Volver

Adquisiciones de nuestra Biblioteca

NUEVAS ADQUISICIONES: CURSO 2013/14

Nuevos ejemplares para la biblioteca. Esta vez hemos adquirido títulos para los lectores más pequeños, y para los mayores. Algunos libros de la colección Tea y Gerónimo Stilton, cómics, poesías y chistes infantiles. Para terminar, hemos adquirido algunos libros de cocina, para disfrutar en casa de dulces recetas.

Hemos adquirido algunos títulos para la Biblioteca escolar. Recopilaciones de poemas de diferentes autores y estilos, escogidos por José Mª Plaza. Adivinanzas, para todas las edades y cuentos que vamos a usar en el aula para preparar la X Edición del Museo del Cuento. Varios de estos libros conforman las Maletas Viajeras de cada ciclo.

 

IX EDICIÓN MUSEO DEL CUENTO

El curso 2012/13 volvemos a retomar la actividad de animación lectora "El Museo del Cuento", de esta forma celebraremos el 25 Aniversario de la inauguración del colegio. Para ello hemos seleccionado y adquirido nuevos ejemplares de cuentos clásicos que se están leyendo y trabajando en las aulas. En Educación Infantil el cuento elegido es: "El lobo y los 7 cabritillos". Primer Ciclo: "La ratita presumida". Segundo Ciclo "El soldadito de plomo" y Tercer Ciclo "Barba Azul". Además la Sección Bilingüe prepara en inglés "Juan sin miedo / Fearless John" y el Aula de PT y AL "El traje nuevo del emperador".

PDI "EL HOMBRE, LA TIERRA Y EL PAN"

Durante el curso 2011/12 continuaremos trabajando en coordinación con el Agrupamiento de escolas nº 4 de Évora y dentro del segundo año de la Asociación Comenius Regio "Bibliotecas sin fronteras/sem fronteiras" vamos a poner en marcha un nuevo proyecto documental en las aulas de Primaria e Infantil, titulado "El hombre, la tierra y el pan". Pretendemos cubrir objetivos de educación para la salud (nutrición y alimentación sana, ejercicio físico y deportes) así como estudiar con los alumnos los caminos que a lo largo de la historia el hombre ha recorrido, las tierras que ha visitado, los exploradores y navegantes, los alimentos que se ha encontrado. Trabajaremos sobre la ruta de la seda, la ruta de las especias, biografías de Marco Polo, Cristóbal Colón, James Cook y Bartolomé Díaz, en un intento de explicar el mundo en que vivimos.

PROYECTO DOCUMENTAL "A LA SOMBRA DE LA HISTORIA"

Durante el curso 2010/11 ponemos en marcha con el Agrupamiento de escolas nº 4 de Évora y dentro del marco del Proyecto Comenius Regio "Bibliotecas sin fronteras/sem fronteiras" un proyecto documental en las aulas de Primaria que lleva por título "A la sombra de la Historia". Se trata de aprender y enseñar nuestra ciudad, Mérida, sus monumentos romanos, sus rincones, lugares más representativos, tradiciones, personajes... Otro de los libros que vamos a utilizar para leer y trabajar en las aulas es "Mérida cercana", un paseo por la ciudad de la mano del fotógrafo Ceferino López, el poeta Antonio Gómez y el ilustrador Enrique Flores, que ha sido editado por la Fundación Caja Badajoz y el consistorio de la ciudad.

NUEVA BIBLIOGRAFÍA.

"SOÑANDO CAMINOS, CIUDADES Y MUNDOS"

 

Durante el curso 2009/10 nos proponemos trabajar con un nuevo proyecto de lectura, centrado esta vez en las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia. Algunos de los títulos que hemos seleccionado y se encuentran ya en nuestra Biblioteca, son:

Yo vivo aquí. Colección "El mundo en fotos".Un libro de fotos de diferentes estilos de vida: niños que viven en iglús, en cabañas, en barcazas...Otros títulos que hemos comprado de la misma colección: Niños del mundo, Papás del mundo y Maravillas del mundo (El Taj Mahal, el palacio de Versalles, la Gran Muralla, las pirámides de Egipto... ¡Hay tantas maravillas que descubrir en todos los rincones de nuestro planeta! Desde los antiguos yacimientos hasta los ultramodernos rascacielos)

Atlas del tiempo. Un libro de gran formato y desplegable. Por un lado, seis láminas ilustrativas de la manera de vivir de cada época: la prehistoria, la antigüedad, la edad media, la edad moderna y la contemporánea (dos láminas). Y por el otro lado, una línea del tiempo en la cual, de una manera muy visual, se muestran los principales acontecimientos y avances de la historia de la humanidad.

Diario de la historia. Para no olvidar el maravilloso viaje, desde las cavernas a las estrellas, este libro invita a adentrarse en la crónica de hazañas, retrocesos y grandes hallazgos del ser humano.

Colección "En pocas palabras": Los oficios. Con este libro los más pequeños descubrirán los oficios más comunes y sus características, así como las cosas que se hacen en cada uno de ellos. De ese modo, los jóvenes lectores conocerán nuevas palabras y aprenderán muchas cosas sobre algunas de las profesiones que podrán elegir de mayores. Otros títulos de la colección que hemos adquirido también son: La ciudad y De viaje.

