Literatura y Arte del Siglo de Oro

El Siglo de Oro abarca principalmente la segunda mitad del siglo XVI y el XVII. La riqueza de las minas coloniales y su importancia política transformó España en un importante centro artístico. La clase aristocrática, la Iglesia y los reyes eran grandes patrones de las artes y gastaban magníficas cantidades de dinero en pinturas, música, edificios, libros y otros objetos de lujo.

Literatura:

El Siglo de Oro produjo una gran variedad literararia: novelas, obras de teatro, y poesía. Algunas de las obras eran satíricas, reflejando el cinicismo, la decepción y la sensación de engaño. Los valores convencionales de la época como el honor, la devoción religiosa, etc. se expresaban en las obras de teatro. La poesía usaba sintaxis compleja y era generalmente conceptual, sobrecargada de cultismos (palabras eruditas) y juegos de palabras.

Algunos autores y obras famosos del Siglo de Oro:
El lazarillo de Tormes , la primera novela picaresca 1554, de autor anónimo. Relata las aventuras de Lázaro, un jóven pobre, listo y travieso , que hace lo necesario para sobrevivir en su vida de servicio a varios amos (dueños). A través de su relato se revela el malestar económico del país, la preocupación por el honor y la hipocresía del clero.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-16116). Es considerado la máxima figura de la literatura española, conocido universalmente por ser el autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha , para muchos la primera novela moderna. Una sátira de las novelas de caballería, la novela presenta a Alonzo Quijano, que se cree un caballero andante y sale al mundo a buscar aventuras que le traigan honor. Es idealista, siempre noble y se toma por un loco. Su escudero Sancho Panza es realista y no comprende el idealismo de su amo, pero se mantiene fiel a él. El Quijote ha sido interpretado de muchas maneras.

Francisco de Quevedo y Villegas (1580.1645) es también uno de los escritores m´s importantes en lengua castellana , principalmente poesía amorosa y satírica. Viajó a Italia acompañando al Duque de Osuna como político y diplomático. Por sus ideas y sus escritos sufrió cárcel y destierro. Y aunque apoyó las ideas reformistas del Conde-Duque de Olivares, nuevo valido del reya Felipe IV tras Osuna, pronto se desilusino y escribió sátiras que le valieron nuevamente la cárcel. He aquí uno de sus sonetos "A una nariz".

Erase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Erase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.
Erase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

Félix Lope de Vega (1562-1635), es considerado uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro.

Por la extensión de su obra se le puede considerar como uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

Algunas de sus obras más famosas fueron "Fuenteovejuna," "El Alcalde de Zalamea."

 

Arquitectura
Construido por Fernando de Herrera, El Escorial, monasterio y palacio de Felipe II de estilo austero y sin ornamento, es el ejemplo más famoso de construcción del siglo de oro español.
Música
La vihuela es un instrumento de cuerda muy parecido a la guitarra. Los españoles le preferían frente al laud más poplar en Europa. La vihuela alcanzó su máximo esplendor en España durante en los siglos XVI y XVII, en un ambiente cortesano y bajo el amparo de las capillas musicales de reyes y nobles. Fueron grandes vihuelistas Garcia Sánchez de Badajoz y Luis de Millán. En esa época la vihuela gusta mucho a los entendidos y a los nobles, hasta el rey de Francia pide que le envíen varias a su corte.