.E(Proyectos Curriculares de Etapa) y en las programaciones de aula. Pretendemos plasmarlos mediante exposición clara y amena para que resulten más comprensibles y sugerentes a la comunidad escolar.

            Nuestro fin último es conseguir que la escuela esté al servicio del niño, a educar en libertad y para la libertad, preparar para la vida, fomentar la autoconfianza y autoestima, crear una escuela cooperativa, no competitiva, educando en la tolerancia y respeto a los valores.

 

            Seguiremos el siguiente esquema de trabajo:

 

Fines de la educación.

                                   Objetivos generales.

Objetivos relativos a los contenidos de la enseñanza.

Objetivos formativos.

 

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FINES DE LA EDUCACIÓN:

      

               La Constitución Española establece en su artículo 27 el derecho de todos a la Educación, así como el fin fundamental de la misma:

               “El desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.”

                También se recoge en dicho artículo la participación de profesores, padres y alumnos en el control y gestión de los centros públicos.

                Por otra parte, las leyes que desarrollan dicho art.27 relatan en su articulado los siguientes fines:

A) LEY ORGÁNICA 8/1.985 de 3 de julio REGULADORA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

     Título preliminar:

        Art.2º: La actividad educativa, orientada por los principios y

        declaraciones de la Constitución, tendrá, en los centros docen-

        tes a que se refiere la presente Ley, los siguientes fines:

A) El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.

B) La formación en el respeto de los derechos y libertades fun-

     damentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad

     dentro de los principios democráticos de convivencia.

C) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.

D) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

E)  La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.

F)  La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.

G) La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

                                  

B) LEY ORGÁNICA 1\1.990 de 3 de Octubre de ORDENACIÓN  GENERAL DEL  SISTEMA EDUCATIVO. Esta ley en su art.1º

repite los mismos fines del título preliminar de la L.O.D.E.   citados anteriormente.

Art: 2º:3. La actividad educativa se desarrollará atendiendo  a los siguientes principios:

A) La formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional.

B) La participación y colaboración de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.

C) La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas.

D) El desarrollo de las capacidades creativas y del espiritu crítico.

E)  El fomento de hábitos de comportamiento democrático.

F)  La autonomía pedagógica de los centros dentro de los límites establecidos por las leyes, así como la actividad investigadora de los profesores a partir de su práctica docente.

G) La atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional.

H) La metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

I)    La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los centros docentes y de los diversos elementos del sistema.

J)   La relación con el entorno social, económico y cultural.

K) La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.

Art.7.1.La Educación infantil, que comprenderá hasta los 6 años de edad, contribuirá al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Los centros docentes de Educación Infantil cooperarán estrechamente con los padres o tutores a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de estos en dicha etapa educativa.

Art. 12. La finalidad de la Educación Primaria será proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.

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OBJETIVOS GENERALES:

. Lograr el pleno desarrollo de la personalidad de los  

alumnos.

. Formar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales de la persona y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia.

. Adquirir hábitos intelectuales y técnicas de trabajo así como conocimientos humanísticos y estéticos.

. Preparar para que al finalizar la Educación Primaria los/as alumnos/as sepan desenvolverse en la sociedad actual.

. Formar en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.

. Fomentar valores morales como : La solidaridad, la justicia, compañerismo, amor al trabajo, igualdad entre todas las personas, bondad alegría, etc.

. Incidir en que nuestros alumnos aprendan a respetar y cuidar el medio ambiente.

     Despertar el aprecio por los valores culturales, tradiciones, folklore y cultura. 

 Objetivos relativos a los contenidos de la enseñanza:

. Proporcionar a los alumnos/as instrumentos de análisis  científico y fomentar la capacidad de observación, de crítica, así como la adquisición de hábitos de trabajo intelectual.

. Mejorar el rendimiento académico para reducir el nº de alumnos/as con calificación insuficiente.

. Potenciar el régimen de coeducación para evitar cualquier tipo de discriminación.

