Proyecto Educativo de Centro

  Introducción         Fines educativos
  Fundamentos legales         Principios didácticos
  Caracterísiticas ideológicas         Concepto de Evaluación
  Estudio Sociológico         Organización del Centro
  Notas de Identidad         Relaciones del Centro
  Objetivos         Elaboración y modificación PEC
S U M A R I O V O L V E R

 


 
 
 
 
S U M A R I O   al índice

Introducción  VI.- Fines educativos
  I.- Fundamentos legales VII.- Principios didáctico-metodológicos del centro
     
  • Principios de aprendizaje: 
  • Principios metodológicos: 
 
II.- Estudio sociológico VIII.- Concepto de evaluación
     
  • Criterios de evaluación: 
  • Criterios de recuperación: 
  • Criterios de promoción: 
  • Evaluación en el aula: 
III.- Características ideológicas
     
  • De carácter general: 
  • De carácter específico: 
IX.- Estructura organizativa del centro
     
  • Órganos de gobierno del centro
  • Órganos de coordinación docente del centro
  • Organigrama del Centro
  • Asociación padres de alumnos (a.p.a.) 
IV.- Notas de identidad
     
  • Descripción del centro
  • Unidades y ciclos. 
  • Profesorado y personal auxiliar
  • Características físicas del centro
  • Actividades complementarias y servicios que ofrece el centro
X.- Relaciones del centro con su entorno. 
  • De caracter general: 
  • De carácter administrativo: 
  • De carácter institucional: 
V.- Objetivos
     
  • En relación a las características ideológicas generales
  • En relación a las características ideológicas específicas: 
  • Generales de etapa: infantil y primaria
XI.- Elaboración, evaluación y modificación del p.e.c. 

 
 
 
 
I N T R O D U C C I Ó N   al índice
La elaboración de un Proyecto Educativo de Centro debe significar para la Comunidad Educativa a la que va dirigido, una nueva manera de actuación en todos sus miembros, ya que no debe ser una mera plasmación de intenciones y objetivos en un documento, sino que debe encarnar la filosofía que marcará la trayectoria y actuaciones del centro y sus componentes.

El M.E.C. con la implantación de un nuevo marco legislativo, la L.O.G.S.E., pretende que todos los centros dispongan de un P.E.C., un R.R.I., y un P.C.C., instrumentos operativos que nos han de definir como Centro ante la sociedad de nuestro entorno más próximo. Por tanto, su elaboración es una realidad con la que tenemos que enfrentarnos de manera inmediata, no sólo los profesionales de la educación sino todos los que participan directamente en ella.

El P.E.C. no debe ser un mero instrumento de información, sino que en él se deben reflejar y aunar todos los criterios y sensibilidades que componen la Comunidad Educativa a la cual va dirigido. Para que el Proyecto Educativo de Centro sea efectivo se han de considerar como fundamentales los siguientes puntos:

PRIMERO

  1. El profesorado debe implicarse, dentro de un buen clima participativo, en la elaboración del mismo.
  2. El ver la necesidad de un documento como éste, puesto que para que un centro funcione adecuadamente hay que sistematizar una serie de actuaciones, a fin de que cada curso no se vuelvan a repetir las mismas consideraciones.
  3. El profesorado deberá, una vez aprobado en Consejo Escolar, atenerse a cuanto hay escrito en el mismo, no pudiendo individualizar su contenido, desconectándose del resto de compañeros.
  4. Permitirá tener un marco organizativo coherente con la L.O.G.S.E., al cual todos los miembros de la Comunidad Escolar deben ajustarse.
  5. Define la filosofía y los principios, así como la organización, objetivos y coordinación entre las instituciones educativas a las que nos dirigimos, con la intención de marcar una impronta educativa en nuestro alumnado.
SEGUNDO

El Equipo Directivo agradece la colaboración de todos: Madres/Padres, alumnas/os y profesoras/es, en la elaboración de este P.E.C.
 
 
 
 
I.- FUNDAMENTOS LEGALES   al índice


 
 
 
 
 
 
II.- ESTUDIO SOCIOLÓGICO   al índice
  1. Durante los cursos 92/93 y 93/94 se elaboró una encuesta de padres/madres y alumnos/as en la cual se pedían una serie de datos, que nos iban a ser básicos, para conocer las características de nuestros alumnos/as y la composición sociológica de nuestro Centro.
  2. Las encuestas dan los siguientes resultados:
Lo que da un resultado de población de tipo medio/ bajo en el aspecto de formación académica.
Lo que da un resultado de población de tipo medio obrero que aparte de trabajar en la localidad, tienen que desplazarse, los días laborables de la semana, a otras localidades y no regresan hasta el sábado, lo que conlleva la poca convivencia con sus hijos/as, repercutiendo esto en la educación de los alumnos/as.
  1. A la vista de la encuesta realizada a los alumnos/as se ha detectado, en un porcentaje muy significativo, (71 %), que dedican muy poco tiempo al estudio en casa, dedicándose demasiado a ver Televisión y que no disponen de un lugar adecuado para el estudio, lo que nos lleva a la conclusión de que el alumno/a no tiene el "ambiente" idóneo en casa para conseguir un buen rendimiento académico.
  2. Nos da, pues, un Colegio de tipo medio con un grupo de padres que tienen altas expectativas para sus hijos, unos por tener una formación académica alta y otros, por el afán de superación de sus hijos y que marca la propia sociedad.
Dentro del estudio podíamos enumerar también algunas características que son dignas de mención como:
  1. Sigue habiendo un desfase a favor de los padres en el nivel de estudios, así como en el mundo del trabajo, donde el porcentaje de madres que trabajan fuera del hogar es menor que el de padres.
  2. La relación rendimiento del alumno/a nivel de estudios de los padres/madres es significativa en dos aspectos: a menor nivel, menor rendimiento académico y mayor preocupación de las madres en la labor académica de sus hijos/as; a mayor nivel, mejoran los rendimientos académicos y la implicación de ambos miembros de la pareja es mayor en la educación de sus hijos/as.

 
 
 
 
III.- CARACTERÍSTICAS IDEOLÓGICAS   al índice
3.1. DE CARÁCTER GENERAL:
  1. El Centro no tiene carácter confesional; la educación que se imparte está basada en la tolerancia y el respeto a todo tipo de creencia u opinión.
  2. Se garantiza la libertad de cátedra del profesorado dentro del respeto a la Constitución y a las leyes. Ninguna doctrina puede obligar a los profesores/as.
  3. Ningún profesor/a puede hacer proselitismo y está obligado a abstenerse de todo tipo de adoctrinamiento porque debe respetar la libertad de conciencia del alumno/a.
  4. La Comunidad Educativa que conforma el Centro participará democráticamente en la gestión del mismo, tendiendo siempre a considerar todos los puntos de vista de sus componentes. El diálogo entre todos los miembros que conforman nuestra Comunidad Educativa será un principio básico.
3.2. DE CARÁCTER ESPECÍFICO:
  1. El Centro entiende como principio básico de la formación integral la potenciación del pensamiento crítico que conduzca a la formación de opiniones propias, a la valoración de las distintas situaciones y a la toma de postura ante las mismas.
  2. Esta comunidad se muestra partidaria de una educación solidaria, no discriminatoria por razón de sexo, raza, religión, ideología o cualquier otro hecho diferencial, resaltando la coeducación en todos sus ámbitos.
  3. El Centro asume la diversidad del alumnado como un hecho y entiende que todos los alumnos/as tienen unas capacidades que desarrollar. Corresponde, pues, al Centro ayudar a todos y a cada uno de sus miembros a descubrir, potenciar y desarrollar dichas capacidades.
  4. El Colegio tiene como prioridad la formación de personas capaces y competentes basándose para ello en una metodología activa y participativa, poniendo al alumnado en relación con su entorno y procurando que la interacción con el mismo constituya una base fundamental para el aprendizaje.
  5. Constituye una prioridad educativa el desarrollo y fomento de actitudes positivas en lo referente a la salud individual y colectiva, al consumo y la conservación del medio ambiente y la naturaleza.
  6. Entendemos la evaluación como un elemento corrector de los procesos de aprendizaje en el que se deben tener en cuenta los distintos aspectos humanos y materiales que inciden en el mismo.
  7. Es un centro de integración de alumnos/as. Potenciamos el que los alumnos/as con necesidades educativas especiales se integren en nuestra Comunidad Educativa no sólo desde una perspectiva escolar sino, y lo que es más importante, desde una dimensión humana y social.

 
 
 
 
 
 
IV.- NOTAS DE IDENTIDAD   al índice
4.1. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO:

El C. P. "Virgen de Manjavacas", cuya dirección se encuentra ubicada en la C/ Desfío s/n, de la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca), es un Centro Público con integración de alumnos/as.

Las enseñanzas que abarca son las de Educación Infantil y Primaria. Atendemos, por tanto, alumnos/as de edades comprendidas entre los 3 a los 12 años de edad, conformando dos etapas diferentes:

El horario en que se imparten las clases es el de jornada partida de 9'30 horas a 12'30 horas, por la mañana y de 15 horas a 17 horas por la tarde, a excepción de dos momentos en el curso: al empezar en septiembre y terminar en junio, que se hace jornada continua de 9 a 13 horas.

Durante la jornada de mañana hay un recreo de 30 minutos.
 
 

4.2. UNIDADES Y CICLOS.

Actualmente el Centro se compone de 28 unidades creadas. Tenemos en el Centro el segundo ciclo de Educación Infantil, el primero, segundo y tercero de Educación Primaria.

La ratio profesor/a - alumno/a es de 1/25 (aproximadamente).

El Centro tiene como principio básico que todas sus aulas sean mixtas en cuanto a la composición de su alumnado, primando la coeducación entre ambos sexos.
 
