Seņalizador

NUESTRA BIBLIOTECA

¿Quieres buscar en nuestro catálogo?
La Biblioteca Escolar en el Proyecto Educativo
Nuestro modelo de BE
Guía de la usuarios de la BE
Organización y Funcionamiento de la BE Equipo de Biblioteca
Horario de apertura
Espacios y Plano de la biblioteca
¿Quieres ver la señalización de nuestra biblioteca?
Lectores, fondos y política de préstamos
Buzón de Sugerencias
Nuestra bibliomascota
Adaptación CDU
International School Library Day
Evaluación curso 2004-2005
Plan de trabajo 2005-2006
Memoria 2005-2006
Plan de trabajo 2006-2007

 

 

Organización y funcionamiento:

¿Qué venimos haciendo?

Hemos iniciado un ambicioso plan de fomento de la lectura y de organización y dinamización de la biblioteca escolar para que funcione como un verdadero centro de recursos y de apoyo y dinamice la lectura. Dicho plan tiene, básicamente, los siguientes objetivos:

Dotar a la biblioteca de instalaciones y equipamiento adecuados a sus funciones.

Hemos trasladado la biblioteca a un espacio más amplio, accesible y luminoso. Lo que ha implicado más cambios en el colegio, que asumimos, ya la biblioteca constituye una prioridad. La hemos dotado del equipamiento preciso para desarrollar su función: mobiliario, estanterías, ordenadores, señalización, decoración etc.

Dotarla de fondo adecuado y actualizado.

Finalizada la catalogación y clasificación de fondos y en función de lo que tenemos y de nuestras carencias, estamos llevando a cabo una política de adquisición nuevos fondos priorizando los libros inforamtivos (conocimiento y consulta) sobre los de ficción. Y dentro de estos, los corresponientes a primeros lectores (3-7), sobre todo álbumes, y lectores en marcha (7-10).

Personal cualificado (formación), equipo de apoyo y colaboradores (organización)

Hemos finalizado un Proyecto de Formación en Centros relativo a la biblioteca escolar en el que han participado 28 de los 36 profesores. Tres maestros forman parte del Seminario de BE del CPR de Plasencia. Y tres están han el curso de BE del Ministerio de Educación.

Los maestros bibliotecarios son Francisco Alfonso, Antonio Tejero. Hay un equipo de biblioteca formado por maestros de cada una de las etapas y ciclos (Mª José Oviedo e Isabel Hernández, de E. Infatil; Francisco Alfonso y Mª Angeles Martin, del Primer Ciclo, Mercedes Seijas, del Segundo Ciclo y Antonio Tejero, del Tercer Ciclo de Primaria). El equipo directivo, a través del Director y de la Jefa de Estudios está implicado en el proyecto de la BE. El resto de la comunidad educativa también colabora a través de la Comisión de Biblioteca, de que también forman parte una madre del Consejo Escolar y de la AMPA ( Mª José Rubio) y una monitora de la Actividades Fomativas Complementarias (Gladys Ríos).

Elaboramos un programa de anual de actividades que implica a toda la Comunidad Educativa.

En la sección de Actividades os detallamos las que llevamos a cabo.

Y llevamos a cabo la formación de usuarios en coordinación con los tutores de cada grupo.

 

Organización de los recursos humanos

Estas son las personas implicadas en el funcionamiento de la Biblioteca Escolar Miralvalle:

Equipo Directivo Director Comisión de Biblioteca y coordinación del Equipo de Biblioteca.
  Jefa de Estudios
     
Bibliotecarios

Francisco Alfonso

Antonio Tejero

Colabora en la elaboración del plan de trabajo de utilización de la biblioteca escolar, atendiendo a los proyectos del centro.
 
    Asesora al profesorado en técnicas de animación a la lectura, estrategias de dinamización de la biblioteca, formación de usuarios, etc.
    Selecciona materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado, apoyando el programa de estudios plasmado en el proyecto curricular.
    Informa al claustro de sus actuaciones y recoge sus demandas respecto al servicio de biblioteca escolar
    Gestiona, clasifica, cataloga y selecciona los fondos
  Monitor AFC Colabora con el bibliotecario. Mantiene abierta la biblioteca en horario extraescolar. Realiza el préstamos. Apoya en actividades de dinamización.
     