. Trabajar objetivos y contenidos relacionados con el entorno próximo de los alumnos/as así como con los entornos nacional e internacional.

. Determinar niveles mínimos en cada área, nivel y ciclo.

  . Fomentar la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa a través de los órganos correspondientes.

.Establecer relaciones sistemáticas de colaboración y coordinación con los institutos de E.S.O. de esta zona.

. Favorecer la participación del profesorado en actividades de formación permanente.

. Conseguir la implantación, el respeto y la observancia del Reglamento de régimen interno

 

 

Objetivos formativos:

(Hábitos y conductas, valores concretos que se fomentan en el centro).

. Despertar en el alumno/a el amor por el orden, buen trato de los libros, material escolar y edificios.

. Fomentar el gusto por la limpieza y pulcritud en ropas, atuendos; y por el aseo del propio cuerpo.

. Valorar el buen comportamiento en el aula para el mejor aprovechamiento académico.

. Apreciar el trato amable, cordial y respetuoso en las relaciones con profesores y alumnos/as.

. Fomentar el respeto a las instalaciones escolares y sociales y al medio ambiente en general.

. Participar en las actividades extraescolares y deportivas, según las aptitudes personales.

. Valorar la puntualidad, el silencio y el ambiente de trabajo.

. Acostumbrar a los/as alumnos/as a que trabajen en equipo con responsabilidad.

. Cumplir las reglas de juego y deportes, valorando la participación tanto como la victoria.

. Desarrollar una actitud crítica ante el uso del tabaco, el alcohol y cualquier tipo de drogas.

. Fomentar en los alumnos/as las buenas relaciones entre ellos, la convivencia en el comedor y transporte escolares, así como durante las vacaciones en colonias y albergues escolares.

. fomentar la solidaridad.

. Dar a conocer y potenciar los derechos de la infancia.

. Valorar la Constitución como norma de convivencia en España.

. Inculcar el valor de la paz y la no violencia.

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OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS QUE IMPARTE EL CENTRO.

Objetivos Generales de Educación Infantil 

       La priorización y secuenciación teniendo en cuenta la contextualización del proyecto curricular es la siguiente.

1.-  Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismo.

2.-  Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.

3.- Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones de los demás.

4.-  Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.

5.-  Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

6.-  Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y las otras formas de representación y expresión.

7.-  Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

8.-  Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.

9.-  Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.

6.2. Objetivos Generales de Educación Primaria:

1.-  Apreciar la importancia de los valores y actitudes que rigen la vida humana y que pueden contribuir a su desarrollo integral como persona y obrar de acuerdo con ese aprecio, tal como se entiende en los artcs.27.2 y 10.1 y 2 de la Constitución Española.

2.- Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano respetando las peculiaridades de las diferentes lenguas y dialectos y atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

3.-  Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas de diferente edad y sexo con las que interactúa y utilizar adecuadamente las normas y pautas de comportamiento que regulan las relaciones interpersonales en situaciones sociales conocidas (trabajo escolar, juego, discusión y debate, coperación,competición, relaciones familiares y de amistad, etc.), rechazando todo tipo de discriminación basada en características personales.

4.- Colaborar en la planificación y realización de actividades grupales aceptando las normas y reglas democráticas establecidas, articulando sus objetivos e intereses con los de los otros miembros del grupo, renunciando a la exclusividad del punto de vista propio y asumiendo las responsabilidades que le correspondan.

5.- Actuar y desenvolverse con autonomía en sus actividades habituales y en los grupos sociales a los que pertenece (familia, escuela, pandilla, barrio o pueblo) reconociendo sus propias posibilidades y limitaciones y habiendo desarrollado un nivel adecuado de confianza en sí mismo.

6.- Llevar a cabo las tareas y actividades en las que participe tendiendo a evitar la aceptación irreflexiva de las informaciones, normas y opiniones que se le transmiten en la escuela o fuera de ella, aplicando criterios propios y razonados y manifestando una actitud favorable hacia el trabajo bien hecho.