 

4.3. PROFESORADO Y PERSONAL AUXILIAR:

CURSO 1995/96
La plantilla del Centro en estos momentos se compone de 37 personas, que se distribuyen de la siguiente manera:

- El Director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a, con docencia, pero sin tutoría.

- Educación Infantil:

- Educación Primaria: (Ciclos 1º, 2º y 3º) - Equipo de Integración - 2 profesores/as de Religión. (Dependientes del Obispado)

- Personal Auxiliar

En relación a todo este personal, toda la documentación relativa a su carrera profesional, función administrativa y auxiliar, consta en Secretaría.
 
 

4.4. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL CENTRO

Este Centro presenta unas características muy específicas en su configuración física, ya que consta de cinco edificios repartidos por los distintos barrios del pueblo.

En todos los edificios hay unas pequeñas dependencias en las que se almacena material, fotocopiadora, multicopista, etc., aparte de los correspondientes retretes.

Esto hace que las relaciones humanas entre los profesores/as que integramos la plantilla sean difíciles por el espacio que nos separa, ya que se circunscriben al nivel en el que están impartiendo clases.

( VÉASE CUADRO DE EDIFICIOS EN LA PÁGINA SIGUIENTE)
 
 

4.5. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SERVICIOS QUE OFRECE EL CENTRO.

a) Las actividades complementarias que tenemos en el centro son:

b) Servicios:
 
 
 
 
V.- OBJETIVOS   al índice
5.1. EN RELACIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS IDEOLÓGICAS GENERALES: 5.2. EN RELACIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS IDEOLÓGICAS ESPECÍFICAS: 5.3. GENERALES DE ETAPA: INFANTIL Y PRIMARIA

INFANTIL:

En nuestro Centro la adecuación que se hizo de los objetivos generales de Ciclo fue la siguiente:

  1. Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
  2. Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.
  3. Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
  4. Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
  5. Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.
  6. Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
  7. Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
  8. Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.
  9. Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.
La adecuación de estos objetivos está desarrollada en el Proyecto Curricular de Educación Infantil.
 
 

PRIMARIA:

Los objetivos generales de esta Etapa son los siguientes:

  1. Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.
  2. Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.
  3. Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y presentarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.
  4. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.
  5. Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las `posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
  6. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumir las responsabilidades que correspondan.
  7. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales o sociales.
  8. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
  9. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
  10. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
  11. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre salud y calidad de vida.

 
 
 
 
VI.- FINES EDUCATIVOS   al índice
  1. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno/a.
  2. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  3. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
  4. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  5. La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
  6. La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
  7. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
Asimismo tenemos en cuenta los principios que establece la L.O.D.E. en su artículo 2, que dispone los siguiente:
  1. El sistema educativo tendrá como principio básico la educación permanente de los alumnos, que asegure el pleno desarrollo de su personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
  2. El sistema educativo se organizará en niveles, etapas, ciclos y grados de enseñanza, de tal forma que se asegure la transición entre los mismos, y, en su caso, dentro de cada uno de ellos.
  3. La actividad educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes principios:
  1. La formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos/as en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional.
  2. La participación y colaboración de los padres/madres o tutores/as para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.
  3. La efectiva igualdad de derechos entre sexos, y el rechazo a todo tipo de discriminación, y el respeto a todas las culturas.
  4. El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico.
  5. El fomento de los hábitos de comportamiento democrático.
  6. La autonomía pedagógica de los centros dentro de los límites establecidos por las leyes, así como la actividad investigadora de los profesores a partir de su práctica docente.
  7. La atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional.
  8. La metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  9. La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de nuestro Centro docente y de los diversos elementos del sistema.
  10. La relación con el entorno social, económico y cultural.
  11. La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.

 
 
VII.- PRINCIPIOS DIDÁCTICO-METODOLÓGICOS DEL CENTRO   al índice
7.1. PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE:
  1. Hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada grupo y los ritmos de aprendizaje de cada niño/a concretos.

  2.  

     
     
     

    El profesor/a tiene que desarrollar estrategias de actuación de conjunto, para todo el grupo, pero a la vez tiene que atender a cada uno individualmente con sus problemas específicos. Es la atención a la diversidad lo que nos permite ir adaptando nuestros métodos de enseñanza, a la vez que vamos comprobando en qué medida se van incorporando los aprendizajes realizados y qué capacidad tienen nuestros alumnos/as a la hora de aplicarlos a nuevas situaciones.

    Por eso la valoración positiva de la diversidad, entendida en su sentido más amplio (intereses, motivación, distinto grado de capacidad intelectual, etc. ) debe ser una intencionalidad básica en la enseñanza de carácter obligatorio. Cada alumno/a es diferente y necesita un trato personal y, por tanto, una metodología concreta que hace que el trabajo en el aula sea de una gran complejidad. Nos encontramos con niños/as que tienen diferentes necesidades, ya que unas provienen por dificultades cognitivas y otras de ámbitos tan distintos como falta de cariño, situaciones sociales difíciles... En todos estos casos hay que incidir para que mejoren, pero sin olvidar a los alumnos/as que están mejor capacitados; a éstos debemos ayudarles a progresar no sólo en lo que van bien, sino, y esto es lo más importante, en aquellas materias para las que están menos dotados.

    También consideramos importante respetar los distintos ritmos de aprendizaje de cada alumno/a, manteniendo un equilibrio entre lo que el alumno/a, es capaz de hacer por sí mismo y la exigencia de aumentar el grado de aprendizaje.

  3. Se debe promover la autonomía en el propio procesode aprendizaje.

  4.  

     
     
     

    Hay a disposición del profesorado una gran diversidad de métodos y recursos didácticos. Es preciso elegir entre ellos en función de las características de nuestros propios alumnos/as, de los objetivos que pretendemos conseguir o de las actividades que vayamos a realizar. Hay momentos en los que conviene presentar modelos, proporcionar pautas o facilitar información, pero hay otros que convienen más el que sea el propio alumno/a el que investigue por su cuenta, de esta forma potenciaremos la creación y el uso de estrategias propias de la búsqueda de las distintas soluciones para los diferentes problemas que se les puedan plantear.

    Hemos de tener en cuenta que en el aula tenemos alumnos/as que cada uno de ellos tiene una diferente procedencia socio-cultural, cognitivas, perceptiva y afectiva que hace que sean únicos y diferentes, y, por lo tanto, cuando proponemos en el aula una actividad determinada haya tantas interpretaciones de la misma como alumnos/as. Es aquí donde el maestro/a debe, además de motivarles e interesarles por lo que se está haciendo, dejarles que cada cual recorra su propio con sus ventajas e inconvenientes, interviniendo únicamente cuando se produzcan fuertes desequilibrios en los aprendizajes de los niños/as.

  5. Consideramos fundamental el establecer una interacción adecuada entre maestro/a-alumno/a y los alumnos/as entre sí para que se produzca la construcción de aprendizajes significativosy la adquisición de contenidos sociales y culturales.

  6.  

     
     
     

    El principal constructor de su aprendizaje es el propio alumno/a. Sin embargo, esto no se desarrolla de una forma aislada del contexto en el que está situado el alumno/a; por el contrario, la intervención de otras personas que le rodean (padres/madres, maestros/as, los chicos/as) es decisiva para la adquisición de los aprendizajes significativos.

    Se debe promover la interacción maestro/a-alumno/a para que se produzca un intercambio de información y experiencias. En el intercambio, el maestro/a aportará la orientación del aprendizaje, en función de los objetivos que se haya propuesto, las necesidades de cada alumno/a y los contenidos que pretende enseñar, así como la evaluación del proceso y las adaptaciones necesarias, y al alumno/a habrá que permitirle que exprese sus intereses, dificultades, logros y motivaciones por lo que está aprendiendo. La comunicación interpersonal debe ser fluida y el diálogo permanente, realizándolo todo ello en un ambiente distendido en el que las distintas partes puedan expresarse con total libertad y respeto.

  7. Estas etapas se caracterizan por tener un enfoque globalizado en los aprendizajes, lo cual nos lleva a organizar los contenidos en torno a ejes que permitan abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad.

  8.  

     
     
     

    El punto de partida en un enfoque globalizador es la propia realidad, la que se toma como objetivo de estudio; en la medida que se progresa en el análisis de los elementos que la componen, es preciso utilizar los instrumentos que las distintas áreas de conocimiento nos ofrecen. La perspectiva globalizadora de pautas para organizar y articular los contenidos en secuencias de aprendizaje orientarlas a un fin concreto.

    Introducir una perspectiva globalizadora requiere por parte del maestro/a una actitud positiva ante cualquier tipo de aprendizaje, ya que no tiene otra finalidad que la que él mismo se proponga. Por ello siempre se debe pretender el acercar al niño/a la realidad desde su propia experiencia para así conseguir una doble finalidad: reafirmar lo que ya sabe y motivarles para los nuevos aprendizajes.

  9. Hay que partir, siempre que sea posible, de la propia experiencia del alumno/a para que las actividades de enseñanza y aprendizaje se engarcen con sus propias vivencias personales.

  10.  

     
     
     

    El significado que tiene para nosotros este principio es bien claro: la acción educativa no debe basarse principalmente en la información transmitida verbalmente, sino en los datos y experiencias a los cuales tiene acceso el alumno/a. La vida del niño/a ha de ser el motor impulsor de las actividades de enseñanza y aprendizaje que ha de poner en rodaje el maestro/a. Con esto no descartamos el que el maestro/a en cualquier momento ofrezca a sus alumnos/as una información de tipo verbal.

    También este enfoque nos plantea un problema: ¿qué ocurre con los niños/as que llegan a la escuela con graves carencias por motivos culturales o sociales?. Pues bien, la respuesta está en el propio maestro/a. El/Ella tendrá que hacer una valoración de la situación donde se halla enclavada su escuela y subsanar esas deficiencias con las actividades oportunas para que esos niños/as tengan las mismas oportunidades que los que no las padecen.