Comisión de Biblioteca

Director

Jefa de Estudios

Bibliotecario

Padre/Madre AMPA

Padre/Madre Consejo Escolar

Monitor de las Actividades Formativas Complementarias

Gestiona y procura la apertura de la biblioteca escolar en horario extraescolar, contando con personal cualificado que actuará coordinado con el programa de uso del servicio bibliotecario y el plan de estudios del centro
Elabora y propone mecanismos y estrategias de colaboración y coordinación entre la Biblioteca Escolar y la Biblioteca Pública Municipal de Plasencia.
Promueve actividades de dinamización cultural desde la biblioteca en colaboración con distintos sectores de la comunidad
Realiza propuestas para la elaboración de presupuestos que serán remitidos al Consejo Escolar
Establece contactos, relaciones, gestiones, con los sectores culturales, educativos, sociales y económicos del entorno del colegio que manifiesten sensibilidad por colaborar con la biblioteca escolar
     
 

Antonio Tejero

Mª José Oviedo

Francisco Alfonso

Isabel Hernández

Mercedes Seijas

Mª Angeles Martin

 

Elabora el plan de trabajo de utilización de la biblioteca escolar, atendiendo a los proyectos del centro.
Equipo de Biblioteca Recopila informaciones, materiales y recursos necesarios para el buen funcionamiento del servicio bibliotecario con el fin de facilitárselos a profesores y alumnos.
  Organiza y coordina las actividades que se llevarán a cabo en la biblioteca escolar (acciones del plan de de trabajo) y difunde trabajos, experiencias y novedades a través del boletín informativo de la biblioteca escolar.
  Establece criterios para la adquisición y actualización de los fondos bibliográficos.
  Recoge propuestas y sugerencias del profesorado con el fin de mejorar las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la competencia lectora/escritora, el gusto por la lectura y las habilidades de trabajo intelectual.
     

Horario de apertura

En horario lectivo todos grupos de alumnos tienen una hora reservada una hora específica para la enseñanza, la práctica y el fomento de la lectura. El alumnado viene con sus tutores o con otro maestro/a del Equipo de Biblioteca.
Durante el recreo el alumnado de Primaria tiene acceso libre para lectura, consulta, estudio o trabajos.
Por las tardes de 4 a 6 todos los alumnos pueden venir a la biblioteca. Los alumnos de E. Infantil pueden venir acompañados de familiares.

 

 

Los espacios:

La Biblioteca ocupa un lugar central en el Colegio. Tanto desde el punto de vísta físico - el espacio - como en el de las intenciones educativas. Para cumplir sus fines de ofrecer recursos de todo tipo a profesores y alumnos, fomentar el placer por la lectura y de motor de proyectos educativos y actividades culturales en el centro dispone de tres espacios contiguos:

Biblioteca I
 
Documentos impresos
 
 
Recursos informáticos
     
Biblioteca II
 
Documentos y recursos audiovisuales
 
 
Recursos didácticos de Geografía
     
Biblioteca III
 
Recursos didácticos de Ciencias
 
 
       

 

Lectores, Fondos y Préstamos:

Tipos de lectores
Alumnado
Profesorado
Coordinador de Ciclo
Grupo- Clase
No docente

 

Tipos de Fondos:
Prestables:
Libros de ficción, libros informatiovs, CD, CD-ROM, DVD
No Prestables:
Libros de consulta, obras de referencias y enciclopedias.
Restringidos:
Atlas, diccionarios, libros de profesor, revistas, determinados documentos audiovisuales e informáticos.

 

 

POLÍTICA DE PRÉSTAMOS
Tipo de lector
Prestable
No prestable
Restringido
Alumnado
2
15 dias
0
0
Profesorado
10
15 dias
0
10
15 dias
Coordinador/a
10
15 dias
0
10
21 dias
Grupo-Clase
30
21 dias
0
15
3 dias
No docente
2
15 dias
0
0
 

,