7.- Contribuir a su desarrollo corporal practicando el ejercicio físico y los hábitos elementales de higiene y alimentación y valorando la repercusión de determinadas conductas (tabaquismo, alcoholismo, conducción irresponsable, alimentación desequilibrada, etc.), sobre la salud.

8.- Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el medio físico y social para plantearse problemas en su experiencia diaria y para resolver de forma autónoma y creativa los que se le puedan plantear recabando la ayuda de otras personas en caso de necesidad y utilizando de forma crítica los recursos tecnológicos a su alcance.

9.- Utilizar, en contexto de resolución de problemas sencillos, los procedimientos adecuados para obtener la información pertinente, seleccionarla, organizarla, representarla y tomar decisiones, así como para llevar a cabo estas, anticipando y planificando las condiciones materiales y temporales necesarias para su realización.

10.- Analizar las principales características del medio ambiente en el ámbito de su comunidad, valorando como elemento determinante de la calidad de vida de las personas y contribuir activamente y en la medida de sus posibilidades a la defensa, conservación y mejora del mismo.

11.- Establecer relaciones entre las principales características del medio físico y social y las actividades humanas ( laborales, culturales, de ocio, etc. ) más frecuentes en el mismo, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando la discriminación a causa de las mismas.

12.- Utilizar los diferentes medios de expresión: música, mvto.corporal, producción plástica, etc. para comunicar sus opiniones, sentimientos y deseos, desarrollando su sensibilidad estética y su capacidad creativa y aprendiendo a valorar y disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

13.- Identificarse como miembro de los grupos sociales a los que pertenece, conocer y valorar de manera crítica algunas normas, valores y formas culturales presentes en los mismos e interesarse por las características y funcionamiento de otros grupos.

 

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PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

 

a)   La enseñanza-aprendizaje partirán de la vida real y de la experiencia.

b)  Aprendizaje significativo que permita a los/las alumnos/as relacionar los conocimientos y experiencias previas con los nuevos aprendizajes.

c)   Enfoque globalizador en torno a ejes y situaciones del entorno.

d)  Los aprendizajes favorecerán las relaciones interpersonales: profesor/a - alumno/a y alumno/a-alumno/a.

e)   Adecuar los ritmos de aprendizaje a las características de cada grupo e individuo.

f)    Informar continuamente al alumno/a del momento del proceso de aprendizaje en que se encuentra.

g)   Impulsar las relaciones entre iguales: Intereses, decisiones, ayuda, cooperación y diálogo.

h)   Diseñar actividades de ciclo y etapa: Participación en el centro, espacios comunes, cooperación y solidaridad.

 

NIVELES DE EXIGENCIA DE LOS APRENDIZAJES

A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje el   maestro/a se adaptará al ritmo de aprendizaje propio del niño con el fin de llegar a impartir una enseñanza:

                                        INDIVIDUALIZADA-PERSONALIZADA-INTEGRADORA

                                      

     CAPACIDADES QUE SE EXIGEN

Las capacidades a desarrollar con los alumnos a lo largo de       la escolaridad son:

a)   capacidades cognitivas o intelectuales;

b)  capacidades motrices;

c)   capacidades de equilibrio personal o afectivo;.

d)  capacidades de relación interpersonal;

e)   capacidades de inserción social.

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CRITERIOS QUE SE SIGUEN EN LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS.

 

                                                CRITERIOS DE EVALUCIÓN       

a)   Los objetivos educativos de ciclo o etapa se materializan en los contenidos mínimos fijados en el  P.C.C.

b)   Cuando no se alcancen los contenidos y objetivos mínimos, el profesor  tutor adoptará medidas de refuerzo educativo o adaptaciones curriculares, asesorado por los especialistas correspondientes.

c)    Los resultados del aprendizaje se anotarán de forma continua y global en cada una de las áreas.

d)   Se tendrá presente el aprendizaje del alumno, el proceso

    de enseñanza y la práctica docente.