La vuelta al mundo en 25 canciones. Un modo de conocer a los países y a las personas es conocer qué cantan y cuándo les gusta cantar. El autor ha recogido 25 canciones populares de diversos lugares y, escuchándolas y leyendo sus letras, entenderemos lo que divierte a otros habitantes del mundo que nos resultan, a veces, tan lejanos.

Juan sin miedo / Fearless John. Colección "Populares Bilingüe", contiene un CD con el audio en inglés de cada cuento.(El patito feo/The Ugly Duckling , Cenicienta / Cinderella , El cuento de Ratapón / The Story of Little Benny, El molinillo mágico / The Magic Mill). Esta colección ha sido adquirida para trabajar y leer en la nueva sección bilingüe de 5º de primaria, que se ha puesto en marcha este curso escolar. También nos hemos suscrito a la revista de la editorial Bayard “I Love English Junior”, para aprender inglés de forma divertida. Va dirigida a estudiantes a partir de 9 años con un nivel básico de inglés. Además con cada ejemplar se ofrece un CD audio con la grabación íntegra de la revista.

Suscripción de la Biblioteca a la revista “Reportero Doc”, de la editorial Bayard. Una revista para descubrir el mundo con reportajes sorprendentes sobre temas de enorme interés: Animales, Ciencia, Historia, Deporte y Mundo.

Maletín de la editorial Everest "De la A a la Z con las Comunidades Autónomas ", un libro para cada comunidad, incluye un cuaderno de actividades para los alumnos y una guía para los profesores.

Mi enciclopedia de los niños del mundo", de SM. Minienciclopedia con más de 150 fotografías en color de todos los niños del mundo que pasa por diversos temas como las costumbres, los alimentos, el vestuario, los tipos de juego o golosinas típicos de diferentes sitios, la vida en distintos lugares como aldeas, grandes ciudades, etc… los medios de transporte y mucho mucho más.

"Mi primer viaje por Europa", de SM, es una útil herramienta para que los más pequeños tengan un primer acercamiento a la geografía. Se trata de un actualizado atlas de Europa con diferentes mapas físicos y políticos, simplificados para una mejor comprensión, si bien en ellos aparecen reflejadas las principales ciudades y los accidentes geográficos. Los mapas se completan con ilustraciones de lo más característico de cada país para descubrir de dónde viene Papa Noel, dónde vivió el Conde Drácula o en qué países están los ríos, montañas o bosques más grandes de Europa.

En el enlace "Boletín del Lector" hemos incluido una Guía de Lectura con algunos otros de los fondos que hemos adquirido este curso escolar para desarrollar nuestro proyecto y que se están usando en las aulas o están disponibles para su lectura desde la Biblioteca.

NUEVA BIBLIOGRAFÍA. PLAN INTEGRAL DE MEJORA DE LA LECTO-ESCRITURA

Comienza el curso 2008/09 y un nuevo proyecto de trabajo ha sido diseñado desde la Biblioteca, con el que pretendemos mejorar los niveles de eficacia lectora y escritora en todos los alumnos del centro. Hemos seleccionado y adquirido los primeros fondos para tratar de cumplir los objetivos que nos hemos propuesto, y a lo largo del curso iremos completando la compra de fondos. Este curso, nos interesaremos especialmente en el cómic, la poesía, leyendas, fábulas, cuentos para los pequeños y tradicionales, además de nanas, juegos de corro y comba, adivinanzas...

Hemos comprado cómics de Súper López, Mortadelo y Filemón, Astérix y Obélix, Los Simpson, Titeuf, Calvin y Hobbes, Mafalda, Carlitos y Snoopy, Los Pitufos...Algunos libros de poesía (Antonio Machado y Miguel Hernández para niños, niñas y otros seres curiosos). También seguimos apostando por el fondo informativo: atlas visuales sobre el cuerpo humano, monográficos sobre los océanos, el universo, las plantas, la tierra.

Además seguimos surtiendo a las Bibliotecas de Aula, y a los profesores especialistas, libros de música, en inglés, para las profesoras de apoyo, PT y AL. Hemos adquirido algunas colecciones para primeros lectores: "Mis primeros calcetines" una nueva colección concebida para que los niños y niñas aprendan a leer de una forma divertida y eficaz. Cada libro narra una historia sencilla con el soporte visual de las ilustraciones, que ayudan a comprender el texto. En los cuentos, las letras del alfabeto se incorporan gradualmente, de modo que el aprendizaje de la lectura se convierte en un juego lleno de sorpresas. "Letra mágica" tiene como objetivo que los niños y niñas mejoren el proceso de aprendizaje de la lectura y que adquieran el hábito lector de una forma divertida. Los textos son breves y se presentan doblemente, en letra manuscrita y en mayúsculas, para que opten por la modalidad en la que están aprendiendo a leer. Las páginas impares tienen una ilustración a todo color, y en las pares, además del texto, hay también un dibujo que cobra animación si pasamos las páginas rápidamente. La calidad gráfica y literaria están garantizadas, ya que colaboran destacados ilustradores y escritores, varios de ellos galardonados con el Premio Nacional de Literatura Infantil. "Poquito a poco: lectura", método de aprendizaje de la lectura y la escritura con introducción progresiva de las consonantes. En cada uno de los dieciocho títulos de esta colección se trabaja de forma pautada una letra o fonema, introduciendo de forma paulatina las consonantes. A partir de estos textos se trabajan cada una de las dificultades de la lectura de forma progresiva. En cada libro hay un guión sobre la historia que se narra y anotaciones para el maestro. "El zoo de las letras", para aprenderlas todas, de la A a la Z, a través de 32 cuentos.

