LA SEMANA DE LA PRENSA EN  EL COLEGIO MIRALVALLE.

 

En este curso 2002/2003 hemos pensado dedicar la semana cultural ( 23- 30 abril) al tema de “ La prensa escrita”, con objeto de acercar a los alumnos/as este  tipo de textos, descubrir la diversidad de medios de información, reforzar la lectura y la escritura, desarrollar el espíritu crítico...

PROPIEDADES DE ESTE TIPO DE TEXTOS.

El objetivo que se persigue al trabajar con cualquier tipo de texto es formar escritores competentes, escritores  que produzcan y utilicen los distintos textos en función de lo que quieren expresar.

Para conseguir esto es necesario poner en contacto a los niños con los distintos tipos de texto y hacer un trabajo de reflexión para conocer sus distintas propiedades. Además este trabajo facilita la lectura comprensiva.

Para aprender a ser un buen lector y escritor se deben conocer conscientemente y aprender las propiedades de los textos, hacerlo así es funcional y vital. Por otro lado, lo que se lee y lo que se escribe debe estar contextualizado. Cualquier lector que se pone frente a un texto, tiene una forma de abordarlo y una actitud diferente según el tipo de texto que se trate.

Si cada uno piensa acerca de lo que sabe sobre las propiedades de los textos, incide más sobre estos aspectos al planificar actividades didácticas para realizar en clase.

Para facilitar esta labor, analizamos  las propiedades del texto “Periódico/ noticia periodística”:

FORMATO: Titulares, subtítulos, resumen, columna.

SOPORTE: Papel sin grapas.

TIPOGRAFÍA: Imprenta, distintos tamaños, a veces cursiva. Utiliza distintas intensidades de tinta. A veces  usa tinta de color.

FUNCIÓN: Informativa.

LÉXICO: Anglicismos, vulgarismos. Léxico a especificar según la sección del periódico.

CATEGORÍAS GRAMATICALES: Futuro o pasado inmediato. Al aparecer un suceso se usan artículos indefinidos, pero si esa información sigue siendo de actualidad se usa el artículo definido.

SINTAXIS: Se usa tercera persona y voz pasiva.

FÓRMULAS FIJAS: En el periódico hay secciones temáticas y géneros diferentes. Incluye anuncios publicitarios.

PERSONAJES: Políticos, deportistas, artistas, delincuentes...

ILUSTRACIONES: Fotografías que complementan la información.

AUTOR: Periodista.

ABORDAJE DEL TEXTO: Lectura selectiva.

USO POSTERIOR A LA LECTURA: Se desecha.

EXTENSIÓN: Variable.

PÚBLICO POTENCIAL: Masivo.

RELACIÓN CON LO REAL: Muy directa, referencial.

RELACIÓN DEL TÍTULO CON ELTEXTO: Directa, es un avance del contenido, es informativo, referente y emocional.

RELACIÓN IMAGEN-TEXTO: Complementaria al texto. Aparición regular, diaria y/o mensual.

Merche, del “El Periódico Extremadura

Ismael, del diario “Hoy”

Aprender a leer distintos tipos de textos. Lectura de textos con distintos propósitos. Lectura e interpretación de la imagen

 

 

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES:

I. A NIVEL DE AULA.

A continuación exponemos una serie de actividades a realizar con el grupo clase, que cada profesor puede y debe adaptar o seleccionar al nivel de su grupo de alumnos:

-          Traer a clase diversos periódicos, proponer a los niños que los observen, vea sus características, comenten sus opiniones en pequeños grupos. Luego todos juntos comentar sus  propiedades, tipos de información que incluye, las características de las diferentes secciones ( local, regional, nacional, internacional), el orden de las distintas secciones en los distintos periódicos...

-          Inaugurar un rincón o mural de noticias periodísticas en el que los niños colocarán, después de comentarlas, las noticias que más le llamen la atención. Pueden traerla de casa recortada de un periódico, escrita después de haberla escuchado en la tele o en la radio...

-          Clasificar  y analizar periódicos según diversos criterios: Prensa nacional, regional o local; periódicos deportivos, económicos...

-          Usar el periódico para buscar información: resultados deportivos, programas televisivos, pronósticos del tiempo, exposiciones o espectáculos de interés, números de loterías premiados...

-          Observar y comentar las características de las imágenes  que aparecen en los periódicos: son fotos y tienen un texto específico que acompaña a cada una ( pie de foto).

-          Comentar una noticia del periódico que se acompañe de una foto. Recortarla y escribir pies de foto para la misma.

-          Coger un libro de cuentos como soporte y leer una noticia del periódico. Utilizar un periódico como soporte y leer un cuento.

      Esta actividad nos permite conocer lo que saben los niños y niñas de este tipo de                                                             

      Texto. Es interesante observar y anotar las reacciones  que se producen.

-          Comentar acerca de los personajes que aparecen en el periódico, cuáles corresponden a cada sección, de cuáles conocemos sus rostros, cuando se escribe sobre una persona desconocida previamente, en qué casos y porqué.

-          Leer al grupo noticias periodísticas sin los titulares y discutir acerca de cuáles son los más pertinentes. Escribir las diferentes opciones. También se pueden confrontar con los titulares elegidos por los distintos periodistas.

-          A la inversa de la anterior: leer sólo un titular y comentar de qué se tratará la noticia. Luego leerla y analizar las semejanzas y diferencias con lo que habíamos anticipado.

-          Seleccionar recortes de noticias periodísticas sobre temas de actualidad aparecidas en diferentes secciones del periódico: Cultura, Deportes, Sociedad... Se reparten por grupos de cuatro lectores. Cada grupo analiza la noticia y responde por escrito a las siguientes cuestiones:

a)      ¿ Qué ha sucedido?

b)      ¿ Quién ha participado?

c)      ¿ Cuándo ha pasado?

d)      ¿ Dónde ha tenido lugar?

e)      ¿ Cómo ocurrió?

f)       ¿ Por qué ha sucedido?

Se  leen las respuestas y se confecciona  por escrito una noticia periodística en la que se mezcle un apartado-respuesta  de cada grupo: sujeto, tema, tiempo, lugar, modo, desenlace...  y se le busca un título entre todos.

-          Redacción de la noticia que a cada uno les gustaría dar.

Exposición de periódicos antiguos

 

 

II. A NIVEL DE CENTRO.

-          Charla Coloquios sobre “la prensa extremeña”, a cargo de periodistas de los periódicos regionales HOY y EXTREMADURA, para los alumnos de 5º y 6º de  Primaria.

-          Exposición de periódicos de ayer.

Se pedirá a alumnos y profesores que colaboren con periódicos de años anteriores para, a través de las portadas, recordar los hechos más importantes de nuestra historia reciente.

-          Elaboración del periódico mural “EL PERIODICO DE MIRALVALLE HOY”.

Se confeccionará  con noticias redactadas por los alumnos / as del colegio. Cada grupo clase puede aportar un máximo de tres noticias. Se expondrá en el tablón de la entrada.

El tema versará sobre la noticia que les gustaría dar a nivel de centro,  local, regional, nacional, internacional, sociedad, cultura, economía, deportes, cartas al director, agenda ( espectáculos, cine, tiempo, loterías...).

El  texto puede corresponder a los distintos  formatos que aparecen en los periódicos: de una noticia, de una carta, de un artículo de opinión, de un pie de foto...

LA PRENSA EN EL AULA “Diario de las noticias que nos gustaría trasladar a los lectores”. La BE dinamiza la vida cultural del Colegio

 

Texto de Mª José Oviedo (Jefa de Estudios)