                                                                      

                                         CRITERIOS DE PROMOCIÓN

 

a)   Al terminar cada ciclo se decidirá sobre la promoción de

      de los alumnos al ciclo siguiente.

           b) Si el alumno no ha conseguido los objetivos del ciclo o 

             etapa se pueden adoptar  dos medidas:

1.   que permanezca un año más, siempre en el ciclo

o etapa, cuando haya fundadas sospechas de que

superará los objetivos previstos.

2.   que se prevea que no conseguirá los objetivos  previstos: promocionará al siguiente ciclo o etapa, con las medidas de refuerzo educativo o adaptaciones curriculares oportunas

c) Un alumno sólo podrá permanecer una año más en el  

            ciclo o etapa.

d) Será el profesor tutor quien decida la promoción o no del  alumno-a  teniendo presente la opinión de los otros profesores del grupo de alumnos e informando de dicha decisión   a los padres o tutores.

 

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE  ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

     Destacaremos tres ámbitos:

Contexto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza:

a)   Objetivos del Centro: Los objetivos señalados en el P.E.C. son suceptibles de revisión.

b)  Clima del Centro: Se valoran las relaciones entre los distintos agentes de la comunidad escolar. (Padres-madres, niñas-os, maestros-as).

c)   Organización y funcionamiento: Pretendemos valorar la dinámica organizativa del centro y su funcionalidad. (Equipos de ciclo, claustro, Consejo Escolar…)

d)  Recursos: Se agrupan aquí los recursos materiales y los recursos humanos.

Planificación del proceso de enseñanza:

                En él están incluidos:

a)   El Proyecto Curricular: Aquí se recogen reflexiones sobre el proceso de elaboración del P.C.C., su seguimiento, revisión y mejora, y algunos aspectos de su contenido.

b)  La programación de aula: En esta dimensión incluimos indicadores relativos a la planificación efectuada en el marco de cada grupo de niños y niñas. Está muy relacionado con lo establecido en la dimensión anterior, aunque se trata del tercer nivel de concreción curricular, dirigido directamente a cada grupo concreto, dentro del ciclo.

Desarrollo del proceso de enseñanza:

               Atendemos a dos puntos de vista:

a)   La práctica educativa: En esta dimensión recogemos las relaciones y ambiente del grupo, los distintos aspectos relacionados con la aplicación de las decisiones curriculares tomadas en el P.C.C. y en la Programación: Objetivos, contenidos, decisiones metodológicas y para la evaluación.

b)  Aprendizaje del alumnado: En esta última dimensión se ofrece la posibilidad de contrastar todo lo anterior, es decir, el contexto general del centro, lo que se ha planificado y lo que se ha llevado a la práctica, con los avances que realizan los niños/as.

TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD

Marco legislativo:

La L.O.G.S.E. , en su capítulo V: de la compensación de las desigualdades en educación, en su artículo 63, apartado 2º, dice:

           “ Las políticas de educación compensatoria reforzarán la acción del sistema educativo de forma que se eviten las desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.”

                                                          

CONCEPTO DE DIVERSIDAD

En el contexto educativo entendemos por diversidad los diferentes esquemas de conocimiento y aprendizaje que poseen los alumnos debido a la incidencia de factores sociales, Psicológicos y pedagógicos.

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    Entendemos por atención a la diversidad la actuación  

    psicopedagógica adaptada a las carácterísticas y nece-

    sidades de cada individuo con el fin de optimizar sus

    posibilidades educativas.

 

ORIGEN DE LA DIVERSIDAD

La diversidad tiene su origen en factores Psicológicos, Pedagógicos y Sociales.

  - Psicológicos: es decir, la conducta y los procesos mentales del sujeto.

  -  Pedagógicos: es decir, los aspectos formales del aprendizaje, la experiencia previa, la motivación y las técnicas de aprendizaje del alumno.

  - Sociales: es decir, la familia, capacidad económica, el ámbito geográfico y cultural del niño/a.

                                                     COMO ABORDAR LA DIVERSIDAD EDUCATIVA

Para dar respuesta a la diversidad es precisa la implicación de varios agentes:

  - La administración ( a través del D.C.B.), optando por un curriculum abierto que permite adaptaciones a diferentes contextos   y necesidades educativas de los alumnos.