BIBLIOGRAFÍA PARA EL PROYECTO: "NATURALMENTE...LEER"

La Biblioteca ha adquirido nuevo fondo para llevar a cabo el Proyecto del curso 2007/08. Libros informativos o de conocimiento, narrativos, de poesía, álbumes ilustrados sobre la naturaleza, plantas, animales, hábitats, higiene, salud.

Agunos de los libros documentales adquiridos son: Los árboles de mi jardín, El agua, El mar, El desierto, El clima, La alimentación, La higiene, Colección Yo exploro, ¿En qué planeta vives?,Encuentra los animales, La jirafa, El canguro, Mi primera vuelta al mundo, ¡Cuidado con los desastres naturales!, Misión verde:¡salva tu planeta!, Vaya fauna, Enciclopedias de Animales, Plantas, Deportes, Hábitats... y libros de cocina, Guía de campo, Insectos, abejas y termitas, La flor, Libros de juegos para cada estación, Libros de plástica sobre reciclado, Descubre los insectos, Descubre las plantas, Ecología a tu alcance, El agua a tu alcance, Tú eres la Tierra: Mejora el planeta del que formas parte, Mi amigo el árbol, Tras los pasos de Darwin, Sonidos del mar, Un paseo por el campo, El libro de los porqués, La ciencia nos habla de …el mar, Animales en los océanos...

Enciclopedia de los animales
Cinco secciones profundizan en cada uno de los principales grupos de animales. Espectaculares fotografías nos muestran a los animales en acción. Incluye curiosidades y preguntas que ayudan a aprender de forma amena y despiertan el interés de los niños. Editorial Edebé

La Jirafa
Pittau y Gervais S.M
Informarse sobre la vida de las jirafas puede ser un juego divertido con este sorprendente libro troquelado. La combinación de dibujos, lengüetas y solapas que deben manipularse para completar la información, hace de él un interesante y entretenido material interactivo.


Los porqués de La Astronomía
Los porqués de La Salud
Los porqués de Cada cosa
Los porqués de La Ciencia
Autor: Paul Martin, FrançoisAulas
Editorial SM

Libros narrativos, cuentos, novelas, fábulas que se pueden incorporar para su lectura en las aulas o en la Biblioteca: El viento en los sauces, El árbol de Julia, El cementerio del Capitán Nemo, Judy Moody salva el planeta, El caso de la fiesta de fin de curso, Cipi, Platero y yo, La casa del árbol, El pastor Raúl, La flor mas grande del mundo, El medio pollito, Jack y las habichuelas mágicas, El bosque de los grumos, Los libros de la selva , Marian y sus amigos del Ártico, Nube y los niños, El arca y yo, Elefante corazón de pájaro El laberinto de los mitos, Mitos griegos, romanos…Historias de la Biblia y fábulas y cuentos con animales como protagonistas: Tranquila tragaleguas y otros cuentos, ¡Menudos bichos menudos!, El gallo Jacinto, El pequeño conejo blanco…

 

Elefante corazón de pájaro
Mariasun Landa
Ilustraciones de Emilio Urberuaga.
Editorial Anaya


"Manada de elefantes con intereses culturales busca maestra con espíritu dinámico y aventurero. Vivienda en la selva africana. Dieta vegetariana. Salario: cien toneladas de bananas. Al leer este anuncio, una maestra solicita el trabajo. Allí, en la selva, descubre que no todos los elefantes son iguales... ¡depende del corazón que tengan!"

El Pastor Raúl
Autor: Eva Muggenthaler
Ilustrador: Eva Muggenthaler
Editorial: Kalandraka
Cada mañana, el pastor Raúl contaba sus ovejas. Después, se acostaba en el prado y escuchaba cómo las ovejas mascaban la hierba. Así pasaban los días y con los días, las semanas.

Por último libros de poesías, adivinanzas sobre animales, el paisaje, las estaciones o la naturaleza: Versos vegetales, Versos como niños, El zooilógico, Poemas de Juan Ramón Jiménez, Hormiguita negra, La casa de los días, Antología poética para niños, Zaranda, Abezoo.

También se han adquirido algunos juegos educativos para nuestra Ludoteca: "Separar y reciclar", "Jugamos a cuidarnos", "Secuencias de Naruraleza", nacimiento y crecimientos de diversos seres vivos: el árbol, la mariposa, la gallina, la rana y el ratón, "Animales, descubre y aprende", fichas interactivas bilingües español-inglés, "Visor de insectos" y tarros-lupa para recogerlos y observarlos.

Abezoo
Abecedario poético con animales para los más pequeños.
Autor: Carlos Reviejo SM

ABEZOO reúne fantásticos poemas para niños escritos por Carlos Reviejo sobre diferentes animales, siguiendo un orden alfabético (desde el primero, cuyo nombre empieza por la letra A, hasta el último, cuyo nombre empieza por la letra Z), acompañados por magníficas ilustraciones de Javier Aramburu.
Está estructurado en dobles páginas, cada una de las cuales corresponde a una letra. Se encuentran enfrentadas la página de ilustración, que corresponde a la letra como signo gráfico, con la página que contiene e ilustra el poema correspondiente.
Con este abecedario de animales el niño descubrirá el mundo de las letras y se familiarizará con la poesía.

