Miguel de Cervantes
Página Principal
Colegio
Extremadura
Enlaces
C.P. Miguel de Cervantes

C/ Gurugú, 2

Villanueva de la Serena (Badajoz)


Villanueva de la Serena

TRADICIONES Y COSTUMBRES


Fiestas.

        Durante la conmemoración de la Semana Santa, salen pasos procesionales con imágenes de la calidad artística de la Dolorosa de Mario Benlliure, el Crucificado de Gabino Amaya o el Nazareno y la Soledad de Eduardo PinoNª Sª de la Soledad. El ciclo se cierra con la procesión del Resucitado y de la Virgen de la Aurora que tiene lugar el Domingo de Resurrección, denominada popularmente "La Carrerita". Se inicia en la Plaza de España a primeras horas de la mañana corriendo velozmente los portadores de las andas de la Virgen y del Resucitado al encuentro de ambos, entre una multitud expectante y emocionada.

        Las celebraciones en Semana Santa tiene como colofón el Día de la Jira, Lunes de Pascua de Resurrección, que todos los villanovenses pasan en el campo desde tiempos inmemoriables.

        El 25 y 26 de Julio se celebran las fiestas de Santiago Apóstol y Santa Ana, con festejos populares, corrida de toros, encierro de vaquillas, toro de fuego, instalaciones de atracciones, etc.

        Otras fiestas a destacar: fiestas de San Bartolomé (24 de Agosto), destaca entre sus festejos el concurso de sandías y melones y el festival de "cante jondo"; fiestas del Pilar (12 de Octubre), celebrada en el barrio del mismo nombre; fiestas de la Santa Cruz (3 de Mayo), celebradas en el barrio de la Cruz del Río, conmemorándose con canciones y bailes, dónde las niñas se visten de "maya" con lazos y bandas de colores y los niños portan con andas pequeñas cruces adornadas con flores; ferias y fiestas de Febrero (2, 3 y 4 de Febrero), de tradición ganadera, han perdido importancia en los últimos años y el Carnaval, fiesta en auge, que incluye en su programación el "manteo del pelele", recogido de la tradición popular villanovense.

Artesanía.

        Destacan como pieza artesanal villanovense la romana que tiene un puesto de honor en el patrimonio de la artesanía local. Sus orígenes se pierden en el tiempo. En su realización se conserva toda la pureza del oficio; la grabación de barra, la parte más delicada de este trabajo es manual usando punzón o cincel y martillo, marcando previamente y haciendo las divisiones con un compás muy especial.

        Los pilones y contrapesos son de aleación de cobre y cinc, con relleno de plomo para la nivelación exacta de cada peso. La precisión es insuperable. Los modelos normales se fabrican para pesar desde los 50 hasta los 300 kilos. Las miniaturas con quince centímetros de barra, análogas a la que le fue ofrecida a los Reyes de España como recuerdo de su visita a Villanueva de la Serena (4-Mayo-1977), son auténticas joyas de artesanía para mirar, que también pueden servir para pesar hasta 2 kilos.

Gastronomía.

        En la localidad predominan las peculiaridades gastronómicas de la región extremeña, desde la caldereta al gazpacho, pasando por las migas con alguna variante. Pero dentro de la cocina típica villanovense puede recomendarse el ajo de peces, las bogas asadas con salsa o ensalada y las salchichas frescas al vino.

(Extraído de la Gran Enciclopedia Extremeña y de la guía de Villanueva de la Serena).

bola color [Ciudad]

barra