Fray Alonso Cano   Fray Gabriel de Sahona
Fray Gaspar de Sahona   Fray Jerónimo de Sahona
Juan Martínez "El Cojo"   León-José Sánchez Quintanar
Julián Zarco-Bacas   Tomás Sánchez Quintanar

         
 


 
 

 
Fray Alonso Cano y Nieto
En el año 1711 vio la luz este hijo ilustre, descendiente de un hermano del Dr. Melchor Cano, trinitario calzado y Obispo de Segorbe, miembro de la Real Academia de la Historia, fundador del Seminario, casa Hospicio y Casa Misericordia de su Diócesis de Segorbe, protector de la Agricultura e hizo por su cuenta varias excavaciones en Sagunto, enviando gran cantidad de objetos hallados a la Academia de la Historia, dejando además bastantes obras escritas.

Murió en el 1780. Su casa solariega está  emplazada al final de la Calle Mayor, junto al Pozo de la Aldea, donde flamea su escudo episcopal.

 
 


 
 
 
 
 
Padre Fray Gabriel de Saona
Natural de Mota del Cuervo. Profesó de Agustino el 21 de Diciembre de 1559. Pasó al Perú y fue unos de los fundadores de la provincia agustina del Ecuador. Vivió rigurosa y santísimamente: dormía sólo tres horas, dedicado el resto del tiempo al estudio y a la oración; ayuno perpetuamente, tomando cada día seis onzas de pan mojadas en agua; llevó siempre punzante cilicio; tuvo caridad ardiente para con los enfermos y padecía frecuentes éxtasis.

En 1592 ganó la cátedra de Escritura en la universidad de Lima y ha sido tenido como uno de los notables maestros de aquella universidad, pero de sus escritos, de los que hablan con los mayores elogios sus biógrafos, nada se sabe. Padeció grandes tribulaciones, más al fin brilló su inocencia.

Murió en Quito, siendo prior, el 6 de enero de 1614.


 



 
 
 
 
 
 
Venerable Padre Fray Gaspar de Saona
Nació en Mota del Cuervo, de Jerónimo de Saona y María Sánchez. Era hermano de Fray Gabriel. Profesó la regla de San Agustín en el convento de Salamanca el 12 de Febrero de 1558. Fue Varón de vida ejemplarísima y muy docto. Explicó en la Universidad de Lérida. Aparece como Provincial de Aragón en 1584 y Visitador General de España diez años después.

Murió con fama de santidad en Barcelona el 26 de Agosto de 1596.


 



 
 
 
 
 
 
Fr. Jerónimo de Saona
Sobrino de los anteriores, nació en Mota del Cuervo. Profesó la regla de San Agustín en Valencia el 14 de Octubre de 1573.

Estudió en el convento de Barcelona, donde se hallaba su tío Gaspar de Saona, y acabando sus estudios, fue nombrado Rector. Se graduó de Maestro en Barcelona, y en 1586 aparece como catedrático de teología de la universidad de esta ciudad.

Dos veces le nombraron prior del convento de San Agustín y una rector del colegio de San Guillermo, ambos en Barcelona. En 1.599 se pasó a los agustinos descalzos y tomó el nombre de Jerónimo de San Lorenzo.

Fundó el convento del Toboso y dos años más tarde el de Zaragoza, y se le atribuye también la fundación de los de Borja y Valencia.

Volvió de nuevo a los agustinos calzados y murió en 1624 después de una vida ejemplarísima.
Escribió:
Discursos predicales, letereales y morales de la Sagrada Escritura y cuestiones positivas y escolásticas, sobre el cual fuese más amado del Señor Sant Pedro o Sant Joan, Barcelona, 1588.

Hierarchía celestial y terrena, y símbolo de los nueve estados de la iglesia militante, con los nueve chorros de los  ángeles de la triunfante. Barcelona, 1598.

Suma Eclesiástica. Cuenca, 1603.

En los libros del P. Saona se encuentran de cuando en cuando traducciones de salmos e himnos sagrados admirablemente vueltos en verso español.

 



 
 
 
 
 
Juan Martínez "El Cojo"
Fundó un hospital en lo que hoy es la manzana de la ermita de San Sebastián "El Santo", distinto del otro Hospital para clérigos y frailes.
 

 
 
 



 
 
 
 
 
 
León - José Sánchez Quintanar
Nació en 1801. Médico y Catedrático, concejal de Madrid y Diputado, explicó la Patología quirúrgica en Valencia y desempeñó más tarde el Decanato de la Facultad.

Dejó escritos muchos trabajos, algunos traducidos a otras lenguas; bibliográfilo y erudito, dejó una Biblioteca importante, que sus hijos cedieron a la Universidad.

La prensa de Valencia se hacía eco del fallecimiento de tan eminente doctor en marzo de 1877.


 



 
 
 
 
 
 
Padre Eusebio-Julián Zarco-Bacas y Cuevas
Aunque nació en Cuenca, su familia era de nuestro pueblo y aún recordamos a su hermano y demás familiares, y le consideramos un hijo más de la Mota.

Agustino de la Comunidad de El Escorial, bibliotecario, con una gran personalidad científica, fue destacándose y en 1923 ingresa en la Real Academia de la Historia. Murió en Paracuellos.


 



 
 
 
 
 
 
Tomás Sánchez Quintanar
Era primo del Dr. Sánchez, abogado, consiguiendo una gran fama como funcionario en el orden jurídico en Filipinas haciendo una gran fortuna.