El zooilógico
Autor: Salvador de Toledo
Editorial: Everest

 

Para cada animal, un poema que se convierte en adivinanza con la intención de que el lector juegue a saber quién es el caballo con mil rayas de carbones o una costurera artesana de la trampa. Un libro para descubrir nuevas imágenes de los animales a partir del juego poético. Las ilustraciones ayudan a desvelar la identidad de los personajes y aportan humor y ternura a estos divertidos y juguetones poemas

 

BIBLIOGRAFÍA PARA EL PLAN DE CENTRO: "LEER CON ARTE"

La Biblioteca ha ido adquiriendo nuevo fondo para poner en práctica nuestro Plan Lector. Libros de imágenes, de ficción, narrativos, informativos, de divulgación...para todos nuestros alumnos de Infantil y Primaria. Ésta es la relación de algunos:

 

SINOPSIS
Esta es la historia de por qué los pájaros tienen colores. Fue hace mucho tiempo, en el Tiempo del Sueño, en el comienzo de las cosas. Un cuento popular de los aborígenes australianos con música tradicional e instrumentos musicales que el niño descubrirá en su viaje por los cinco continentes.

Zimmi es un pequeño león que, una mañana, descubre que su melena tiene los colores del arco iris. Su cabeza se llena de dudas ¿Es un león o que cosa es? Así decide salir a los caminos para descubrir la verdad. Pero ni los pájaros, ni los peces, ni los hombres, ni siquiera el Sabio pueden darle una respuesta, solo el Poeta que vive en la caverna le aclara, para siempre, el misterio.
 
 
Papeles rotos es una colección de 8 libros, cada uno de ellos con un cuento, basados en los colores del arco iris más el blanco y el negro. Hay también una guía de actividades, para su utilización en el aula.

El rasgo diferenciador de este proyecto está en la realización de los dibujos, basada en la técnica de papeles rasgados. Mediante esta técnica se pretende dar pautas a las personas que no solo quieran leer el libro sino que quieran trabajar con él en el aula o en casa.

 
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía nos ofrece Manchas, un libro que, junto a Garabato y Línea recta, completa una propuesta de acercamiento al proceso de creación artística y al lenguaje del arte contemporáneo dirigida a los más jóvenes. La obra está estructurada en tres bloques que se abren con una presentación de esta forma expresiva que puede estar cargada de contenido figurativo; presenta luego su vinculación con la realidad y, finalmente, su significado dentro del arte a partir de pinturas y esculturas pertenecientes a la colección del museo. Un obra muy sugerente que puede convertirse, al mismo tiempo, en una herramienta de gran utilidad y en un placer.

Vive y descubre la pintura (con la National Gallery de Londres) de Erika Langmuir y Ruth Thompson. Editorial Everest. El sueño de Boticelli de Marta Rivera Ferner. Editorial Brosquil Todos los colores del arco iris de José Garica, y Marga Martín. MPC Ediciones. Mozart y su época de Francesco Salvi. Mundi música Ediciones.El libro en el libro en el libro de Jörg Müller. Editorial Serres.El juego de las formas de Anthony Brown. Fondo de Cultura Económica.Cuéntame un cuadro de Quentin Blake. Editorial Serres.Olivia de Ian Falconer. Editorial Serres.Las pinturas de Willy de Anthony Brown. Fondo de Cultura Económica.El león de los siete colores de Marta Rivera Ferrer. Editorial Brosquil.La reina de los colores de Jutta Bauer. Editorial Lóguez

Los colores de Carlota de Violeta Monreal. Editorial Anaya.Casi de Peter H. Reynolds Editorial Serres El perro de colores, la oveja negra y la liebre miedosa de Irina Korschunow. Editorial Altea Benjamín.Pesadillas de colores Susana F. Gabaldón. Editorial Magisterio Casals. El nacimiento de los colores Fátima de la Jara. Editorial Alhambra Col. Cuentos de los 7 colores. Yuri, el pincel Luisa Villar Liébana. Editorial Pearson-Alhambra.

Papeles rotos Violeta Monreal. Editorial Anaya (Colección de 8 títulos: El fantasma blanco, El cuervo negro, La piraña roja, El gusano naranja, El monstruo amarillo, El sapo verde, El marciano azul y La araña violeta. Incluye una Guía didáctica para profesores). Manchas, Línea Recta y Garabatos 3 álbumes de Ignacio van Aerssen. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Guías didácticas para alumnos y profesores (El color, El alfabeto de Calder, Tápies, Paisajes, Escultura, Pájaros, Primeras Vanguardias…) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El niño que pintó el mundo Javier del Amo. Editorial Gaviota Junior. Si los besos fueran colores de Janet Lawler. Editorial Alfaguara.La invención de la pintura Colección Biblioteca Interactiva Mundo Maravilloso. SM El niño de las pulgas, La infantita quiere buñuelos, El perfume envenenado de Asun Balzola Editorial SM. El Museo de las aventuras (Leonardo, Van Gogh, Miguel Ángel) de Thomas Brezina Editorial SM

Los lápices mágicos de Carlos Romeu. Editorial SM El arco iris de Lupe de Lara Jones Editorial SM El cocodrilo pintor de Max Velthuijls. Editorial SM.El dragón que quiso ser violinista de Luis Villar Editorial SM. El color de los pájaros. Muriel Kerba. Editorial SM (Incluye CD de Música)

Miro y Dalí. Los grandes surrealistas. Jaime Brihuega. Editorial Anaya. Gaudí. Juan Antonio Ramírez. Editorial Anaya.El color de las cosas de Jorge Zentner. Editorial SM. El lápiz de Rosalía. Antón Cortizas. Editorial SM. Pequeño azul y pequeño amarillo. Leo Lionni. Editorial Kalandraka. El globito rojo. Iela Mari. Editorial Kalandraka. El músico maravilloso. Anónimo. Colección Cuentos Infantiles. El País.La bruja colorea. Esther Madroñero. Editorial Everest.

