Miguel de Cervantes
Página Principal
Colegio
Extremadura
Enlaces
C.P. Miguel de Cervantes

C/ Gurugú, 2

Villanueva de la Serena (Badajoz)


Villanueva de la Serena

PERSONAJES ILUSTRES


        Como personajes ilustres de la localidad se destacan Pedro de Valdivia y Felipe Trigo, entre otros.

Pedro de Valdivia.

        Conquistador extremeño que nació posiblemente en 1497 y murió en 1553, Tucapal (Chile). Según Herrera, el lugar de nacimiento del descubridor de Chile fue Villanueva de la Serena, aunque existen otras localidades como Campanario, Zalamea de la Serena y Castuera que se lo disputan. De lo que no cabe duda es de su vinculación con La Serena.

        Pasó su niñez en La Serena y su juventud en los Tercios de Flandes, ya de capitán aparece en la batalla de Pavía (1525) contra los franceses. De regreso a Extremadura, contrajo matrimonio en Zalamea de la Serena con Marina Ortíz de Gaete, pasando después a establecerse en Castuera. En 1535 se embarcó hacia el Nuevo Mundo (Venezuela) y poco después marcha al Perú para ponerse al mando de Francisco Pizarro (1536), donde se distingue en la lucha contra el rebelde Manco Inca, que había sitiado Cuzco y Lima, por lo que es recompensado (derechos de explotación de las minas de oro de Porco, y cuyos beneficios se los envió a su esposa Marina).

        Por esas fechas conoció a Isabel Suárez, natural de Plasencia, tomándola como criada y amante. En esta excepcional mujer encontraría Valdivia su más firme apoyo y su más estrecha colaboradora en las duras jornadas de la conquista de Chile.

        En los violentos enfrentamientos entre Diego de Almagro y Francisco Pizarro, Valdivia se adhirió al partido pizarrista tomando parte en la batalla de Las Salinas (1538), donde Almagro sería derrotado y ejecutado. Le pide a Pizarro que le autorizase a organizar otra expedición hacia el sur para pacificar a los indios Chili y después de superar enormes obstáculos naturales, entre privaciones y sacrificios, en 1541 llega al valle del Mapocho y procedió a fundar la primera ciudad en la Nueva Extremadura que recibió el nombre de Santiago del Nuevo Extremo. Valdivia nombró el primer Ayuntamiento con aquellos soldados que supieran leer y escribir. Pronto surgieron las desavenencias y le prepararon una conspiración, que gracias a Isabel Suárez se abortó. Pero las mayores dificultades vendrían por la hostilidad de los indios Aconcagua que sitiarían Santiago, -aprovechando la ausencia de Valdivia, que había marchado hacia el sur y fundado la ciudad de La Serena-, y le prendieron fuego. Nuevamente Isabel Suárez salvó a los españoles de su total aniquilamiento. Poco después llegarían nuevos contingentes de españoles desde el Perú lo que permitió repoblar Santiago.

        La rebelión de Gonzalo Pizarro obligó a Pedro de Valdivia a marchar precipitadamente hacia Cuzco para luchar contra los sublevados. Vuelto a Chile continuó con las fundaciones de ciudades (Concepción, La Imperial, Valdivia y otras) y reconstrucción de La Serena y Valparaíso.

        La sublevación de los indios araucanos, al mando del jefe Lautaro, obligó a Valdivia a marchar a Tucapal con 40 hombres para castigar a los rebeldes, pero los indios los sitiaron y atacaron con toda su furia, matando a todos.

Felipe Trigo.

        Escritor y médico que nació en Villanueva de la Serena (1864) y murió en Madrid (1916).

        Cursa el bachillerato en Badajoz y en su localidad natal y se marcha a Madrid para estudiar la carrera de Medicina, donde cambia radicalmente sus moderadas costumbres, de tal manera que el tiempo le va obligando poco a poco a curar sus miedos. La obra, autiobiográfica de esta etapa, En la carrera, no deja lugar a dudas. Escribe artículos en varios periódicos de la capital, algunos muestran el peculiar compromiso con el socialismo. El ciclo madrileño se cierra, tras la boda a los 22 años con Consuelo Seco de Luna, al doctorarse en Medicina al año siguiente.

        Ejerce la profesión de médico en dos pueblos pacenses, Trujillanos y Valverde de Mérida, pero debido a la incomprensión y recelos de la gente, decide cambiar de rumbo. Gana las oposiciones a Sanidad Militar y es destinado a Sevilla y se reencuentra con la literatura. Sigue publicando artículos y compuso su primer libro, Etiología moral (1891).

        Un nuevo destino le lleva a Trubia (Asturias), pero no encuentra elacomodo necesario y pide traslado a Filipinas (1895). Sigue publicando cuentos y artículos en los que se ocupa de la política colonial española. Un suceso le da resonancia y fama (los prisioneros tagalos se amotinan en Fuerte Victoria, matan a casi todos los guardianes y Trigo, con graves heridas, lograr prevenir a la guarnición de Iligan). De este viaje experimentó sensaciones imborrables que dejaron huellas en su obra (Del frío al fuego y Las Evas del Paraíso).

        Se instala en Mérida donde ejerció con éxito la medicina y continuó escribiendo y publicando entre otras (Las Ingenuas, 1901; La sed de amar, 1903 -entra de lleno en la novela erótica-; Alma en los labios, 1905; El amor en la vida y en los libros, 1907).

        Durante los primeros años de estancia en Madrid ven la luz una serie de novelas importantes en su carrera: La Altísima (1907); La bruta (1908); Sor Demonio (1909) y En la carrera (1909). En 1910 cae enfermo y viaja a París y ya empieza a manifestarse con fuerza la enfermedad que le llevaría al suicidio (2-Septiembre-1916): la neurastenia. En 1911 viaja a Buenos Aires donde tiene una buena acogida, regresa a Madrid, con ánimo y renovadas fuerzas para seguir escribiendo: El médico rural (1912); Los abismos (1913); Jarrapellejos (1914) - posiblemente la mejor novela española sobre el caciquismo rural-; Sí sé por qué (1916) y En camisa rosa (1916).

        Fue uno de los novelistas más discutidos de su época. Los contenidos de sus novelas escandalizarán a buena parte de la sociedad española de principios de siglo. Sus ideas erótico-sociales, sobre todo su concepto de "amor libre" en el que se armonizaba lo carnal y lo espiritual y su "feminismo progresista", le valieron la repulsa de los sectores más conservadores de la época que le tacharon de pornográfico y corrupto. A pesar de la etiqueta de "autor prohibido" entra en los círculos literarios más importantes del país tratando a los más famosos de la época: Benavente, Unamuno, Valle-Inclán, Pardo Bazán, los Quintero, etc. Pero no es hasta hace bien poco, cuando se empieza a revitalizar la figura de este escritor que por avatares políticos y sociales había sido silenciado durante largo tiempo.

        El Ayuntamiento de la localidad, en homenaje al ilustre escritor, organiza y promociona desde 1981 un premio literario que lleva su nombre y que se ha consolidado como uno de los más importantes y mejor dotado económicamente, reconocido a nivel nacional.

Otros personajes.

        Destacan: Juan Morcillo (nacido en 1461), cursó estudios en Salamanca y embarcó con Colón; Juan Patiño (nacido en 1463), marino que también se incorporó a la tripulación del almirante; Alonso de Torres y Tapia (nacido en 1578), prior de la Orden de Alcántara, autor de la Crónica de esta Orden.

(Extraído de la Gran Enciclopedia Extremeña y de la guía de Villanueva de la Serena).

bola color [Ciudad]

barra