  -  El centro a través del P.E.C. y P.C.C. realizando una actividad educativa integradora y comprensiva que se verá reflejada en el Proyecto Educativo, organización flexible y dinámica que permita optimizar los recursos humanos y materiales , prestar ayuda y asesoramiento a los profesores y ajustar su oferta educativa a las necesidades de los alumnos.

  -  El aula, donde el profesorado tendrá en cuenta las competencias y necesidades educativas de sus alumnos que serán adaptadas a la actividad docente.

  - Existirá coordinación entre los profesores tutores y el de apoyo (P.T. y/o A.L.) con el fin de sacar el máximo partido a las posibilidades de los alumnos con necesidades educativas especiales.

                                                      RESPUESTAS A LAS NECESIDADES            EDUCATIVAS

Teniendo en cuenta los tres niveles de concreción curricular (Administración, centro y aula) habrá alumnos/as que necesitarán una respuesta educativa más ajustada, por lo que será conveniente realizar adaptaciones curriculares, que serán o no significativas.

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 PLANTEAMIENTO DE REFUERZOS Y RECUPERACIONES   

    

- Entendemos por refuerzo “ El conjunto de actividades complementarias que hay que trabajar con los/as alumnos/as que no han conseguido interiorizar de manera adecuada los contenidos mínimos del ciclo o que habiéndolos superado demandan más información. “

-  Entendemos por recuperación “ el conjunto de actividades complementarias que hay que trabajar con los alumnos/as que no han conseguido los contenidos mínimos del ciclo. “

-   Tanto los refuerzos como las recuperaciones son responsabilidad del tutor/a de los/as alumnos/as afectados/as, si fuere necesario, con asesoramiento del orientador y/o asesoramiento-apoyo de los profesores especialistas en P.T. y A.L.

-   Teniendo en cuenta el número de alumnos/as los refuerzos y recuperaciones pueden ser individuales y/o grupales.

-  Teniendo en cuenta el espacio, se pueden realizar dentro y/o fuera del aula.

-  Teniendo en cuenta el tiempo, se podrá realizar antes o después de los contenidos a tratar.

-   Se procurará que los refuerzos y recuperaciones se realicen dentro del horario de permanencia de los/as alumnos/as en el centro.

- Para poder realizar los refuerzos y recuperaciones será necesario que el centro cuente con los recursos humanos y materiales necesarios. 

 

  CÓMO CONSEGUIMOS EL APRENDIZAJE

                                                      - Relaciones profesor/a - alumnos/as.

Las relaciones profesor/a-alumno/a deben ir encaminadas al desarrollo de la personalidad de estos/as y para conseguirlo se seguirá el siguiente proceso:

a)   La organización interna de la clase se basará en que el alumno/a se convierte en protagonista de su propio aprendizaje y el profesor se dedica a estimularle, teniendo presente: Espacio, tiempo, agrupamientos y objetivos educativos.

b)  El papel del tutor en la relación profesor/a-alumnos/as, con otros/as profesores/as, centro-familia, y otras instituciones:

- Con alumnos/as: Se basará en los principios de individualización, que sean integradores, personalizadores, que orienten el aprendizaje, la vida futura y que sirvan de apoyo educativo, teniendo presente sus intereses y aptitudes.

- Con profesores/as: irán encaminadas a seguir líneas educativas comunes partiendo del P.E.C. y de coordinar las programaciones al grupo de alumnos/as, especialmente ante las necesidades educativas y de apoyo.

- Con padres/madres: Informando sobre el desarrollo educativo de sus hijos hijas en actividades de apoyo, facilitar la conexión entre Centro y familias, así como mediar entre posibles conflictos alumnos/as-profesores/as.

c)   Formas de autoridad en el Centro:

      Las distintas formas de autoridad en el Centro podemos reflejarlas en dos grandes bloques:

        Autoridad para el gobierno del Centro:

           . Jerárquica   y   . Vertical

que; se ejercen a través de órganos  unipersonales y colegiados.

