24 de octubre de 2006: DIA INTERNAL DE LA BIBLIOTECA

Venimos celebrando el Día de la Biblioteca desde hace varios años. En esta ocasión hemos organizado varios actos para destacar la importancia que tienen las Bibliotecas Escolares en los centros educativos, máxime cuando por primera vez una ley orgánica - la LOE - las recoge y reconoce en su articulado. Así:

1. Hemos editado y repartido los marcadores de página que ganaron el concurso e 2005 y que fueron diseñados por las alumnas Sara Vega y Alba Hernández

2. Alumn@s de 5º y 6º han preparado lecturas para el alumnado de E. Infantil visitándoles en sus aulas y transmitiéndoles el valor de un cuento contado con cariño y dedicación. A los peques del colegio les ha encantado esta experiencia. Y qué decir de los mayores: están deseosos de volver a ser maestros de lectura. Quizá debiéramos afrontar nuevos planteamientos de aprendizaje entre chicos y chicas de diferentes edades. Deberíamos pensar en ello.

 

 

3. Hemos realizado una Jornada de Puertas Abiertas en la biblioteca e invitado a que nos visiten las familias. También hemos entregado el CARNÉ DE LECTOR a los 50 nuevos alumnos de 3 años. Sus familiares les han acompañado y ellos han recibido emocionados el primer carné de su vida.

 

 

 

4. También hemos puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento a las familias con el RINCÓN DE PADRES Y MADRES, donde se ofertan libros, revistas y artículos para la educación de los hijos

 

5. Este curso encaramos un nuevo proyecto: LECTURA Y PINTURA: Partiendo de la pintura y el arte como ejes globalizadores nos vamos a adentrar en el conocimiento de la vida, obra y época de determinados pintores, de sus técnicas para recalar en la lectura e interpretación de la imagen y de la expresión artística. Por ello, hemos iniciado la primera fase del proyecto, a la que denominamos EncantARTE, con una exposición de libros sobre el tema. Ya os iremos informado al respecto.

 

6. También en este acto hemos querido reconocer la colaboración de tres personas del colegio que día a día nos ayudan a mejorar nuestros servicios: Francisco Alfonso (del equipo de biblioteca), por su tiempo demás, Luis Oliva (secetario del centro) , por su gran ayuda en el diseño, montaje de estanterías y buen hacer desde la secretaría del centro y Mª Paz Neila, conserje del colegio, que además nos ayuda forrar los libros nuevos. A todos ellos ¡GRACIAS!

 

7. Finalmente, hemos convocado un nuevo concurso de MARCADORES DE PÁGINA y de COMPOSICIÓN ESCRITA. Esta es la participación en el primero de ellos:

y aquí están los ganadores:

IRENE 5 años
MATIAS, 1º de Primaria
CIELO, 6ºA

 

CONCURSO DE COMPOSICIÓN ESCRITA:

IMAGINA UN MUNDO SIN LIBROS

Ganó este poema de JULIO ARRECHEA, de 6ºA:

Una vez un mundo sin libros había

y, por ello, nadie leía.

 

Cuando todo el mundo estaba aburrido,

el mando de la tele ya habían cogido.

 

Sin libros de acción,

una serie de ficción.

 

Sin libros de aventuras,

las pelis son grandes ayudas.

 

Sin libros de fantasía,

los videojuegos alegran el día.

 

Sin libros de misterios,

ven historias de cementerios.

 

Sin libros de poesía,

no sabían de armonía.

 

No hay enciclopedias,

pero sí tele comedias.

 

No hay libros de cuentos,

pero están todos contentos.

No hay ninguna solución,

la tele es la única distracción.

 

Pero un día ocurrió,

de imprevisto sucedió.

 

Hubo un gran apagón,

¡se fastidió la diversión!

 

Vaya rollo de apagón,

esta vez no hay solución.

 

Por primera vez miró la estantería,

se dio cuenta de que estaba vacía.

 

Quería llenarla con algo importante,

y también, a la vez, interesante.

 

¡Libros!, ya lo tenía, por fin,

el problema, se solucionaría.

 

El apagón ha terminado,

pero la tele ni ha mirado.

 

¡Es el fin del problema mundial,

ahora, los libros, son lo más genial!

 

UN MUNDO SIN LIBROS

Un día me senté en la cama leyendo un libro,y... me llegó un pensamiento a la cabeza que era intenso y, cuando menos me lo esperaba, empecé a pensar: "si no existieran los libros no existiría el Patito Feo".

Me imaginé que todos los perosnajes que tenía en mis cuentos se iban a esconder en mi habitación y que no aprendería nada de nada: ni la civilización griega, ni la historia, ni la religión, ni qué significado tenían las palabras...

Al mismo tiempo eso me puso muy triste porque no existiría el colegio, ni los profesores, ni las bibliotecas, ni conocería a mis amigos del colegio y además no existirían los profesores; y yo cuando fuera mayor nunca tendría el trabajo que me gusta, porque... yo quiero ser profesora...

Un mundo sin libros sería horrible. ¡Menos mal que no es así!

Sara Sánchez-Oro

También destacaron:

UNA INVITACIÓN A LEER:

 Hola, me llamo Alba y estudio 5º de primaria. A mí desde pequeña me gustaba leer, y sigue siendo así.

Para mí, leer es muy divertido, pues cuando leo, viajo a otros lugares sin moverme de mi casa. En la tele no te puedes imaginar cosas, porque ya lo ves todo en ella. En un libro, en cambio, te lo imaginas tú todo, y es muy divertido: nos imaginamos cómo son los personajes, lugares, etc.

A mí me gusta mucho ir a un lugar donde hay muchos libros: la Biblioteca. Es un lugar fantástico: los libros están ordenados por los apellidos de los autores, por los títulos, por la CDU…

Sin embargo, muchos otros prefieren ver la tele, jugar a la play…

Yo os recomendaría que hicierais un esfuerzo y leyerais, me lo agradeceríais.

Leyendo:

  • Aprendes mucho.
  • Te diviertes.
  • Mejoras tu ortografía.

Y, si lees, seguro que podrás añadir más cosas a la lista.

Alba Hernández Sánchez 5ºA

IMAGINA UN MUNDO SIN LIBROS

 

         Los libros son el alimento de la mente,

           sin ellos nuestra memoria sería limitada.

Si no hubiera libros no aprenderíamos nada,

solo podríamos aprender lo que nos transmitieran nuestros mayores. El pasado como la Prehistoria y la Historia, estaría en el olvido.

Los libros también son fundamentales en el aprendizaje de las personas, porque en ellos está todo el conocimiento. Lengua, matemáticas, ciencias, música, arte, informática, otras lenguas distintas a la nuestra, etc…

Si no hubiera libros nuestra imaginación no sabría que dibujar. En todos los trabajos profesionales se necesitan libros, especialmente para hacer una carrera.

El libro es uno de los mejores inventos que ha habido en la historia. Se caracteriza por la enseñanza que nos da, y de hecho, todo se lo debemos a los libros.

 CIELO GARCÍA MONTERO 6º A