LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN EL PROYECTO EDUCATIVO

La Biblioteca Escolar se incluirá dentro de la “Oferta Educativa del Centro”, como uno de los instrumentos para alcanzar los objetivos propuestos para las etapas de Infantil y Primaria, junto a los Proyectos Curriculares de las Etapas, la Programación General Anual, el Plan de Acción Tutorial y otros programas y actividades educativas, en el apartado nº 4, a continuación del Plan de Acción Tutorial. Incluirá los siguientes aspectos: Modelo de la Biblioteca Escolar, Funciones y Objetivos, Estructura Organizativa, implicación del equipo directivo y del profesorado en su funcionamiento y dotación de recursos

Nuestro Modelo de Biblioteca Escolar:

Entendemos la Biblioteca Escolar como un nuevo espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares a los alumnos, a los profesores y a las familias facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad. Es un servicio prioritario común del centro que se presta a la comunidad educativa para cumplir los fines del proyecto educativo del centro.

La Biblioteca Escolar Miralvalle pretende ser un centro de información, documentación y recursos que da servicio a todos los miembros de la nuestra comunidad educativa; organiza de forma centralizada todos los documentos impresos, audiovisuales, digitales y otros recursos para el aprendizaje; es gestionada por maestros bibliotecarios cualificados y da respuesta a través de infraestructuras, recursos y servicios de calidad a las necesidades educativas, informativas, culturales, de investigación y recreativas de la comunidad escolar.

Las actividades de la Biblioteca Escolar se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo, en el Proyecto Curricular  y en la Programación General Anual. Y debe relacionarse con su entorno social y cultural colaborando otras bibliotecas escolares o públicas de Plasencia y Extremadura, asociaciones culturales e instituciones públicas y privadas, para organizar actividades en común y procurarse informaciones y documentos que interesen a la comunidad educativa.

Funciones y Objetivos:

Funciones de la biblioteca escolar

La biblioteca escolar formará parte del organigrama del centro y deberá contar con los recursos humanos y materiales que requieran el cumplimiento de sus fines. Debería cumplir las siguientes funciones educativas que afectan en general a la formación integral de la persona:

·         Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.

·         Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.

·         Ofrecer a alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación. Ofrecer servicios a los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto

·         Fomento de la lectura de todo tipo de lenguajes y en todo tipo de soportes, como medio de entretenimiento y de información.

·         Formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación.

·         Fomento de la expresión y de la creatividad.

 

Objetivos de la biblioteca escolar

1.      Proporcionar apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje.

2.      Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.

3.      Dotar al alummnado  de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos a través de la formación de usuarios y la educación documental.

4.      Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

5.      Posibilitar, en coordinación con el tutor, que el alumno se convierta en un lector polivalente (capaz de utilizar distintas formas de lectura, de leer distintos tipos de texto, en diferentes soportes, con motivaciones variadas y sabiendo moverse en distintos espacios de lectura).

Concretamos los objetivos antes enumerados en las siguientes acciones.

A) Equilibrar los fondos, adecuándolos al currículo de las etapas que se imparte en el centro y enriqueciéndolos con documentos electrónicos.

B) Garantizar la disponibilidad de los fondos existentes mediante catálogos e instrumentos adecuados a los alumnos

C) Difundir los fondos existentes, facilitando el acceso a los mismos y haciendo que circulen por el centro educativo.

E) Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la biblioteca escolar.

Estructura Organizativa

Para que la BE pueda cumplir los fines y objetivos que le hemos asignado debe dotarse de una estructura organizativa sólida que implique a toda la comunidad educativa y proporcione personal cualificado que desarrolle y coordine con los tutores todas las acciones que se lleven a cabo.