      . Unipersonales:

a)   director: Autoridad que cumple y hace cumplir las leyes.

b)  jefe de estudios: Autoridad del personal docente, en lo relativo al régimen académico.

c)   Secretario: Autoridad administrativa.

. Colegiadas:

a)   Consejo Escolar: Autoridad que hace posible la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

b)  Claustro de Profesores: Autoridad para planificar, coordinar y decidir sobre los aspectos docentes.

- Autoridad de coordinación (no jerarquizada y horizontal), que actúa de manera unipersonal o colegiada:

                        . autoridad unipersonal:

a)   el tutor : autoridad tutorial y de orientación para los alumnos.

                                                                       . autoridad colegiada:

a)   los equipos de ciclo: autoridad        encargada de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo.

b)  la comisión de coordinación pedagógica: autoridad que asegura la coherencia entre el P.E.C., el P.C.E. y la P.G.A.

  NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

                      Este apartado pertenece más al Reglamento de Régimen Interior del centro. No obstante, marcaremos unas líneas generales que se desarrollan con mayor concrección en el documento anteriormente mencionado:

- control de asistencia; puntualidad y disciplina de alumnos/as y profesores/as quedará reflejado por escrito en los documentos respectivos.

-   el número de evaluaciones realizadas a los alumnos/as a lo largo del curso será una por trimestre y el resultado de las mismas serán dados a conocer a los padres por escrito.

                                                    

 ¿CON QUÉ MÉTODOS   ABORDAMOS EL APRENDIZAJE?     

                                                            Metodología específica del centro:

- En todas las etapas la metodología a seguir será ACTIVA, para que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

- En Educación Infantil estará basada en las experiencias, las actividades y el juego.

- En Educación Primaria estará basada en el desarrollo general del alumno, integrando sus distintas experiencias y aprendizajes. Tendrá un carácter personal y se adaptará a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño/a.

 

                                                   Educación Individualizada, integradora y personalizada:

- La educación debe ser individualizada, pues se                educa a personas concretas,  estimulando   y              desarrollando la singularidad de los individuos.

- La educación debe ser integradora, pues no es una suma de conocimientos, sino un sistema  interactivo que pretende formar a personas completas.

     - La educación debe ser personalizada, pues si se educa en los principios de individualización

       e integración se consigue la personalización, es   decir, el pleno desarrollo de la personalidad del   alumno/a.

 

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Tratamiento que se da a las actividades extraescolares:

                                                     Las actividades extraescolares tendrán carácter lúdico                                                           y formativo, es decir, al desarrollo de valores, hábitos,

                                                      Y conductas.

       Para desarrollar los valores, hábitos y                         conductas de los escolares es necesaria la                participación de los padres/madres, niños/as,                   centro, profesores/as, instituciones.

Trabajo en grupo:

      Se basará en lograr un clima agradable, activo y   alegre que haga satisfactorio el trabajo escolar  y ayude a resolver las diferentes situaciones  que

                                                           se nos presenten, conflictos en el grupo, con el

                                                          fin de dar respuesta a la diversidad.

                       Las diversas modalidades de agrupamientos   de alumnos pueden ser:

                       - Grupo- clase : para explicaciones generales o presentación de unidades temáticas.

                       - Grupo coloquial: para tratar temas en forma de discusión.

            - Grupo de trabajo: para trabajar en equipo.

            - Trabajo individual: Necesario para fijar                     hábitos de estudio y trabajo.

            - Grupos flexibles : El-la alumno-a se mantiene en un grupo natural y se aparta en el tiempo y en el espacio de manera provisional, para formar subgrupos según diversos  criterios.

- Grupos evolutivos : son distintos grupos realizando actividades distintas en el mismo horario y en el mismo espacio.

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¿CON QUÉ CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO Y CON QUÉ ESTRUCTURA ORGANIZATIVA?