  11. Hay que proporcionar al alumno/a la información de la situación en que se encuentra su proceso de aprendizaje, haciéndole tomar conciencia de sus posibilidades y de las dificultades que tendrá que superar; para ello habrá que especificarle claramente los objetivos que pretendemos conseguir, así como motivarles para que los consiga.

  12.  

     
     
     

    Todos recordamos a aquel maestro/a exigente, pero a la vez humano, el cual esperaba mucho de nosotros, y que ponía encima de la mesa lo que teníamos que aprender y el esfuerzo que debíamos hacer para conseguirlo.

    Debemos comunicar a nuestros alumnos/as el por qué y el para qué de las cosas que proponemos, ya que lo que es evidente para el maestro/a no lo es tanto para el alumno/a y, si no se conoce lo que se está haciendo, difícilmente se podrá implicar uno en ello.

    Además, los alumnos/as deben sentirse competentes para realizar las actividades que se les propongan en un momento de desarrollo determinado; para ello tendremos en cuenta el momento de desarrollo y aprendizaje en que se encuentra cada uno. Por otro lado, es importante que las actividades sean motivadoras para que, además de saber y poder realizarlas, los alumnos/as quieran hacerlas. Se precisa estar atento a sus intereses, a que participen en las propuestas de trabajo y que puedan modificar las que se les hacen, en definitiva, no a que hagan lo que quieran, pero sí que les guste lo que hagan.

  13. Se deben impulsar las relaciones entre iguales proporcionando pautas que permitan confrontar los distintos puntos de vista, tomar decisiones colectivas, superar las dificultades mediante el diálogo y la cooperación, así como a que se ayuden mutuamente.

  14.  

     
     
     

    En el aula se deben potenciar los debates colectivos para así facilitar el intercambio de comunicación y permitir la confrontación de las distintas ideas. Esto se consigue cuando hay propuestas distintas o cuando hay un problema en clase que afecta a todos, entonces se hace una exposición de motivos por cada defensor y se llegan a unas conclusiones, que deben ser consensuadas entre todos. Es muy importante establecer este sistema cuando se trate de establecer normas de funcionamiento se pretenda conseguir un objetivo colectivo.

    El profesorado organizará el aula de manera que se permita el trabajo cooperativo entre los alumnos/as; de esta forma, potenciaremos la reflexión conjunta de los distintos problemas y abriremos un abanico de posibilidades para la superación de los mismos. Además, de esta manera podemos potenciar la idea de grupo y la igualdad de trato, tarea fundamental de todo docente, para evitar no sólo las discriminaciones de tipo cultural o social sino, y muy fundamentalmente, los rechazos por falta de capacidad o por ser de diferente sexo.

  15. Teniendo en cuenta que muchos contenidos no se adquieren únicamente por las actividades desarrolladas en el aula, habrá que diseñar actividades en el ámbito del ciclo y de la etapa para conseguir la plena adquisición y consolidación de todos los que hemos propuesto en el proyecto curricular.

  16.  

     
     
     

    El trabajo para la utilización de espacios comunes (biblioteca, laboratorio, medios audiovisuales, etc.) puede ser un buen motivo para que nuestros alumnos/as adquieran nuevos aprendizajes. Pero no es solamente en estos momentos en los que los niños/as pueden adquirirlos; la escuela como organización social brinda multitud de oportunidades para que desarrollemos otros aspectos como el de la solidaridad con otros compañeros/as. La cooperación, cuando les pedimos que ayuden a un compañero/a que va retrasado, la participación, cuando les pedimos que participen activamente en la organización de las fiestas que celebramos en el colegio, concurso, etc., y aportando los trabajos que han hecho a lo largo del curso.

    Todo este tipo de experiencias, tan ricas para el niño/a, han de ser desarrolladas por los equipos de ciclo con una coordinación de medios, recursos y espacios muy grandes, para que la finalidad que perseguimos con ellas no se pierda en el caos de la desorganización; para ello deberán estar bien definidas en el proyecto curricular del Centro.

  17. Hay que facilitar la construcción de aprendizajes significativos diseñando actividades de enseñanza y aprendizaje que permitan a los alumnos/as establecer relaciones adecuadas entre lo que ellos/as saben y los nuevos aprendizajes que se les imparten.

  18.  

     
     
     

    La utilización consciente por parte de los profesores/as de estrategias de asimilación comprensiva en esta etapa es fundamental, ya que la relación que se establece entre las propias vivencias de conocimiento de nuestros alumnos/as con la nueva información que reciben de sus profesores/as contribuye a que se produzcan aprendizajes significativos. El profesor/a tiene que facilitar la construcción del significado, favoreciendo el que no se produzcaninterferencias entre la información poseída y la nueva información que él transmite, presentándola de forma asequible, organizada y atractiva, para que se despierte en nuestros alumnos/as el interés por el conocimiento.

    En ocasiones, lo que queremos transmitir tiene una gran diferencia con lo que el niño/a interpreta, por eso no debemos intentar que el alumno/a aprenda de una sola vez todos los conceptos y significados nuevos; por el contrario, hemos de dejar que sean ellos mismos, según el periodo de desarrollo cognitivo que tengan, los que se acerquen desde sus propios significados a los que les queremos transmitir.

    El uso que se hace del lenguaje como vehículo de transmisión de significado social debe ser tenido en cuenta por los profesores/as en sus relaciones con los alumnos/as, para que éstos perciban con nitidez las propuestas que se les hacen, así como que nunca debe ser utilizado como arma arrojadiza de discriminación intelectual.

  19. Lo que esperamos de una persona, así como la valoración de su trabajo, deberá estar en consonancia con el proceso de enseñanza-aprendizaje que hayamos seguido en el aula.

  20.  

     
     
     

    No podemos desde nuestra situación de profesores/as condicionar negativamente la actuación de nuestros alumnos/as, porque las expectativas que habíamos puesto en ellos no se cumplen; muy al contrario, debemos incidir en planteamientos positivos que tengan en cuenta las expectativas del propio niño/a. A menudo, cuando un maestro/a pasa el expediente académico a otro/a, se producen informaciones negativas de un alumno/a que promociona de un ciclo a otro, y esto puede condicionar las futuras expectativas que se puedan poner en él, ya que si un maestro/a cree erróneamente que un alumno/a no está capacitado para adquirir unos conocimientos, no le forzará a que los consiga y, por tanto, no le ayudará a que el niño/a se supere intelectual y socialmente en el grupo de iguales.

    Por otro lado, hemos de valorar el trabajo que el alumno/a realiza en el aula no es desde una perspectiva de capacidad, sino del esfuerzo que ha puesto para conseguir su meta, ya que, si después de haber realizado un gran esfuerzo por conseguir algo, no lo valoramos y dejamos todo al libre albedrío de unos controles rutinarios estamos potenciando el que el niño/a trabajador/a deje de serlo en beneficio del que no se esfuerza, puesto que éste, a veces, consigue los mismos resultados que aquél sin que le cueste nada. Por tanto la evaluación que se realice deberá tener en cuenta además de la capacidad del rendimiento, el esfuerzo que haya hecho el alumno/a para conseguirlo.

 
7.2. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:
  1. Metodología específica.

  2.  

     
     
     

    La definición metodológica que damos a nuestro Centro es la de ser integradora, ya que no se trata de conseguir una uniformidad, por el contrario, teniendo en cuenta que lo importante es el aprendizaje, es probable que a una mayor diversidad metodológica correspondan mayores posibilidades de aprendizaje.

    La metodología que aplicaremos en nuestro Centro será activa para así asegurar la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Basándonos en éstos y teniendo presente los principios de aprendizaje en que nos basamos, definiremos nuestra significación didáctica del aprendizaje en:

    1. Aprender es hacer, experimentar, reaccionar, sufrir la acción. Quiere esto decir que, cuando un alumno/a aprende algo, hay siempre en él/ella algún tipo de actividad. Cuando se aprende, no se está nunca pasivo, hay algún tipo de acción o reacción interior por parte del sujeto que aprende.
    2. Los objetivos guían el aprendizaje cuando surgen de la vida del alumno/a y son percibidos por él/ella como válidos, dignos de conseguirse. El aprendizaje es más eficaz, más resistente al olvido y más rico cuando es querido por el alumno/a, porque responde a una necesidad personal suya o a un objetivo propuesto por alguien y que es aceptado por ese alumno/a. La consecuencia metodológica más directa es la de fomentar la participación del alumno/a en su aprendizaje. El alumno/a debe ser el responsable de su propio propio aprendizaje, debe metas a corto y largo plazo. El alumno/a será más activo en la marcarse sus objetivos, sus medida que sea el agente promotor de sus propios aprendizajes.
    3. El alumno/a aprende mejor cuando lo que va a aprender se ajusta a sus posibilidades personales y a sus experiencias previas.

    4.  

       
       
       

      El ser humano experimenta una serie de cambios en el proceso de su desarrollo que le hacen estar desigualmente dotado para aprendizajes en distintos momentos de su desarrollo. El proceso de maduración va facilitando progresivamente más posibilidades. Intentar que un alumno/a realice tareas o aprenda contenidos fuera de las posibilidades que le presta su estado de maduración, en un momento dado puede suponer una gran pérdida de tiempo y un condicionamiento negativo hacia unos aprendizajes. Este proceso de maduración, aunque guarde unas etapas y unos ritmos válidos para todos, lo cierto es que es rigurosamente distinto para cada uno.

      Desde el punto de vista didáctico, la ley de acomodación al alumno/a, la individualización de la enseñanza nos lleva a ver que cada cual posee unas capacidades distintas, cada uno tiene un proceso de maduración propio, lo cual nos lleva a que acomodarse a estas peculiaridades individuales y no imponer sistemas metodológicos que no acepten flexíblemente al ser personal de cada alumno/a es fundamental para conseguir aprendizajes adaptados al alumno/a.