El Museo de Carlota. Jacqueline Preiss. Leonardo y el aprendiz de volador. Laurence Anholt.Vincent con amor. Brenda V. Northeast. Degas y la pequeña bailarina. Laurence Anholt. Salvador Dalí, píntame un sueño. Montse Gisbert. Mi tío Andy de James Warhola. La princesa y el pintor. Jane Johnson. Lucas, un detective en el museo. Alexander Sturgis. Los colores de Maisy. Todos ellos de la Editorial Serres. Pinta ratones. Ellen Stoll Walsh. Fondo de Cultura Económica. Frida. Jonah Winter ; ilustrado por Ana Juan. Alfaguara infantil. La verdadera historia de los colores. Eva Heller. Editorial Loguez. El Museo de Arte de Babar. Laurent Brunholff. ¡Devoramos pinturas! Cristina Picazo. Ambos de la Editorial Blume. Museos del Mundo. Enciclopedia en 31 volúmenes. Editorial Espasa. Julieta y su caja de colores.Carlos López Pellicer. Fondo de Cultura Económica.

Hemos adquirido también dos Bibliotecas Móviles para las aulas de Infantil de 4 y 5 años, con unos veinte libros cada una de los que ya están disfrutando los alumnos. Cada Trimestre este fondo volverá a la Biblioteca del Centro que entregará otro lote de libros para su lectura y trabajo en las aulas.

PROYECTO DE CENTRO: LECTURA Y MATEMÁTICAS

Durante el Segundo Trimestre hemos seguido leyendo en la Biblioteca, el conocido y valioso álbum de Disney "Donald en el País de las Matemágicas" y en las aulas.

En 4º los alumnos compraron el libro ¡Ojalá no hubiera números!

Después de leerlo colectivamente, trabajamos con él y al final hicimos una ficha de lectura.

Se les pedía el título del libro, autor, ilustradora, los personajes del mundo real que aparecen y los del mundo de las Matemáticas.

Aprovechamos este trabajo para que realizaran algunas descripciones de personajes, la del niño protagonista Arturo (que muy acertadamente su autor lo describe como un avezado lector, le llaman "Comelibros") y algún personaje más. La mayoría eligió a "Pitágoras V" el rey del mundo de las matemáticas.

Ya que salía su nombre, se les pidió a los alumnos, una pequeña biografía sobre Pitágoras. La mayoría aprovechó el Taller de Informática de las AFC de las tardes para realizar su trabajo.

Por último se les pidió a los alumnos reproducir una ilustración del libro y escribir en un pie del dibujo o bien una descripción del personaje (Circulina: Es una mujer de los círculos y es muy buena bailarina. Tiene una nariz larga, un vestido de círculos y el pelo muy alborotado) como ha hecho Esther o una parte del texto escrito por el autor en la página del dibujo ("A Arturo le gusta leer cuentos con dibujos, historias de niños traviesos, aventuras con cocodrilos y una serpiente venenosa; poesías y tebeos, libros grandes y pequeños") como ha hecho Beatriz.

Empezamos el Curso 2005/06 con un nuevo Proyecto "Lectura y Matemáticas". Hemos empezado por leer y trabajar en las aulas y en la Biblioteca Escolar cuentos y poemas relacionados con el primer eje temático que nos proponemos trabajar: Números. En la Biblioteca escolar se han leído a través del Ordenador y en forma de Presentaciones "La fiesta de los números" de Gusti, y "Cuento árabe" de JJ Millás y Forges. Y en el Tercer Trimestre nos hemos dedicado a leer poemas y cuentos sobre la Geometría. En la Biblioteca leímos el cuento "El puntito", una presentación de Elizabeth Carpi, con ilustraciones de Graciela Montes.
Éstos son los libros que hemos utilizado, algunos estaban ya en nuestra Biblioteca, otros los hemos comprado este Curso para incorporarlos a nuestro fondo y que puedan ser utilizados en las aulas:

 

La fiesta de los números, de Gusti, Editorial Fher.

La tabla de multiplicar en verso, de Gloria Fuertes, Editorial Susaeta.

Camilito en el país de los problemas, de Luis Velasco, Editorial Magisterio.

Días de clase, de Daniel Nesquens, Editorial Anaya (incluye un capítulo con el Cuento de los Números)

Cuentos por teléfono, de Gianni Rodari, Editorial Juventud (incluye tres cuentos relacionados con las Matemáticas)

Un juego para cada día 365 días al año, de Esther de la Paz, Editorial Cultural.

El mundo secreto de los números, de Ricardo Gómez, Editorial S.M.

Luna de Papel. Lecturas 4º(las lecturas del 2º Trimestre de este libro son poemas, adivinanzas, cuentos sobre números y matemáticas) Editorial Anaya.

¡Ojalá no hubiera números! de Esteban Serrano, Editorial Nivola.

Sudoku para niños, de Michael Ríos, Editorial GedisA.