                                    Formas de participación de los distintos miembros de la                        Comunidad Educativa.

                                   

                                    - Consejo Escolar: Al ser este un centro de más de nueve                            unidades, el C.E. estará formado por los siguientes miembros:

                                           . El director, que será su presidente.

                                           . El jefe de estudios

                                           . 5 maestros elegidos por el Claustro.

                                           . 5 representantes de padres de alumnos.

                                           . 1 representante del personal de administración y servicios.

                                           . Un concejal o representante del Ayuntamiento.

                                           . El secretario, con voz pero sin voto.

                                           . Un alumno del primer ciclo de la E.S.O. mientras esta etapa

                                             permanezca en el Centro.

                                    - Claustro: Estará presidido por el Director y participarán la                   totalidad de los maestros que presten servicio en el Centro.

                                    - Junta de delegados:(Representa a todos los alumnos del Centro).

                                    - Consejo de curso: (Formado por los delegados de las clases)                      - La participación de los padres de los alumnos se realizará a  través de los representantes de las AMPAS.

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Formas de organización del trabajo en equipos de los profesores para conseguir el aprendizaje.

                                            A través del Claustro de profesores, en función de las                             necesidades del Centro y priorizándolas, se harán proyectos de perfeccionamiento que se realizarán a través del C.P.R. de la demarcación, al objeto de que el profesorado tenga una  actualización científico-didáctica que favorezca el proceso de  enseñanza-aprendizaje, a comienzos del curso y/o a lo largo del mismo, por medio de grupos de trabajo, seminarios, y/o cursos, ya sea con la participación de todos los  profesores,pequeños grupos y/o individualmente, evaluando el proceso  al finalizar el mismo.

n    El claustro de profesores de este centro asume las funciones de la comisión de coordinación pedagógica y a comienzos de curso se reúne para elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y plan de acción tutorial a lo largo del año académico, evaluando el proceso a finales del mismo.

n    Los equipos de ciclo se reúnen a principios de curso para organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo, así como actividades complementarias y extraescolares.

n    Los coordinadores de ciclo se reunirán con los/as profesores/as de sus respectivos ciclos, para desarrollar las enseñanzas propias del ciclo así como actividades complementarias y extraescolares, evaluando el proceso al final del mismo.

n    La junta de evaluación de los distintos ciclos se reunirá una vez al trimestre.

            Relaciones del centro con el entorno:

         Nos referimos a aquellas instituciones que de manera directa o indirecta inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

       . ámbito local:     Ayuntamiento, asociaciones culturales,

                                 deportivas, centro de salud o médicos de la                                        localidad…

       . ámbito comarcal:  Otros centros, asociaciones.

       . ámbito provincial: I.N.S.E.R.S.O…

       . ámbito regional: Junta de Extremadura….

CARACTERISTICAS DEL PRESENTE PROYECTO

¿Cómo o cuándo será elaborado el proyecto?

       - En lo referente a cómo, el presente P.E.C. se elabora con arreglo al siguiente proceso:

            . Primera fase o análisis previo del proyecto, siendo el                         equipo directivo quien busca documentación al respecto y elabora un documento dónde se fijan los aspectos que debe contener el P.E.C.

            . Segunda fase o trabajo del claustro de profesores. Donde                 se presenta el documento anterior para que los profesores aporten sus ideas.

            Hechas las observaciones oportunas se acuerda comenzar                  desarrollar cada uno de los aspectos que contiene el P.E.C. Se acuerda crear un grupo de trabajo para elaborarlo,participando todos los profesores del colegio, y que es reconocido como tal por el C.P.R. de Coria.

            . Tercera fase o trabajo de la Comunidad escolar, basado                   en entregar el borrador del P.E.C. a los distintos componentes de la Comunidad Escolar para que aporten ideas al mismo.

            . Cuarta fase o trabajo del Consejo Escolar, que aprueba el                presente P.E.C., en sesión celebrada al respecto una vez                realizadas las modificaciones oportunas.