      Por tanto, se debe establecer un marco general en el que las acciones individuales sean posibles en el marco de grupos de alumnos/as heterogéneos.

    5. Un aprendizaje es tanto más eficaz cuanto más fomente la transparencia. Para lograr esta meta es importante tener presente:
    1. Se deben enseñar principios generales más que casos particulares.
    2. Lo que se aprende debe ser organizado esquemáticamente y relacionado con otras ideas.
    3. Es más importante atender a los procesos que a los resultados.
    4. El aprendizaje por descubrimiento es más eficaz y transferible.
    5. Enseñar a los alumnos/as métodos de trabajo y tratamiento de datos facilita la adquisición de otros muchos aprendizajes.
    6. Es fundamental insistir en las aplicaciones de los conocimientos a situaciones reales y concretas.
    1. El alumno/a progresa más, y más seguro, si tiene oportunidad de saber cuál es su situación en el proceso de aprendizaje. Una forma de lograr la autorresponsabilidad es permitir que el alumno/a conozca lo que ha hecho, su corrección o incorrección y lo que le queda por hacer. La metodología pedagógica debe prever sistemas de autocontrol y autocorrección para facilitar el autoaprendizaje y la libertad del alumno/a.
    2. El aprendizaje positivo es más factible y enriquecedor cuando se desarrolla en un clima libre de tensiones, amenazas y ansiedades.

    3.  

       
       
       

      Mientras un alumno/a está preocupado por situaciones amenazantes que le colocan en posiciones anxiógenas, cuando teme al profesor/a, cuando es ridiculizado por éste/a o por sus compañeros/as, se encuentra en situación desfavorable para aprender.

  3. Trabajo en grupo

  4.  

     
     
     

    En nuestro Centro la dinámica que se impone en el aula es la de trabajar en gran grupo (toda la clase) en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo en áreas como Conocimiento del Medio, Plástica, Educación Física, Dramatización, Lenguaje, nos permite variar el grupo y trabajar con pequeño grupo (4 a 6 componentes) o mediano (6 a 12 componentes). La filosofía en la que son basamos para actuar así es la del interés que puede despertar en el propio alumno/a al realizar un trabajo que va a tener que ser compartido.

    Es interesante el hacer una salvedad importante a la hora de realizar un trabajo pequeño o mediano grupo en el que la normalización de la actividad es mucho más importante que en el gran grupo: ésta es la corresponsabilidad en la realización de las tareas.

    Normalmente, en este tipo de trabajo, muchos alumnos/as parasitan al amparo de los más eficaces o trabajadores y es aquí donde debe de intervenir el/la docente para realizar una participación equitativa en las tareas de grupo.


 
 
VIII. CONCEPTO DE EVALUACIÓN   al índice
8.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Partiendo del principio de que "evaluar es observar, valorar y reflexionar sobre el proceso educativo para realizar las rectificaciones necesarias y alcanzar, así, los objetivos adecuados a la capacidad del alumno/a, en nuestro Centro pretendemos evaluar no sólo la adquisición de conocimientos y destrezas sino las actitudes de creatividad, originalidad, colaboración y solidaridad, por ello tenemos en cuenta en cada etapa los siguientes criterios:
EN EDUCACIÓN INFANTIL:
EVALUACIÓN INICIAL:
  1. ¿Qué? Información general.
  2. ¿Cómo? Cuestionario completado con la entrevista y con la observación.
  3. ¿Cuándo? A principio de curso.
EVALUACIÓN FORMATIVA Y/O CONTINUA:
  1. ¿Qué?: Evaluar a los niños/as y la práctica educativa.
  2. Logros, dificultades y limitaciones.
  3. ¿Cómo?: Observación sistemática e individualizada del trabajo de los niños/as. Observar si la actividad grupal está adecuada a las actividades individuales de cada niño/a.
  4. Ficha de seguimiento.
  5. ¿Cuándo? De una forma continuada.
EVALUACIÓN FINAL:
  1. ¿Qué? Objetivos más significativos habiendo establecido unos objetivos mínimos.
  2. ¿Cómo? Con la observación y con la recogida de datos en la ficha de seguimiento.
  3. ¿Cuándo? Final de etapa.
EN EDUCACIÓN PRIMARIA:
EVALUACIÓN INICIAL.
Como previo diagnóstico para conocer el punto de partida que nos sirva para ir construyendo el andamiaje que el alumno/a necesita para conseguir nuevos saberes.
EVALUACIÓN CONTINUA Y DIFERENCIADA
Para cada uno de los alumnos/as, entendida como un proceso sistemático de análisis y valoración sin interrupción en la marcha escolar. Los resultados serán base permanente para la programación de actividades diversas: diarias, semanales, quincenales, etc. El criterio es la valoración del esfuerzo más que el nivel de adquisición, teniendo en cuenta las posibilidades de los alumnos/as.
Mención aparte merece los alumnos/as de integración a los que todo el esfuerzo que se dedique será poco para conseguir su evolución social y escolar; para esto debemos trabajar conjuntamente tutores/as, profesores/as de apoyo (asesorados por el Orientador/a), con el fin de desarrollar una programación específica que permita su evolución y desarrollo.
EVALUACIÓN SUMATIVA:
  1. Observaciones del profesor/a: Para comprobar el grado de adquisición de aprendizajes, actitudes y hábitos de trabajo escolar y características del grupo.
  2. Cuaderno de clase: se valorará la responsabilidad, la corrección del lenguaje, la capacidad de síntesis, los hábitos de limpieza, presentación, técnicas de subrayado, esquemas de trabajo, etc...
  3. Pruebas orales: Se valorará la fluidez verbal, riqueza de vocabulario, correcta expresión, buena pronunciación y, sobre todo, la colaboración y participación.
  4. Pruebas objetivas: No son exámenes tradicionales sino pruebas que no supongan una barrera selectiva. Podrán ser de tipo breve con items para elegir el correcto, de verdadero o falso, de preguntas breves o de preguntas largas.
NOTA: Los modelos de Fichas de Seguimiento, Informes, Boletines, etc.,... se hallan reflejados en los distintos Proyectos Curriculares de Etapa.
AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
Entendida como técnica de trabajo para que se den cuenta de sus propios errores y aciertos y de esta reflexión desarrollen actitudes responsables y críticas.
RESULTADOS.
El resultado de la evaluación servirá para programar actividades de refuerzo y recuperación, para modificar aspectos concretos de la programación de aula e incluso los planteamientos generales se fuese necesario.
8.2. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN:
Entendemos por recuperación el conjunto de técnicas que se aplican al alumno/a para que éste adquiera o alcance los objetivos programados.

Los criterios de evaluación no deben en ningún caso interpretarse de manera rígida como criterios de promoción, sino que han de servir como referente para la evaluación sumativa, para dar una información que resulte útil para tomar decisiones de promoción.

Surgen, pues, las preguntas "qué recuperar, cómo y cuándo recuperar" siempre que no existan unos aprendizajes que se consideran básicos para que un alumno/a puede promocionar de un ciclo a otro en la educación Secundaria Obligatoria.

Tendremos que fijar nuestra atención, pues, en aquellos aprendizajes relevantes en los cuales el alumno/a tendrá dificultades importantes a la hora de empezar el ciclo o la etapa siguiente

Al comienzo de cada ciclo es aconsejable realizar una evaluación inicial que nos permita situar el nivel de aprendizaje del alumno/a, el cual nos dará información sobre las ideas que tienen ya los alumnos/as sobre los contenidos que se van a abordar, así como cierta familiarización con su manera de aprender.

Aquí se podrán detectar ya qué alumnos/as pueden necesitar un refuerzo o apoyo educativo, entendiendo como tal el conjunto de actividades educativas que complementan o enriquecen la acción educativa ordinaria.

Este apoyo educativo lo podrá realizar el profesor/a ordinario en una clase, mientras que otros procesos de enseñanza necesitarán de la intervención de profesores/as especializados/as de pedagogía terapeútica, profesor/a de audición y lenguaje o, incluso, el mismo/a orientador/a.

Si importante es el "cómo evaluar", igual o más es el "cómo recuperar", el tutor/a como responsable de un grupo, deberá adoptar las medidas de refuerzo educativo necesarias, si bien hay que fijar aquí el papel de Orientador/a, que teniendo en cuenta las dificultades que presenta el alumno/a fijará los procesos institucionales alternativos a los convencionales y si lo creen necesario realizar las adaptaciones Curriculares si el alumno/a presenta unas necesidades educativas especiales apoyando al tutor/a en la toma de decisiones.

Esta labor de recuperación puede durar un tiempo limitado, hasta que el alumno/a ha superado las dificultades de aprendizaje que presentaba, o bien, necesitar de apoyo educativo durante todo el curso, ciclo o etapa, si presenta unas graves deficiencias.

Si al final del ciclo necesita reforzar algunos aprendizajes, se tomarán las medidas educativas complementarias encaminadas a contribuir a que el alumno/a alcance los objetivos programados, siendo estas medidas adaptadas por los profesores/as de aula asesorados por el Orientador/a que les facilitará técnicas e instrumentos para que el alumno/a supere con éxito las dificultades en su aprendizaje.
 
 

8.3. CRITERIOS DE PROMOCIÓN: 8.4. EVALUACIÓN EN EL AULA:
Los tutores/as son los encargados de llevar el control del aprendizaje del alumno/a.
El tutor/a es el encargado/a de coordinar y de realizar la mayor parte del proceso de evaluación de sus alumnos/as, desde le evaluación inicial, hasta la evaluación final de ciclo o etapa, pasando por todo el proceso de evaluación continua y diferenciada, que es el elemento inseparable del proceso educativo, mediante el cual los maestros/as recogen la información de manera permanente acerca del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje de sus alumnos/as.
En Educación Infantil:
La evaluación de los aprendizajes de los alumnos/as corresponde a los /as tutores/as de cada uno de los grupos. Éstas recogen no sólo la información propia, sino también la proporcionada por otros profesionales como los profesores/as de apoyo, Logopeda... para completar su visión sobre los alumnos/as en general y sobre los de integración en particular.