Mis primeros pasos en Ajedrez, de Marina A. Rizzo, Editorial Dancadrez

40 historias de bolsillo, de Luigi Malerba, Editorial Espasa-Calpe (incluye dos cuentos relacionados: Treinta y tres y La forma de los ruidos)

La casa de los días, de Sagrario Pinto. Editorial Anaya (incluye dos poemas relacionados: Matemáticas y Rayuela)

El punto , de Peter H. Reynolds, Editorial Serres.

La recta y el punto (Un romance matemático), de Norton Juster. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.

Para las Aulas de Infantil:

Aprende los números jugando, Ramón Besora, Editorial Edebé.
Mi primer libro pop de los números, Editorial Saldaña-Ortega.
Formas y colores (16 libritos didácticos), de Luana Buffini, Editorial Lisma.
¡Puedo contar! Estuche para conocer y manipular los números. Tormont Public.

Además se han leído otros cuentos e historias. En Navidad se compraron para Infantil "Los cuentos de Papá Noel" y para Primaria "El Tesoro de los Cuentos de Navidad" adaptaciones de lecturas entrañables, ideales para leer en esta época del año: El Cascanueces, Canción de Navidad, El gigante egoísta, La vendedora de fósforos...

En el Aula de Música se están leyendo una serie de cuentos a través del Ordenador e Internet, o a través de adaptaciones en películas animadas (de Las Tres Mellizas, principalmente) que tienen mucho que ver con la Música: "Los músicos de Bremen", "El flautista de Hamelin", "El tambor del Bruc", "Pedro y el lobo" (existen varios libros con diferentes adaptaciones en nuestra Biblioteca). Y para conmemorar el nacimiento de Mozart: "Amadeus" y "La flauta mágica".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se ha iniciado el presente Curso escolar 2004/05 en nuestro Centro el Proyecto "Talleres de Lectura". Con él pretendemos continuar y aumentar las actividades que se vienen desarrollando en la Biblioteca Escolar para fomentar la lectura entre nuestros alumnos. Este Proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, que a través de la Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros nos ha concedido una ayuda de dos mil quinientos euros para la compra del material necesario para su realización ( según convocatoria de la Orden de 8 de Marzo para otorgar ayudas para la realización de proyectos y actividades relacionadas con la Educación en Valores y Temas Transversales del Currículum) y que contará con la colaboración del Claustro de Profesores, el Equipo Directivo del centro y la Coordinación de la Bibliotecaria del Colegio.

Éstos son algunos de los libros que hemos adquirido para la realización de Sesiones de Lectura tanto en la Biblioteca como en las Aulas:

 

 

Babayaga (Álbum Ilustrado)
Autor: Taï-Marc Le thanh; Ilustradora: Rébecca Dautremer
Editorial Edelvives

Babayaga es una bruja que sólo tiene un diente y ningún amigo, tal vez por eso es tan mala. Le gusta comer niños tiernos y gorditos y ha puesto un restaurante que se llama El bebé sabrosón. Una dulce y linda niña, Miguita, conseguirá escapar de las garras de la bruja, gracias a su astucia y a la ayuda que le prestan algunos seres amistosos que encuentra en su camino.
Una recreación fiel de la fábula eslava con hermosísimas ilustraciones que recuerdan las matrioskas rusas.

 

 

 

Atina y adivina
Eduardo Soler

El misterio y el enigma han atraído desde siempre la inquieta mente infantil. Porque, ¿cómo puede ser que una planta no tenga raíz ni ramas o que una sandía sirva para estudiar geografía? En Atina y adivina, Eduardo Soler nos plantea esos y otros muchos acertijos a través del cauce poético de la adivinanza, un cautivador juego verbal que seduce a pequeños y mayores.

 

 

La Biblia
Historias del Antiguo Testamento
Adaptación de Martin Waddell

 

Este libro recrea diecisiete historias del Antiguo Testamento, que abarcan desde la Creación a la vida del profeta Jonás, pasando por episodios como el Diluvio Universal o el Éxodo. La deliciosa adaptación de los relatos conserva todo el vigor narrativo del libro más leído de la literatura universal.

 

Arroyo claro, fuente serena
Antología poética infantil
Varios autores

Esta cuidada selección descubrirá a los niños y las niñas el encanto incomparable de la buena poesía. Sus lectores se emocionarán con la dulzura de las nanas y los villancicos, disfrutarán con curiosas adivinanzas y divertidos trabalenguas y aprenderán la necesidad de ser justos y solidarios por medio de versos llenos de ingenio y sabiduría.


 

Pica, rasca
Miriam Moss
Ilustraciones de Delphine Durand.

Un día, un diminuto insecto no mayor que una peca, se cuela en la clase de la señorita Calipso. Nadie se da cuenta hasta que... Pica, rasca, Pili se rasca. Pica, rasca, Jesús se rasca, y visto y no visto, toda la clase se rasca y se rasca.
Un texto pegadizo y unas ilustraciones estrafalarias... ¡Nunca los piojos fueron tan divertidos!"

 

 

¡No me gusta leer!
Rita Marshall

A Víctor Galdós no le gusta leer, y nada ni nadie logra convencerlo de que leer es divertido. Pero un buen día el chico abre a regañadientes un libro y descubre que las palabras en él escritas encierran un mundo maravilloso que cobra vida ante sus asombrados ojos. La aventura y unos personajes fantásticos cautivan hasta tal punto su imaginación que, a partir de entonces, nada ni nadie consigue convencerlo de que… deje de leer.