En lo referente al cuándo, el P.E.C. comenzó a elaborarse en el curso 94-95 y se finalizó en el primer trimestre del curso 96-97.

 

Vinculación de la Comunidad Educativa al mismo.

          El contenido del PEC es vinculante para los miembros de la         Comunidad Educativa en un doble sentido:

            a) Eticamente. En la elaboración del P.E.C. participan                         todos los miembros de la comunidad educativa y , a través de diversos mecanismos alcanzar acuerdos consensuados y, por lo tanto, serán asumidos como propios por la totalidad.

            b) Jurídicamente: El P.E.C. es un documento aprobado por                 el Consejo Escolar con intención de ser puesto en  práctica

            y que:

                       . plantea los grandes objetivos del centro, en                             función del contexto.

                       . orienta todas sus acciones.

                       . inspira los Proyectos Curriculares.

                       . establece las formas de organización, reglas de                                    funcionamiento y normas de conducta que todos                                  deben respetar.

                       El compromiso afecta tanto a quienes han                                           participado en su elaboración como a quienes se                                incorporan posteriormente a la comunidad                                    educativa, con lo que se garantiza la continuidad y                          coherencia en un marco de intenciones,organiza-

                       ción y normativa consensuada por la mayoría.

 

El P.E.C. del centro debe ser conocido por los padres/madres y maestros/as, previamente a su incorporación a dicho centro y escogerlo o no para sus hijos o trabajo, si fuese acorde o no con los principios y línea de trabajo propios.

 Compromiso de los profesores/as con el mismo

         Al objeto de que haya una coherencia entre el P.E.C., los  P.C.E. y la programación de aula, el profesorado debe ser el primer dinamizador del P.E.C., apoyado por el resto de la comunidad educativa.

        El vínculo del profesorado debe orientarse en un triple sentido: - A través de los órganos de gobierno unipersonales (director-

            jefe de estudios-secretario) y colegiados (consejo escolar y         claustro de profesores).

            - A través de los órganos de coordinación docente:

            comisión de coordinación pedagógica, equipos de ciclo y             tutores.

            - A través de la práctica docente.

La libertad del profesorado, aunque no queda anulada, por ser el responsable directo de las estrategias concretas del proceso de enseñanza-aprendizaje, si queda condicionada, ya que su actuación debe respetar las directrices marcadas.

Procedimientos de modificación del proyecto:

          El P.E.C. debe ser un instrumento operativo, que sirva de guía de actuación del profesorado, equipo docente, tutores, padres, equipo directivo…

          Como instrumento de planificación ha de gozar de cierta estabilidad. No se puede estar continuamente elaborándolo, puesto que en el centro y en el entorno no se dan cambios tan rápidos que así lo aconsejen, por lo que debe ser algo más o menos estable.

          Habrá que revisarlo y evaluarlo periódicamente a fin de ver en qué medida cumple adecuadamente los fines o si existen aspectos que deben ser modificados.

           Esta Comunidad Educativa considera que el momento para evaluarlo sería a finales de cada año escolar ( En la memoria de fin de curso) y el procedimiento  se llevaría a cabo a lo largo del curso(valoración formativa) a través de:

              . revisiones en sesiones generales(Claustro, consejo escolar).

              . debates colectivos de informes presentados por una                                comisión.

              . debates sobre el informe de evaluación realizado por                               evaluadores externos.

                En el presente curso 1999-2000 se ha considerado oportuno

              revisar el P.E.C. como consecuencia de los cambios observa-

              dos a través de las evaluaciones realizadas por el profesorado

              al final de los distintos años académicos, constituyendo con

              este fin un Grupo de Trabajo para dar respuesta a la necesidad

              de revisión y dando a conocer las modificaciones oportunas al

              Consejo Escolar, que en su día las aprobará si procede.

                Asimismo, ante la posibilidad de implantarse en el Centro la

              jornada escolar continua en el próximo curso, el apartado 3.4

              del presente P.E.C. (Horario del Centro) se verá modificado o

              no en el año académico 2000-2001.

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