Al incorporarse el alumno/a al Centro, reúnen en una ficha modelo los datos más relevantes sobre el proceso de desarrollo individual seguido por el niño/a a lo largo de su periodo vivencial anterior a la llegada al Colegio. Después, a lo largo del primer curso académico, se completa con la observación directa, el grado de desarrollo de las capacidades básicas que el niño/a tiene para adaptarse a lo que supone su primer contacto con la realidad escolar, lo que denominamos evaluación inicial.

A lo largo del ciclo y de forma continua, el/la maestro/a analizará los progresos y dificultades de los alumnos/as en función de las distintas situaciones planteadas en el aula, para así ajustar su intervención educativa en los procesos de aprendizaje que mejor los estimulen.

El/la maestro/a recogerá y anotará los datos relativos al proceso de evaluación continua y elaborará al finalizar cada curso escolar un informe de evaluación con los aspectos más relevantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos/as.

Al término de la etapa se realizarán una evaluación final a partir de los datos obtenidos en los cursos precedentes, teniendo presente los objetivos y contenidos establecidos en el Proyecto Curricular, así como los criterios de evaluación adoptados por el mismo.

En Educación Primaria:
Al comienzo de la misma los tutores/as de los grupos de los alumnos/as realizarán una evaluación inicial de los mismos/as.

Al finalizar cada curso, el tutor/a en un informe individualizado consignará los datos más relevantes referidos a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños/as.

Al finalizar el ciclo estos informes anuales se pondrán a disposición del tutor/a del grupo del ciclo siguiente, incidiendo en la consecución de los objetivos conseguidos siguiendo los criterios de evaluación establecidos en el Proyecto Curricular.

Es importante realizar una estimación global del avance realizado por cada alumno/a, prescindiendo de aspectos peyorativos que condicionen la vida académica de los niños/as.

En Educación Primaria, como consecuencia de la evaluación final del ciclo, el tutor/a, teniendo en cuenta los otros maestros/as especialistas y, en nuestro caso, a los maestros/as de apoyo y Orientador/a, decidirá si el alumno/a promociona o no al ciclo siguiente, o a la etapa siguiente, si la decisión se adopta al término del último ciclo de Primaria.

Cuando la decisión anterior comporte la no-promoción al ciclo o etapas siguientes, el tutor/a deberá tomarla previa audiencia de los padres/madres o tutores/as del alumno/a, así como informarle al resto de los compañeros/as del ciclo en una reunión conjunta final de curso.

Cualquiera que sea la decisión finalmente adoptada, ésta irá acompañada de una indicación de medidas educativas complementarias encaminadas a contribuir a que el alumno/a alcance los objetivos programados.

Los tutores/as cuidarán especialmente el seguimiento del aprendizaje de sus alumnos/as para detectar con la mayor prontitud posible las dificultades que se les puedan presentar. Detectadas las dificultades, el tutor/a elaborará un informe de evaluación individualizado en el que dé cuenta de manera permonorizada de la situación del alumno/a con relación a la consecución de los objetivos establecidos.

El mencionado informe incluirá los datos respecto a los logros y, especialmente, a las dificultades y, asimismo, las medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular que, a juicio del tutor/a, deberán ser aplicadas para que el alumno/a logre superar sus dificultades.


 
 
IX. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO   al índice
9.1. ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO.

Órganos de Gobierno

Los Colegios de Educación Infantil y Educación Primaria tienen órganos de gobierno de dos clases: unipersonales y colegiados.

Los órganos unipersonales son aquellos cuyo titular es una sola persona física: Director/a, Jefe/a de Estudios, y Secretario/a.

Los órganos colegiados son pluripersonales, están integrados por varias personas físicas, que pueden ser miembros del órgano por designación (en nuestro Centro el/la representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar) o por elección (cualquiera de los representantes del profesorado, padres/madres o alumnos/as): Consejo Escolar del Centro y Claustro de Profesores/as.

Los principales fines de los órganos de gobierno del Centro son los siguientes:

Unipersonales. El Equipo Directivo.
  1. Los órganos unipersonales de gobierno constituyen el equipo directivo del centro y trabajarán de forma coordinada en el desempeño de sus funciones.
  2. El equipo directivo tendrá las siguientes funciones:
  1. El equipo directivo podrá invitar a sus reuniones, con carácter consultivo, a cualquier miembro de la comunidad educativa que crea conveniente.
Los componentes: El/La Director/a, El/La Jefe/a de Estudios y El/La Secretario/a.

Las competencias de cada uno son las siguientes:

DIRECTOR/A:
  1. Ostentar la representación del Centro y representar oficialmente a la Administración Educativa en el Centro, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.
  2. Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
  3. Dirigir y coordinar todas las actividades del Centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias de los restantes órganos de gobierno del centro.
  4. Colaborar con los órganos de la Administración Educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos del centro, así como formar parte de los órganos consultivos de la Dirección Provincial que se establezcan al efecto.
  5. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo. Aplicar el régimen disciplinario de todo el personal adscrito al centro, así como realizar la propuesta, cuando corresponda, de incoación de expedientes.
  6. Mantener las relaciones administrativas con la Dirección Provincial y proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.
  7. Gestionar los medios materiales del centro.
  8. Autorizar los gastos, de acuerdo con el presupuesto del Centro y ordenar los pagos.
  9. Visar las certificaciones y documentos oficiales del Centro.
  10. Designar y proponer el cese de los restantes miembros del equipo directivo, así como designar y cesar a los coordinadores de ciclo y a los tutores, de acuerdo con el procedimiento establecido en este Reglamento.
  11. Ejecutar, en el ámbito de su competencia, los acuerdos de los órganos colegiados.
  12. Fomentar y coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar y procurar los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas competencias, garantizando el derecho de reunión de profesores, padres, alumnos y personal de administración y servicios.
  13. Elaborar con el Equipo Directivo la propuesta del Proyecto Educativo y de la P.G.A., de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el Consejo
  14. Escolar y las propuestas formuladas por el Claustro y asimismo, velar por su correcta aplicación.
  15. Convocar y presidir los actos académicos, el Consejo Escolar, el Claustro y la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro.
  16. Promover e impulsar las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno y facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona.
  17. Elevar al Director/a Provincial la Memoria Anual sobre las actividades y situación general del Centro.
  18. Proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.
  19. Facilitar la información sobre la vida del Centro a los distintos sectores de la comunidad escolar.
  20. Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior, y con los criterios fijados por él consejo escolar.
  21. Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros de acuerdo con las disposiciones vigentes.
  22. Favorecer la evaluación de todos los proyectos y actividades del centro y colaborar con la Administración Educativa en las evaluaciones externas que periódicamente se lleven a cabo.
JEFE/A DE ESTUDIOS:
  1. Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
  2. Sustituir al director en caso de ausencia o enfermedad.
  3. Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros/as y alumnos/as en relación con el P.E.C., los P.C.C. y la P.G.A. y, además, velar por su ejecución.
  4. Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos/as y mestros/as de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la P.G.A., así como velar por su estricto cumplimiento.
  5. Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
  6. Coordinar y dirigir la acción de los tutores/as, y en su caso del maestro orientador del centro, conforme al plan de acción tutorial.
  7. Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el Centro de
  8. Profesores y Recursos, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores/as realizadas en el Centro.
  9. Organizar los actos académicos.
  10. Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización.
  11. Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.
  12. Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el consejo escolar.
  13. Organizar la atención y cuidado de los alumnos/as en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
  14. Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el director/a dentro del ámbito de su competencia.
SECRETARIO/A:
  1. Ordenar el régimen administrativo del Centro, de conformidad con las directrices del director/a.
  2. Actuar como Secretario de los órganos colegiados de Gobierno del Centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director/a.
  3. Custodiar los libros y los archivos del Centro.
  4. Expedir las certificaciones que solicitan las autoridades y los interesados.
  5. Realizar el inventario general del Centro y mantenerlo actualizado.
  6. Custodiar y disponer la utilización de los medios, informáticos, audiovisuales y del material didáctico.
  7. Ejercer, por delegación del Director/a y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al Centro.
  8. El director/a es quien ejerce la jefatura de todo el personal adscrito al Centro, pero en el caso del personal de administración y de servicios, la jefatura directa de dicho personal correponde al secretario/a, por delegación del director/a.
  9. En el Centro hay un/a funcionario/a administrativo/a con horario de oficina de 7'5 horas de lunes a viernes en jornada partida de acuerdo con las necesidades del Centro. Las funciones que desempeña son todas las relativas a secretaría, colaborando en todos los aspectos burocráticos y organizativos que se le piden tanto por parte del Director/a como del propio Secretario/a.
CESE EN EL CARGO:
Director/a:
El director/a del Centro cesará en sus funciones al término de su mandato o al producirse alguna de las siguientes causas:
  1. Renuncia motivada aceptada por el Director/a Provincial, oído el Consejo Escolar.
  2. Destitución o revocación acordada por el Director/a Provincial en los términos previstos en el artículo 32 del R.D. 82/1996 y que dice:
El Director/a Provincial:
  1. Destituirá al director/a mediante expediente administrativo antes del término de su mandato cuando incumpla gravemente sus funciones, previo informe razonado del Consejo Escolar del Centro y con audiencia del interesado/a.
  2. Revocará el nombramiento del director/a a propuesta razonada de los miembros del Consejo Escolar y acordada por mayoría de dos tercios de sus miembros. En este supuesto, el Consejo Escolar será convocado con carácter urgente y extraordinario, siempre que lo solicite por escrito, al menos, un tercio de sus componentes.
JEFE/A DE ESTUDIOS Y SECRETARIO/A:
El Jefe/a de Estudios y el Secretario/a cesarán en sus funciones al término de su mandato o al producirse alguna de las circunstancias siguientes:
  1. Renuncia motivada aceptada por el Director/a, oido el Consejo Escolar.
  2. Cuando el cargo directivo deje de prestar servicio en el centro por traslado voluntario o forzoso, pase a la situación de servicios especiales, excedencia voluntaria o forzosa y suspensión de funciones de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, o por cualquier otra circunstancia.
  3. El Director provincial cesará al Jefe de Estudios y Secretario a propuesta del Director, mediante escrito razonado, previa comunicación al Consejo Escolar.
  4. El Director provincial cesará o suspenderá al Jefe de estudios y Secretario, mediante expediente administrado, cuando incumplan gravemente sus funciones, previo informe razonado del Director, dando audiencia al interesado, y oído el Consejo Escolar.
SUSTITUCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DIRECTIVO:
  1. En caso de ausencia o enfermedad del Director, se hará cargo provisionalmente de sus funciones el Jefe de Estudios.
  2. En caso de ausencia o enfermedad del Jefe de Estudios o del Secretario se hará cargo provisionalmente de sus funciones el maestro que designe el Director, que informará de su decisión al Consejo Escolar.
CANDIDATOS A DIRECTOR:
  1. Podrá ser candidato al cargo de Director cualquiera que reuna los siguientes requisitos:
    1.  
    2. Tener una antigüedad de al menos cinco años en el cuerpo de la función pública docente desde el que se opta.
    3. Haber sido profesor durante al menos cinco años en un centro que imparta algunas de las enseñanzas del mismo nivel y régimen.
    4. Tener destino definitivo en el centro con una antigüedad de al menos un curso académico.
    5. Haber sido acreditado para el ejercicio de la dirección por la administración educativa competente.
  2. No podrán presentarse como candidatos todos los maestros incluidos en los supuestos, 2, 3 y 4 del artículo 28 del R. D. 82/1996 de 26 de Enero
  3. Los candidatos deberán presentar por escrito ante el Consejo Escolar, con una antelación mínima de quince días respecto a la fecha de elección, su programa de dirección y sus méritos profesionales.
  4. El programa de dirección deberá contener:
    1.  
    2. La propuesta de los órganos unipersonales de gobierno que forman la candidatura.
    3. La justificación de haber sido acreditado para el ejercicio de la función directiva, que incluya las condiciones que permitieron su acreditación.
    4. Un análisis del funcionamiento del centro y de los principales problemas y necesidades del mismo.
    5. Los objetivos que pretende alcanzar durante su mandato.
  5. El Consejo Escolar valorará los programas de dirección presentados y los méritos profesionales de los candidatos.
  6. El Claustro de Profesores deberá ser informado de las candidaturas y conocer los programas presentados.
ELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR.
  1. El Director será elegido por el Consejo Escolar y nombrado por el Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia por un periodo de cuatro años.
  2. La votación se efectuará mediante sufragio directo y secreto. La elección se producirá por mayoría absoluta de los miembros del Consejo Escolar en la reunión extraordinaria de dicho Consejo que a tal efecto se convoque.
  3. Si en primera votación no se produjera la mayoría absoluta, se procederá a una nueva convocatoria en el plazo de cuarenta y ocho horas. En el caso de que haya concurrido más de un candidato, el más votado en la primera votación, figurará como único candidato en la segunda. En cualquier caso la elección se producirá, también por mayoría absoluta.
  4. El nombre del candidato que obtenga mayoría absoluta será notificado por el Director del centro al Director Provincial para su correspondiente nombramiento. El nombramiento y la toma de posesión se realizarán con efectos del día 1 de julio siguiente a la celebración de las elecciones.
  5. En ausencia de candidatos, o cuando éstos no hayan obtenido la mayoría absoluta, el Director Provincial nombrará un Director que reúna, al menos, los requisitos a), b) y d) dispuestos en el artículo 28, 1 del R.D. 82/1996. El nombramiento podrá recaer sobre un profesor del centro o de otro ubicado en el ámbito de la Dirección Provincial correspondiente para que, en comisión de servicios, desempeñe la función directiva. El Director designará a los cargos unipersonales del equipo directivo. La duración del mandato del Director así nombrado será de cuatro años.
Colegiados: Consejo Escolar y Claustro de profesores/as.