 

Me gusta
Javier Sobrino
Ilustraciones de Noemí Villamuza
Editorial Kókinos
La ilustradora Noemí Villamuza, de quien conocíamos sus creaciones para libros como Óscar y el león de correos y A la rueda, rueda..., vuelve a sorprendernos, esta vez con su excelente trabajo para el álbum Me gusta, de la prestigiosa editorial Kókinos. El resultado es una propuesta gráfica original, muy meditada, donde no se dejó nada al azar. Se destacan sus minuciosos y expresivos primeros planos, los atrevidos escorzos, las perspectivas que obliga al lector a adoptar diferentes puntos de observación, y las composiciones que se salen de lo trillado e introducen elegantes notas de humor. En cuanto al color, hay que celebrar su manejo económico, pero efectivo, que se apoya en el lápiz negro para buscar el detalle y lograr acertadas texturas y definiciones de volúmenes.

 

El poema de Javier Sobrino que acompaña las imágenes explora inicialmente lo sensorial –vista, oído, olfato, gusto, tacto–, para desembocar en fenómenos más complejos como el sueño, el juego y la creación, todo con un lenguaje sencillo, nada rebuscado, que apela a la fuerza comunicativa de la palabra desnuda.
Un bello álbum, que se suma a los ya numerosos bellos álbumes publicados por Kókinos; sólo que tiene un "no sé qué" elegante y optimista que lo distingue de manera particular.
Antonio Orlando Rodríguez, autor e investigador literario cubano es el crítico de este artículo, aparecido en la revista Imaginaria sobre este álbum.

 

 

 

 

DON QUIJOTE
Miguel de Cervantes
Adaptación de Agustín Sánchez
Ilustraciones Svetlin

A principios del siglo XVII, un hidalgo de la Mancha pierde el juicio a fuerza de tanto leer las historias de gigantes, batallas, princesas y guerreros que relatan los libros de caballerías. Una vez loco, decide hacerse caballero andante y echarse a los caminos con el nombre de don Quijote para imponer el reino del bien en el mundo. Cubierto con una armadura de sus bisabuelos y acompañado por el ingenuo Sancho Panza, don Quijote recorre media España en busca de malvados a los que derrotar y de viudas y huérfanos a los que socorrer. Pero su viaje no es más que un rosario de locuras que provocan el asombro y la burla de quienes las contemplan y la diversión y la risa de quienes las leemos.


ÉRASE UNA VEZ DON QUIJOTE

Miguel de Cervantes
Adaptación de Agustín Sánchez
Ilustraciones de Nivio López

Cuando don Quijote y Sancho Panza salen en busca de aventuras, sólo cabe esperar una auténtica catarata de disparates. ¿Aquello de allí al fondo es un molino de viento o un gigante que agita los brazos? ¿Puede una princesa tener mal aliento? ¿Será verdad que Pandafilando tiene vino en las venas? Las respuestas a esas y otras preguntas están encerradas en esta inolvidable adaptación del Quijote, con la que los más pequeños podrán paladear por vez primera el mundo loco, divertido y profundo de la obra maestra de Cervantes. El escritor Agustín Sánchez Aguilar es un experto adaptador de obras clásicas y autor de la espléndida adaptación para adolescentes Don Quijote (también de la editorial Vicens Vives). El artista Nivio López Vigil ha contagiado a sus ilustraciones del humor del original cervantino. Imprescindible lectura en el 2005 Año del Cuarto Centenario de la primera edición del Quijote (1605/2005).

 

Adivina cuanto te quiero
Sam Mac Bratney
Ilustrado por Anita Jeram
Kókinos

Este es sin duda un hermoso libro para demostrar nuestro amor... a un hijo o alguien que queramos.
Antes de dormir esta pequeña liebre color avellana hace una competencia con papá liebre con el único objeto de declararse su amor... “Te quiero hasta el final de aquel camino ...” “Y yo te quiero más allá del río y de las lejanas colinas ...” dice papá liebre. Por más que intentaban decirse cuanto se querían cada uno, el amor les parecía mas infinito que todo lo existente. Esto hace del libro un maravilloso regalo para nuestros pequeños.

 


 

 

El regreso del monstruo peludo
Henriette Bichonnier
Ed. Edelvives
Si te enfadas mucho, mucho, mucho... ¡ten cuidado, no vaya a ser que estalles y te conviertas en un monstruo peludo!


 

 

Deditos, Deditos a compás y Veo, veo
Colecciones de Edelvives para alumnos de infantil

La colección «Deditos», libros con agujeritos para jugar con los deditos, está destinado a los niños de dos a cinco años.
La colección consta de ocho libros, recoge una cancioncilla, una retahíla o un juego rima procedentes de la tradición oral.
Las ilustraciones presentan unos pequeños agujeros en lugares significativos para que el niño introduzca los deditos y anime las imágenes mientras se los leen. De este manera el niño se siente protagonista al tiempo que juega con sus manos.
Los bordes redondeados y el reducido tamaño favorecen un fácil manejo por parte de los más pequeños.