Las personas y órganos responsables del funcionamiento de la Biblioteca Escolar son:

El/Los Bibliotecario(s), son responsables de la administración de recursos, de la catalogación, clasificación, organización de los documentos y ponerlos a disposición de los usuarios, así como de impulsar, dinamizar y animar las actividades de la biblioteca – curriculares y no curriculares- en coordinación con los tutores, atendiendo a la doble función tecnico-organizativa y pedagógica. Formará parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

El Equipo de Profesores de Apoyo a la Biblioteca - formado por maestros/as de cada uno de los equipos de ciclo – elabora, en colaboración con el bibliotecario(s), el plan de trabajo de utilización de la biblioteca escolar, atendiendo a los proyectos del centro, apoya el trabajo del bibliotecario en relación con las informaciones, materiales y recursos, organiza y coordina las actividades, difunde trabajos, experiencias y novedades, establece criterios para la adquisición y actualización de los fondos y recoge las propuestas y sugerencias del profesorado.

La Comisión de Biblioteca es un órgano de carácter institucional en el que estará representada la comunidad educativa, está formada el director/a, jefe/a de estudios, bibliotecario, padre/madre de la AMPA, padre/madre del Consejo Escolar y un monitor/a de las AFC. Sus funciones serán gestionar la apertura de la BE en horario extraescolar, establecer mecanismos de colaboración y relación con la BPM y el entorno social y cultural, proponer actividades de dinamización cultural en colaboración con los distintos sectores de la comunidad y aprobar el propuesta de presupuesto anual de la BE.

Los Ayudantes de la Biblioteca son alumnos del Tercer Ciclo de Primaria que colaboran con el bibliotecario y los maestros del equipo de apoyo en el funcionamiento y gestión de la biblioteca durante los recreos y en las actividades que puntualmente se lleven a cabo. El Equipo de Apoyo a la biblioteca se responsabilizará de la formación necesaria para desarrollar su función.

Implicación de la Comunidad Educativa: equipo directivo, profesorado, alumnado y familias en su funcionamiento y dotación de recursos

El apoyo del Equipo Directivo es fundamental para el buen funcionamiento de la B.E., ya que ésta ofrece una oportunidad de generar nuevos planteamientos pedagógicos y constituye, además, un punto de encuentro y un foco de dinamización cultural del centro. Por ello, deberá:

1. Facilitar que la responsabilidad en tareas de biblioteca escolar recaigan en aquella persona o personas del centro que tengan alguna preparación, muestren ganas de trabajar y crean en ella, liberándoles de horas de presencia en el aula para que puedan realizar sus funciones, dentro de u proyecto de actuación para todo el centro que se incluya en la P.G.A. Así mismo

2. Establece una partida presupuestaria anual para adquisición de novedades, reposición de pérdidas y materiales dañados y haciendo posible la puesta en práctica de acciones de dinamización y animación a la lectura.

3. Incluir a la persona responsable de la Biblioteca Escolar en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

4. Favorecer el funcionamiento de un Grupo de Trabajo de Biblioteca que se ocupe de hacer los planteamientos nuevos, se encargue de la organización y dé salida al Proyecto de Biblioteca anual (que habrá elaborado al comienzo de curso y deberá valorar al final del mismo).

Asimismo, es fundamental el apoyo y la participación del todo el profesorado en el proyecto global de la BE, cada uno desde su ámbito de actuación, motivando y favoreciendo el hábito lector, llevando a cabo, en coordinación con el bibliotecario, la formación de usuarios de los alumnos de su tutoría, alentado y motivando la participación del alumnado en las actividades culturales de la biblioteca, utilizando las posibilidades documentales, informativas y de ocio que ofrece la biblioteca, así como los recursos para su propia formación continua como profesionales de la educación.

Los alumnos, el grupo más numeroso de los usuarios, pueden convertirse en agentes activos y colaboradores permanentes en la actividad diaria de la BE: organización de recursos, préstamos de documentos, tareas auxiliares de mantenimiento y conservación de los fondos y ,por supuesto, la creación de documentos propios que se incorporará a la biblioteca.

Las familias tienen un decisivo papel en todo el proceso educativo, también en los relacionados con la biblioteca: creación de hábitos y gustos lectores, uso crítico de las fuentes de información, desarrollo de habilidades para el uso de dichas fuentes etc. Además de participar en la Comisión de Biblioteca a través de la AMPA y del Consejo Escolar, algunos padres y madres -  bien por interés, motivación o por su especial preparación - pueden colaborar en tareas de tipo técnico e incluso educativo como selección y adquisición de fondos, préstamo, actividades de animación a lectura como narración de cuentos etc.