EL CONSEJO ESCOLAR:

  1. El Consejo Escolar del Centro es el órgano de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. En nuestro Centro está compuesto por:
  1. Sector del profesorado
  1. Sector de los padres/madres de alumnos/as.
  1. Sector de alumnos/as:
Reuniones del Consejo Escolar.
Las reuniones del Consejo Escolar del Centro se celebrarán en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros.

La antelación mínima para enviar la documentación que vaya a ser objeto de debate y, en su caso, aprobación será de una semana en los Consejos ordinarios y de 48 horas en los extraordinarios.

La periodicidad de las reuniones será:

  1. Preceptivamente:
  1. Sin periodicidad determinada:
LA COMISIÓN ECONÓMICA: SU COMPOSICIÓN.
En el Seno del Consejo Escolar existirá una Comisión Económica, cuya composición será la siguiente:
Funciones:
COMISIÓN DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA.
Creada por el Consejo Escolar y que está formada por:
Funciones:
Atribuciones del Consejo Escolar:
  1. Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente.
  2. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.
  3. Elegir al Director/a del centro.
  4. Proponer la revocación del nombramiento del Director/a, en los términos establecidos en este reglamento.
  5. Decidir sobre la admisión de alumnos/as, con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.
  6. Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
  7. Resolver los conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos.
  8. Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y la ejecución del mismo.
  9. Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su conservación.
  10. Aprobar y evaluar la Programación General Anual del Centro, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.
  11. Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.
  12. Fijar las directrices para la colaboración del centro con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos.
  13. Analizar y evaluar el funcionamiento general del centro, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe de la misma que se incluirá en la memoria anual.
  14. Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del centro.
  15. Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la
  16. Administración Educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.
  17. Informar la Memoria Anual sobre las actividades y actuación general del centro.
  18. Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
EL CLAUSTRO DE PROFESORES/AS:
  1. El Claustro es el órgano propio de participación de los maestros/as en el centro, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos docentes del mismo.
  2. El claustro será presidido por el Director/a y estará integrado por la totalidad de los maestros/as que prestan servicios en el centro.
COMPETENCIAS:
  1. Formular propuestas dirigidas al equipo directivo para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.) y de la Programación General Anual (P.G.A.).
  2. Establecer los criterios para la elaboración de los Proyectos Curriculares de Etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos conforme el Proyecto Educativo.
  3. Aprobar los aspectos docentes de la Programación General Anual, conforme al
  4. Proyecto Educativo del Centro e informar aquella antes de su presentación al Consejo Escolar, así como la Memoria final de curso.
  5. Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.
  6. Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar.
  7. Conocer las candidaturas a la Dirección y los programas presentados por los candidatos/as.
  8. Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
  9. Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración Educativa o cualquier información referente a la marcha del mismo.
  10. Analizar y evaluar los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual.
  11. Participar en la planificación de la formación del profesorado del centro y elegir a sus representantes en el Centro de Profesores y Recursos.
  12. Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.
  13. Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.
  14. Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios de los profesores.
  15. Analizar y valorar trimestralmente la situación económica del centro.
  16. Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro a través de los resultados de las evaluaciones y cuantos otros medios se consideren adecuados.
  17. Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
REUNIONES DEL CLAUSTRO:
Las reuniones del Claustro se clasifican del siguiente modo:
  1. Preceptivas:
  1. Optativas:
La asistencia a las sesiones del Claustro es obligatoria para todos los miembros docentes del Centro.
 
9.2. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL CENTRO

En el C.P. "Virgen de Manjavacas" existirán los siguientes órganos de coordinación docente:

  1. Equipos de Ciclo.
  2. Comisión de Coordinación Pedagógica.
  3. Tutores.
Equipos de Ciclo.
Los equipos de Ciclo, que agrupan a todos los maestros/as que imparten docencia en él, son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del Jefe de Estudios, las enseñanzas propias del ciclo.
Competencias:
  1. Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro relativas a la elaboración del Proyecto Educativo y la Programación General Anual.
  2. Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica relativas a la elaboración de los Proyectos Curriculares de Etapa.
  3. Mantener actualizada la metodología didáctica.
  4. Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.
Coordinadores de los Equipos de Ciclo:
Cada uno de los Equipos de Ciclo estará dirigido por un coordinador/a.

Para ser coordinador/a de ciclo son requisitos necesarios:

Los coordinadores/as de ciclo son designados por el Director/a del centro después de oír al Equipo de Ciclo.

Los coordinadores desempeñarán su cargo durante un curso académico.

Competencias de los coordinadores de ciclo:

  1. Participar en la elaboración del Proyecto Curricular de Etapa y elevar a la Comisión de Coordinación Pedagógica las propuestas formuladas a este respecto por el Equipo de Ciclo.
  2. Coordinar las funciones de tutoría de los alumnos/as de ciclo.
  3. Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el Proyecto Curricular de Etapa.
  4. Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe/a de Estudios en el área de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptación curricular y actividades complementarias.
Causas del cese de los coordinadores de ciclo:
Los coordinadores/as de ciclo cesarán en sus funciones por alguna de las siguientes causas:
  1. Al término de su mandato.
  2. Renuncia motivada aceptada por el Director/a.
  3. Revocación por el Director/a, a propuesta del Equipo de Ciclo, mediante informe razonado, con audiencia del interesado/a.
Comisión de Coordinación Pedagógica:
El Reglamento Orgánico de Centro establece que debe haber en los centros un órgano colegiado de coordinación docente llamado Comisión de Coordinación Pedagógica.