Libros con 5 agujeros
1. Cinco lobitos
2. Tengo tres ovejas
3. Don Melitón tenía tres gatos
4. Cuando da la una

Libros con 1 agujero:
6. Debajo del botón
5. Que llueva, que llueva
7. Los pollitos dicen pío
8. Sal, caracol

 

CÓMIC

Para realizar una Sesión sobre el lenguaje del cómic, y aprovechando que se echaban en falta en nuestra Biblioteca libros de cómic, que los alumnos habían demandado en repetidas ocasiones, pues les gustan mucho, hemos realizado una compra de once ejemplares de diversos títulos y estilos: Súper Lopez, Astérix, Los Simpson, Mortadelo y Filemón, Evangelion (Manga)

NUEVO FONDO

Hemos recibido el pasado 22 de Abril uno de los Premios de Fomento de la Lectura a los mejores programas realizados en Bibliotecas Escolares durante el año 2004 concedidos por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, por lo que nos han regalado un estupendo lote de unos 200 libros que engrosará nuestro fondo bibliográfico. Algunos de sus títulos son: "Cuentos de encantamientos", "Cuentos por teléfono", "Cuentos de Andersen, Grimm y Perrault" "Platero y yo", "Rubén Darío para niños", "La antigua Roma al descubierto", "Diccionario estrafalario", "Leéme una fábula", "Un juego para cada día", "Cuentos de Miguel Delibes", "Mi primer Quijote", "La flor más grande del mundo"... y muchísimos más que pronto estarán informatizados para poder disfrutar de su lectura.

 

Títulos a tener en cuenta

QUIDDITCH a través de los tiempos y Animales Fantásticos y dónde encontrarlos.
La Editorial Salamandra ha editado estos dos libritos para que los fans incondicionales de Harry Potter superen la impaciencia del 5º libro de la serie "La Orden del Fénix" que se espera aparezca en nuestro pais en abril. Además colabora con una organización benéfica que dedica cuatro euros de los cinco que vale cada libro a proyectos de ayuda a los niños más necesitados e indefensos de los paises más pobres del mundo.

 

¿Recordáis aquella divertida Serie de T.V. mejicana ¿ El chavo del ocho? Pues ahora su director y protagonista: Roberto Gómez Bolaños ha publicado El Diario de El Chavo del Ocho en la Colección Laberinto Juvenil.

"Los animales que comen carne se llaman carnívoros, los que comen frutas se llaman frutívoros y los que comen de todo se llaman ricos" "El Profesor Jirafales dijo que las notas blancas valen el doble que las negras, pero la Chilindrina dijo que eso sólo lo piensan los racistas"

 

A la estela del éxito de los libros de Harry Potter, la aristócrata inglesa Georgia Byng arrasó en la Navidad 2002/03 con su "Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo". Tal es así que hipnotizó a nuestros alumnos de sexto de primaria que lo prepararon para la VII Edición de nuestro Museo del Cuento.

 

 

Se puso a la venta el segundo libro de la serie creada por Georgia Byng, su título es "Molly Moon detiene el mundo". Volvió a ser un éxito de ventas en las librerías la Navidad 2003/04. Si os gustó el primero no podéis dejar de echar un vistazo a este nuevo título.

LAS AVENTURAS DE ULISES G.McCAUGHEAN/TONY ROSS. S.M. MADRID 1999 Una nueva colección , MITOS , de S.M. publica temas tradicionales de la mitología y aparece con ocho títulos: El caballo de madera, Dédalo e Ícaro, Los doce trabajos de Hércules, Perseo y la Gorgona Medusa, Teseo y el Minotauro, Las aventuras de Ulises, Jasón y el vellocino de oro, Perséfone y las semillas de la granada. Son libros pensados para niños y niñas a partir de 6 años, editados en tapa dura y con 48 páginas de texto muy sencillo e ilustraciones. La autora ha sido ganadora de reconocidos premios de literatura para niños y Tony Ross es un prestigioso dibujante de libros infantiles en blanco y negro ( del que tenemos varios libros en nuestra Biblioteca).

ALÍ BABA Y LOS CUARENTA LADRONES PAULINO GARCÍA DE ANDRÉS. CCS(Colección Escena y Fiesta) Madrid 1999 Con el texto en español y en inglés, la Editorial CCS dedica una colección a libros de teatro en inglés. Son adaptaciones de cuentos clásicos para ser representados por estudiantes de Primaria y Secundaria. Además del texto, la música ocupa un lugar fundamental, Alí Baba incluye cinco canciones, con sus partituras correspondientes. Los profesores disponen de un buen material, con sugerencias en la pronunciación, la escenografía, el vestuario y la música.

Norma Editorial ha lanzado al mercado dos interesantes revistas mensuales para niños y jóvenes aficionados a la lectura y el dibujo: Dibus y Dibucómics. Se incluyen secciones dedicadas a la técnica del dibujo, del cómic del manga, etc... además de incluir numerosas tiras, cuentos y noticias sobre este mundo.

Se encuentra en la Biblioteca el resultado del proyecto educativo "El libro de nuestro colegio" que también se presentó en el Museo del Cuento del año 2003 "Mi ciudad: Mérida", dentro de la colección "El libro de nuestros hijos", que ha editado Planeta. Una visión infantil, poética y natural de nuestra ciudad. Son sus autores todos los alumnos de Educación Primaria del CEIP "José Mª de Calatrava".Si quieres saber algo más ve a la página del Boletín del Lector.

La Revista "Educación y Biblioteca" en su número 12 correspondiente al mes de Junio de 2000 contiene un interesante especial sobre Literatura Infantil y Juvenil de Terror, que puede ser de interés para los profesores del área de Lengua y Literatura. Especialmente recomendable es la selección histórica que se hace de los mejores títulos y autores del género fantástico y de terror.

Podéis encontrar algunos libros de la serie Pesadillas en nuestra Biblioteca.

 

Volver