ACTIVIDADES DE LECTURA PARA EL LIBRO:
“Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca”

De Bruno Munari y Enrica Agostinelli
Editorial Anaya
Colección Sopa de Libros

La lectura de este libro y las actividades que se hicieron posteriormente han estado dirigidas a los alumnos del Primer Ciclo, curso 2º de Primaria, durante las tres primeras semanas del mes de Marzo de 2004. Primero se trabajó y leyó el libro en el aula, en la clase de Lengua. Después, en el mes de Abril, se prepararon los dibujos, el collage y los objetos para presentarlos en el Museo del Cuento, que abrió sus puertas el 23 de Abril de 2004 en el CP “José Mª de Calatrava”, de Mérida.
El libro se va leyendo de manera colectiva, en voz alta. Como consta de cinco historias diferentes, cada día de la semana se dedica a la lectura y actividades de cada una de ellas.

Sesión: Caperucita Roja.
Después de leer el relato, adaptación del cuento de los Grimm, los alumnos realizan los ejercicios de comprensión lectora:
¿Porqué se llama así la protagonista?
¿Qué lleva Caperucita a su abuela?
¿Cómo engaña el lobo a Caperucita?
¿Quién las salva?
¿Cuál es la moraleja de esta historia?
Por último los alumnos hacen un dibujo sobre el cuento leído.
   
2ª Sesión: Caperucita Verde.
Leemos el relato de Bruno Munari y se hacen los ejercicios de comprensión:
Une con flechas las mascotas de Caperucita Verde con sus nombres:
Zip............... saltamontes
Josefina........tortuga
Guisantito.....caracol
Verdecita......rana
¿Cómo se llama la abuela? (después de que contesten, se les pregunta si saben qué es una esmeralda y de qué color es)
¿Qué lleva Caperucita en la cesta?
¿Quién salva a Caperucita en esta historia?
¿Te ha gustado este cuento? ¿Porqué?
Como siempre acaban haciendo una ilustración libre relacionada con este relato.
3ª Sesión: Caperucita Amarilla
Leemos la nueva versión que nos propone Bruno Munari, y realizamos los ejercicios:
¿Dónde vive esta Caperucita?
¿Qué le lleva a su abuela?
¿Qué le dice el lobo en esta ocasión?
¿Quién la salva?
¿Qué le da su abuela para llevar a su madre?
Mientras realizan el dibujo correspondiente se puede hablar con los niños sobre los peligrosque puede entrañar la gran ciudad ( el tráfico), el cuidado que hay que poner en no hablar con extraños...
   
4ª Sesión: Caperucita Azul.
Leemos la versión del cuento de Enrica Agostinelli y escriben los ejercicios:
Di los nombres de la familia Azul:
Caperucita.........Azul
Padre.................Marino
Madre................Marinela
Abuela...............Celestina
Completa y contesta:
Las palabras Marino y Marinela provienen de mar y Celestina proviene de celeste ¿ qué color es ese?
¿Dónde viven? ¿Qué hay allí?
¿Qué le lleva Caperucita a su abuela?
¿Cómo es este lobo? ¿Cómo se salvan en esta ocasión?
Terminan inventando su dibujo para el cuento. Ya que el libro está bellamente ilustrado por sus autores, no es recomendable dejárselo abierto porque copiarían las ilustraciones. Deben realizar la suya propia, pueden basarse (de hecho, lo hacen) en las que han visto, pero a través de lo que recuerden, no copiando directamente.
   
   
5ª Sesión: Caperucita Blanca.
Leemos el último relato de Bruno Munari y terminamos los ejercicios de comprensión:
¿Cómo se llama la abuela?
¿Qué lleva esta vez Caperucita en la cesta?
¿Porqué no se ve en esta historia ni al lobo ni a nadie?
¿Qué le pasa al lobo?
¿Qué es lo único que puede comer el lobo en esta ocasión?
Haz tú el dibujo imaginándote cómo es Caperucita Blanca
   

 

Como al finalizar este relato hemos terminado de leer el libro, podemos mantener un diálogo con los alumnos y preguntarles cuál de las diferentes versiones les ha gustado más, porqué, cuáles han sido sus ilustraciones preferidas...
Por último se llevarán su libro a casa con la recomendación de que vuelvan a leérselo solos, o que se lo enseñen y lean con su madre o su padre y lo comenten con ellos.

A lo largo de las siguientes semanas nos hemos dedicado a trabajar y leer otros materiales y documentos sobre el mismo tema.
En primer lugar realizamos cuatro fichas de actividades que la propia Editorial Anaya ha creado en una guía de lectura para este libro (realizadas por Emilia Taladriz e Isabel Morueco).

 

Después leímos otra adaptación: “La Caperucita Roja” escrita e ilustrada por Tony Ross, de la Editorial Altea Benjamín. Este libro se tomó en préstamo de la Biblioteca del Centro, y la lectura en el aula se hizo de manera colectiva en voz alta a lo largo de distintas sesiones durante la clases de Lengua. Leímos después el documento que sobre la vida y características de los lobos viene al final de este volumen: “Dormid tranquilos, el lobo no es tan peligroso como la gente piensa”.
Leímos también el poema de Roal Dalh: “Caperucita y el lobo” del libro “Cuentos en verso para niños perversos” de la Editorial Altea, (se proporcionó una fotocopia a cada alumno) cuidando la entonación y las rimas. Se formaron grupos para leer las partes correspondientes a cada uno de los personajes: el narrador, el lobo, la abuela y Caperucita para hacer una pequeña escenificación de la poesía.

Por último leímos otra versión del cuento, esta vez la de Charles Perrault, que se incluye en la Guía “Mil y una Caperucitas” realizada por Pedro Cerrillo y Santiago Yubero del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) y finalizamos haciendo alguno de los ejercicios propuestos en ella.

 

Para el Museo del Cuento, en primer lugar hemos recogido todos los dibujos que hicieron los alumnos del libro leído, se seleccionaron y se expusieron en el rincón de nuestra Caperucita.
Realizamos el personaje de Caperucita Verde (los alumnos decidieron pintar ésta) en forexpan, y el curso de 1º realizó el pez-lobo ( el tiburón de la Caperucita Azul) también en corcho blanco.
Después realizamos un collage en cartulinas de los colores del libro (rojo, azul, verde, amarillo y blanco) y pegamos la palabra Caperucita en blanco, rodeada de estos colores.
Por último colocamos los objetos que nos parecieron más apropiados sobre el cuento: cestas con una botella amarilla, limones y pomelos, ovillos de lana azul, flores azules...una capa roja, muñecos, una jaula de pájaros, ranas, un tiburón, coches de juguete con un semáforo, una barca... Y por último realizamos las entradas para el Museo, los alumnos escribieron en tarjetas diferentes acrósticos con las palabras “Caperucita”, “Leer” y “Libro” y con ello terminamos nuestra animación a la lectura.
A partir del Día 23 se abrieron las puertas de nuestro Museo del Cuento de este curso 2003/04, ,en esta su octava edición.

 

Mª Dolores Moreno Gutiérrez

Alumnos del 2º Curso de Primaria
CP ”José Mª de Calatrava” de Mérida

Marzo/ Abril 2004