Este órgano colegiado se constituye, por las atribuciones que el reglamento le confiere, en el auténtico órgano motor de la mayoría de las decisiones que hay que tomar en el centro referidas a los aspectos pedagógicos y didácticos.

Está integrada por:
Competencias de la Comisión de Coordinación Pedagógica:
  1. Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los Proyectos Curriculares de Etapa.
  2. Coordinar la elaboración de los Proyectos Curriculares de etapa y su posible modificación.
  3. Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del Plan de
  4. Acción Tutorial y elevar al Consejo Escolar una Memoria sobre su funcionamiento al final de curso.
  5. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos/as con necesidades educativas especiales.
  6. Proponer al Claustro los proyectos curriculares de etapa para su aprobación.
  7. Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.
  8. Proponer al Claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la Jefatura de Estudios.
  9. Proponer al Claustro de Profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de etapa, los aspectos docentes del Proyecto Educativo y la Programación General
  10. Anual, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
  11. Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración Educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.
Los Tutores:
La L.O.G.S.E. y el Reglamento Orgánico disponen que la tutoría y orientación de los alumnos/as formará parte de la función docente y corresponde al centro coordinar esta actividad, así como que cada grupo de alumnos/as tenga un profesor/a-tutor/a.

La tutoría y orientación de los alumnos/as forma parte de la función docente. Para facilitar esta tarea, el Orientador Comarcal apoyará la labor de los tutores/as de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial y colaboración con el coordinador/a de ciclo, bajo la dirección del Jefe/a de Estudios. Éste convocará al menos tres reuniones de tutores/as durante el curso y cuantas otras sean necesarias para realizar adecuadamente esta función.

Cada grupo de alumnos/as tendrá un maestro/a - tutor/a, que será designado por el Director/a, a propuesta del Jefe/a de Estudios.

Funciones de los tutores/as:
  1. Llevar a cabo el Plan de Acción Tutorial.
  2. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos/as de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos/as de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres/madres o tutores/as legales.
  3. Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos/as, para proceder a la adecuación personal del currículo.
  4. Facilitar la integración de los alumnos/as en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
  5. Orientar y asesorar a los alumnos/as sobre sus posibilidades educativas.
  6. Colaborar con el equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica en los términos que establezca la Jefatura de Estudios.
  7. Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos/as.
  8. Informar a los padres/madres, maestros/as y alumnos/as del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
  9. Facilitar la cooperación educativa entre los maestros/as y los padres/madres de alumnos/as.
  10. Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos/as en los periodos de recreo y el otras actividades no lectivas.
Los tutores/as han de informar a los maestros/as especialistas y alumnos/as de su grupo de cuanto les concierna en relación con las actividades docentes y el aprendizaje de los alumnos/as, lo cual redundará en un mayor control del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a la información que los tutores/as han de facilitar a los padres/madres de sus alumnos/as, se establece lo siguiente:

1.- Información a las familias en Educación Infantil.

Corresponde al tutor/a informar regularmente a los padres/madres sobre los progresos y dificultades detectados e incorporar a la evaluación las informaciones que éstos proporcionen. Hemos reflejado en el Proyecto Curricular las medidas necesarias de coordinación con las familias.

Tales medidas comportan un informe escrito trimestral, sobre los aprendizajes que hacen los niños/as, referidos a las capacidades que se proponen conseguir.

Los informes reflejan los progresos efectuados por los niños/as y las medidas de refuerzo y adaptación que, en su caso, se hayan tomado, incorporándose al expediente personal del alumno/a. El contenido y formato del informe ha sido decidido por el equipo docente de la etapa, en el marco del Proyecto Curricular.

2.- Información a las familias en Educación Primaria.
Corresponde a los tutores/as informar regularmente a los padres/madres o tutores/as legales de sus alumnos/as. Esta información se refiere a los objetivos establecidos en el Proyecto Curricular y a los progresos y dificultades detectados en la consecución de los mismos.

Esta información se realiza por escrito con una periodicidad trimestral. A este fin, el Centro ha elaborado unos modelos de comunicación, de acuerdo con lo establecido en su Proyecto Curricular.

Cuando la situación lo aconseje, los tutores mantendrán entrevista o reuniones de grupo con los padres/madres o tutores/as legales para favorecer la comunicación entre el Centro y la familia. Se celebrarán anualmente, al menos, tres reuniones con el conjunto de padres/madres y una reunión individual con cada uno de ellos.

Funciones de los maestros/as sin tutoría:
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios, según la planificación del horario de dichos maestros/as:

Será miembro del equipo de ciclo y como tal participará en la toma de decisiones relativas al proceso de elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Curricular y de las programaciones de aula.

Apoyará a todas las unidades de ciclo, dedicándose especialmente durante el primer trimestre del curso al apoyo de los niños/as más pequeños del centro durante su periodo de adaptación.

Colaborará con los maestros/as tutores/as en las actividades de pequeño grupo y en la atención individualizada al alumno/a.

Participará en las actividades colectivas que el centro realice: salidas, viajes, bibliotecas, medios audiovisuales, tareas de coordinación, etc. (B.O.E. 29/6/94).

Normas de funcionamiento:
En nuestro centro pretendemos que las relaciones profesor/a-alumno/a se enfoquen en los objetivos que hemos establecido de educar para la libertad, favoreciendo la comunicación y el diálogo en la clase. Consideramos como principio básico el diálogo entre todos los componentes de la Comunidad Educativa.

Partiendo de esto, en el aula se favorecerá la comunicación entre todos los miembros de la misma, así como el intercambiar distintos puntos de vista con los distintos estamentos que la componen.

Pretendemos también que nuestros alumnos/as manifiesten sus dudas y sean solucionadas por el tutor/a correspondiente.

El profesor/a-tutor/a aceptará las propuestas tanto individuales como de grupo que supongan un enriquecimiento para todo el aula.

La asignación de responsabilidades en el aula será compartida por todos los alumnos/as, intentando que todos ellos pasen por alguna de las que se dan en el aula a lo largo del curso escolar.

La clase no es un mundo cerrado a la realidad que nos circunda; es por lo que en nuestro centro no sólo primamos el aspecto de los conocimientos sino que además intentamos aportar una visión global de nuestro mundo a través de comunicaciones de diferentes temas que puedan interesar a nuestros alumnos/as.

El tutor/a (según establece el R.R.I.) es el encargado del control de asistencia y puntualidad de sus alumnos/as.

Lo mismo, la disciplina en el aula es de su competencia. La disciplina en clase es un factor fundamental para que se realice un buen aprendizaje; ahora bien, el niño/a la tiene que ver como algo natural y debe responder a los criterios que le marque su tutor/a, siempre desde una perspectiva de naturalidad y participación compartida.

El tutor/a es la pieza clave en el centro para un funcionamiento adecuado de la actividad docente. Asimismo es el que potencia y desarrolla la adecuada integración de los alumnos/as en el grupo. En este aspecto merece una especial atención la incorporación por primera vez al centro del alumnado de Educación Infantil, que requerirá por parte del equipo docente de ciclo, la planificación del periodo de adaptación. Esta planificación deberá realizarse al principio de curso y deberá contemplar el desarrollo de los siguientes aspectos:

  1. Contactos con los familiares de los alumnos/as y mecanismos de colaboración para su mejor inserción en el centro.
  2. Flexibilidad del horario escolar, que posibilite el inicio escalonado de las actividades lectivas.
  3. Actividades específicas encaminadas a facilitar una mejor adaptación.
En nuestro centro hemos de poner una especial atención en los niños/as con necesidades educativas especiales para que exista una verdadera integración a nivel social, el tutor será el principal artífice de este hecho.

Por otro lado, desde las tutorías se ha de potenciar la participación del niño/a en todas las actividades que se desarrollen en el colegio. En los primeros años los alumnos participan activamente en todo lo que se les propone, pero es cuando son mayores, y, por tanto, con mayor madurez personal y capacidad de decisión, cuando debemos motivarles para que esa participación sea por iniciativa propia y no dirigida; será entonces cuando habremos conseguido una buena meta educativa.
 
 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:
Nuestro centro es atendido por un miembro del Equipo Psicopedagógico y de Orientación Comarcal.

Las funciones que tiene asignadas son:

  1. Funciones de colaboración en los procesos de elaboración, aplicación, evaluación y revisión de los proyectos curriculares. Mediante el cumplimiento de estas funciones, el Equipo colabora con el profesorado del centro, entre otros aspectos, en la adecuación de los objetivos generales de carácter metodológico, en la organización y desarrollo de la acción tutorial, en el establecimiento de los criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos/as, instrumentos de evaluación y en la prevención y detección de dificultades o problemas de desarrollo personal y de aprendizaje.
  2. Funciones relacionadas con la atención individualizada a los alumnos/as. Están vinculadas a la adopción de medidas específicas para la atención a la diversidad e incluyen actuaciones referidas a la evaluación psicopedagógica, a la colaboración con el profesorado en la elaboración de adaptaciones curriculares y actividades de recuperación y refuerzo, a la participación en el seguimiento de alumnos/as con necesidades educativas especiales y al apoyo psicopedagógico especializado.
9.3. ASOCIACIÓN PADRES DE ALUMNOS (A.P.A.)al índice
En el Centro existe una Asociación de Padres de Padres de Alumnos (A.P.A.) regulada por el R.D. 1533/86.

Únicamente podrán ser miembros de la citada asociación los padres/madres o tutores/as de los alumnos/as que cursen estudios en nuestro centro.

Finalidad de la A.P.A.
La Asociación de Padres/Madres de Alumnos asumirá las siguientes finalidades:
  1. Asistir a los padres/madres o tutores/as en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos/as o pupilos/as.
  2. Colaborar en las actividades educativas del centro.
  3. Promover la participación de los padres/madres en la gestión del centro.
  4. Asistir a los padres/madres de los alumnos/as en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
  5. Facilitar la representación y participación de los padres/madres de alumnos/as en los Consejos Escolares de los centros públicos y en otros órganos colegiados.
  6. Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refriere el punto anterior, le asignen sus respectivos estatutos.
Utilización de los locales del centro por la A.P.A.
La A.P.A. podrá utilizar los locales del centro para la realización de las actividades que le son propias, a cuyo efecto el Director facilitará la integración de dichas actividades en la vida escolar, teniendo en cuenta el normal desarrollo de la misma.

A efectos de la utilización de los locales, será necesaria la previa comunicación de la Junta Directiva de la Asociación a la Dirección del centro.

Competencias de la A.P.A.
  1. Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro y de la Programación General Anual.
  2. Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Centro que considere oportuno.
  3. Informar a los padres de su actividad.
  4. Recibir información del Consejo Escolar sobre temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.
  5. Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.
  6. Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de Régimen Interior.
  7. Formular propuestas para la realización de actividades complementarias que, una vez aceptadas, deberán figurar en la Programación General Anual.
  8. Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el
  9. Consejo Escolar.
  10. Recibir un ejemplar del Proyecto Educativo de Centro, del Proyecto Curricular de Etapa y de sus modificaciones.
  11. Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro.
  12. Fomentar la colaboración entre los padres/madres y los maestros/as del centro para el buen funcionamiento del mismo.
  13. Utilizar de las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.
9.4. Organigrama del Centroal índice
 
ORGANIGRAMA DEL CENTRO
                       
     
Consejo Escolar
       
        Comisiones de:

Convivencia

Económica

y otras

       
                 
               
               
                     
Secretario
 
Director
 
Claustro

de Profesores

 
     
     
                       
                     
       
Jefe

de Estudios

         
                 
                 
                       
                 
                         
       
Comisión

de Coordinación

Pedagógica

 
Equipos de

Ciclo

 
           
           
                 
                       
               
                           
   
Conjunto de maestros/as
         
                 
                           
   
Conjunto de alumnos/as
       
                 
                           
   
Conjunto de Padres/Madres
       
                     
                       

 
 
 
 
 
X. RELACIONES DEL CENTRO CON SU ENTORNO   al índice
DE CARACTER GENERAL:

En el C.P. "Ntra. Sra. de Manjavacas" tenemos muy en cuenta el entorno que nos rodea, ya que no queremos ser un cuerpo extraño a él, sino todo lo contrario, formar parte de él, para integrar la propia realidad en los aprendizajes que damos a nuestros alumnos/as.

Hemos de tener en cuenta que estamos en un medio rural, para tener presente las estrategias que hemos de adoptar en cuanto a la educación que queremos impartir.

Desde el centro irradiamos hacia el exterior una serie de actividades que tienen que ver con el entorno.

  1. Visitas a parques y jardines. Pretendemos instruir a nuestros alumnos/as en el cuidado y la mejora del medio ambiente. Adoptamos en el centro una actitud positiva en defensa de la naturaleza y del medio ambiente, ya que consideramos que es un bien escaso, además de ser fácilmente destruible, y debemos preservarlos, no sólo para nosotros sino para las generaciones venideras.
  2. Visitas a museos, teatros, bibliotecas, etc. Pretendemos potenciar el nivel cultural de nuestros alumnos/as, incidiendo en una visión amplia de la educación, no constriñéndola al aula sino abriendo una ventana al exterior.
  3. Visitas a la policía local, panaderías, empresas, bodegas, embotelladoras, almazara, textil, alfarería, etc... Con la finalidad de dar a conocer el mundo del trabajo, pero centrándonos en aquellos aspectos que pueden ser más motivadores para nuestros chicos/as. Para ellos/as practicar haciendo pan, manejar el barro, etc., son experiencias inolvidables que hacen que el conocimiento por sí mismo de las cosas sea un bien insustituible.
  4. Visitas a otros centros de enseñanza. La misión fundamental que perseguimos con este aspecto es el de establecer unas relaciones de amistad y colaboración. Además, con visitas a centros de B.U.P., F.P. o E.S.O., queremos enseñar el futuro a los alumnos/as, para que se integren adecuadamente en estos nuevos niveles educativos. Pretendemos darles una visión anticipada, para que, cuando tengan que decidir sobre qué elegir, lo hagan con las mayores posibilidades de éxito.
Pero nosotros no sólo queremos insertarnos en nuestro entorno, queremos también influir en él de manera positiva. Por ello pretendemos que nuestros alumnos/as tengan una serie de valores que les reconozcan como: Por último, el centro está constituido por una Comunidad Escolar. Pretendemos que las familias que lo componen colaboren estrechamente con el mismo y que estos valores que hemos enunciado anteriormente sean asumidos por las mismas, ya que, si no ocurre así, difícilmente podremos no sólo cambiar el entorno sino ni siquiera modificarlo lo más mínimamente posible. Además la influencia que podamos tener sobre nuestros discentes será mínima y los contenidos y aprendizajes que les demos se verán subsumidos por un mundo que persigue otros objetivos y que nada tiene que ver con los que se transmiten en el colegio. Por ello la interacción escuela-familia es fundamental para llevar a buen puerto toda nuestra acción educativa.
 
 

DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO:

Las de tipo administrativo se realizan con:

  1. Hacer llegar al Consejo del Centro de Profesores y Recursos y a su director/a las necesidades de formación y las sugerencias sobre la organización de las actividades, manifestadas por el claustro de profesores o por cada uno de los diferentes equipos de ciclo.
  2. Participar en las reuniones que al efecto convoque el Director/a del Centro de Profesores o el Director/a del centro.
  3. Difundir entre los maestros/as actividades de formación que les afecten.
  4. Colaborar con el Jefe/a de Estudios en la coordinación de la participación de los maestros/as en las actividades del Centro de Profesores y Recursos, cuando se haga de forma colectiva.
  5. Cualquier otra que le encomiende el Director/a en relación con su ámbito de competencias.
DE CARÁCTER INSTITUCIONAL

Con el Ayuntamiento:

  1. El mantenimiento del centro que es realizado por él mismo.
  2. Las labores del conserje-mantenedor dependiente del Ayuntamiento.
  3. La relación con la policía local para realizar actividades de educación vial y educación ambiental para nuestros alumnos/as.
  4. Relación con el Centro Social Polivalente.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:
Se nos envía información para hacer actividades o actos que afectan a la Comunidad Educativa.
Biblioteca Municipal.
Colaboramos muy estrechamente con ella desde dos puntos de vista:
  1. Yendo con los grupos de alumnos/as para que conozcan sus instalaciones y se familiaricen con ellas, para que luego sean unos buenos lectores/as y usuarios.
  2. Participando activamente en la concienciación de que se hagan socios de la misma para que lean el mayor número posible de libros.
Centro de Salud.
Con motivo del convenio entre Ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad hay una relación mutua de colaboración entre el Centro de Salud y el Colegio.
Con otras Instituciones.
Este Colegio está abierto a cuantas iniciativas, de carácter cultural, sean promovidas por cualquier Asociación de esta localidad.

 
 
XI. ELABORACIÓN, EVALUACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL P.E.C.   al índice
1. ELABORACIÓN:
Este Proyecto fue elaborado en el Centro a lo largo del curso escolar 1994-1995. Se dio a conocer a la Comunidad Escolar en el mes de Marzo de 1995, para su valoración y aportación de ideas al mismo. Se espera un compromiso activo por parte de todos, que se intentará sea efectivo a lo largo del curso 1995-1996.
2. ELABORACIÓN DEL PROYECTO:
Concluida la redacción final del Proyecto, se impone el realizar una evaluación o análisis del mismo para que nos dé el grado de consecución de los objetivos perseguidos.

Esta evaluación debe ser sincera, objetiva, reflexiva y mensurable en los casos que sea posible. El reflejo de todo ello se incluirá en la Memoria Anual de fin de curso en un apartado propio definido a tal fin.

MODIFICACIÓN DEL PROYECTO:

  1. Una vez aprobado el P.E.C. por el Consejo Escolar del Centro, será conveniente publicarlo y darlo a conocer a todos los miembros de la Comunidad Escolar. El profesorado del centro deberá conocerlo en su totalidad, y asumirlo y cumplir sus requisitos. La A.P.A. tendrá una copia completa del mismo.
  2. Se tendrá en cuenta a la hora de realizar la Planificación Anual del centro, para controlar su cumplimiento por parte del Equipo Directivo.
  1. Habrá que revisarlo y evaluarlo periódicamente a fin de ver en qué medida se está cumpliendo adecuadamente o existen aspectos que deben ser modificados.
  2. Cuando se considere necesario introducir modificaciones en el Proyecto Educativo las propuestas de modificación podrán hacerse por el Equipo Directivo, por el Claustro, por cualquiera de los otros sectores representados en el Consejo Escolar o por un tercio de los miembros de este órgano. Una vez presentada la propuesta, el Director/a fijará un plazo de, al menos, un mes para su estudio por todos los miembros del Consejo Escolar. La propuesta de modificación podrá ser aprobada por dicho Consejo en el tercer trimestre del curso y entrará en vigor al comienzo del curso siguiente.
Notas:
Este P.E.C. se acabó de imprimir en el C. P. "Virgen de Manjavacas" de Mota del Cuervo (Cuenca) el día 8 de Junio de 1995.
Este P.E.C. se acabó de reformar en el C. P. "Virgen de Manjavacas" de Mota del Cuervo (Cuenca) el día 13 de Junio de 1996.