EL PROYECTO EDUCATIVO

Motivación
    Principios legales
        Notas de identidad

            Objetivos
                Horarios

Motivación

La institución escolar necesita pautas claras que permitan:
bulletRacionalizar el trabajo (docente y de alumnos) que permitan evitar la improvisación y la rutina.
bulletClasificar y delimitar los objetivos que este centro se plantea.
bulletSaber con que medios se cuenta para alcanzar dichos objetivos.
bulletMotivar el trabajo del profesor y del alumno.
bulletFacilitar la confluencia de posibles intereses diversos.
bulletFomentar una evaluación formativa y periódica que tenga en cuenta la diversidad y características de todos y cada uno de los alumnos.
bulletEn definitiva, crear un instrumento flexible y coherente con el contexto, que enumere y defina nuestras notas de identidad, nuestros objetivos, así como la estructura organizativa del centro.

Volver

Principios legales

bulletArtículo 27 de la Constitución.
bulletLODE- Título preliminar
bulletLOGSE- Título preliminar
bulletR.D. sobre órganos de gobierno
bulletR.D. 732/95 de 5 de Mayo sobre derechos y deberes de los alumnos.
bulletDiseño Curricular Base.
bulletDecreto de Mínimos.
bulletO.M. 14 de Febrero de 1996 sobre evaluación de alumnos con necesidades educativas especiales.
bulletO.M. 29/06/94 modificada por la O.M. 9/2/96 que regula la organización y funcionamiento de los Centros de Infantil y Primaria.
bulletO.M. de 21/2/96 sobre evaluación de Centros docentes sostenidos por fondos públicos.

Volver

Notas de identidad

Aunque en la actualidad todos los Colegios Públicos pueden atender a niños con necesidades educativas especiales que precisen de adaptaciones curriculares significativas, nuestro Centro Docente tiene una dilatada experiencia en Integración, pues no en vano se acogió al Plan Experimental de 1985, siendo uno de los Centros de Integración pioneros en la provincia de Ciudad Real. En la actualidad, debido a las ayudas técnicas (ausencia de barreras arquitectónicas), y ayudas personales, se trata de un Colegio especializado en deficiencias motóricas, aún cuando acoge deficiencias muy diversas: hipoacúsicas, visuales, Síndromes de Down, caracteriales, mentales medias...

El régimen de permanencia de alumnos y profesores es bastante estable, aun cuando existe un número considerable de profesores que se desplazan diariamente al Centro desde otras localidades (principalmente Ciudad Real).

 

Estilo de formación

Aconfesionalidad

El colegio se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias, libre de cualquier tendencia política o ideológica determinada y renuncia a todo tipo de adoctrinamiento. No obstante, como la gran mayoría de las familias solicita que sea impartida a sus hijos la Religión Católica el Colegio ha podido atender dicha petición, poniéndose en contacto con el Obispado de la provincia.

Actitud integradora

Abogamos por la integración de las personas que presentan alguna discapacidad pues creemos que necesariamente se benefician de las condiciones de las demás, así como de lo que el Centro les ofrece.

Coeducación

Propugnamos por la no diferenciación por razón de sexo, velando por la igualdad de deberes y derechos de alumnos y alumnas, favoreciendo la convivencia y el respeto mutuo entre personas de ambos sexos. Se evitará la jerarquización de valores masculinos sobre los femeninos, y viceversa, así como la utilización de un lenguaje claramente sexista.

Igualdad de oportunidades

Derecho a la diferencia e igualdad de oportunidades. El Centro respetará el derecho de todos a tener unas mismas condiciones educativas, evitando cualquier discriminación por razón de diferencias individuales, lingüísticas, culturales o del entorno.

Formación integral

Para el logro del pleno desarrollo de la personalidad incidiendo en todos los aspectos: corporal, cognitivo, afectivo, etc., garantizando la continuidad y coherencia entre todas las etapas del sistema educativo.

Participación

Fomentaremos la participación en todos los sectores educativos mediante la elaboración de un currículo flexible, que permita la apertura del Centro al entorno, sintiéndonos solidarios y comprometidos con todos, como lugar de acogida para quienes tengan necesidad de él.

Innovación e investigación

Desarrollaremos el espíritu crítico para intentar una mejora constante de nuestra práctica educativa.

 

Principios educativos

Los principios que fundamentan la labor educativa de nuestro Centro son:

bulletContribuir a que todos los niños y niñas se desarrollen como personas, de acuerdo con sus aptitudes e intereses, y en todas sus facetas: emocional, cultural, social, educativa, corporal, actitudinal y creativa.
bulletAdecuar contenidos y procedimientos al contexto en que se mueven nuestros alumnos.
bulletConseguir que nuestro planteamiento educativo responda a la necesidades particulares de los alumnos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.
bulletCultivar la investigación y la sistematización científica de cara a una utilización práctica de los conocimientos para que no exista desconexión entre teoría y práctica ni trabajo y estudio.
bulletDesarrollar actitudes de colaboración, solidaridad, comprensión, ayuda, valoración, respeto y participación en la vida social, de forma democrática.
bulletBuscar cauces y situaciones para que TODOS (padres, profesores y alumnos), puedan reflexionar para mejorar el trabajo y las relaciones diarias.
bulletFomentar situaciones en las que todos los alumnos se sientan integrados y útiles a la comunidad escolar.
bulletPrevenir las posibles dificultades de aprendizaje, e intentar atajar lo antes posible los casos de fracaso, inadaptación, abandono o absentismo escolar.
bulletAsegurar la continuidad y coherencia de la labor educativa en todos los ciclos y áreas.
bulletContribuir a que existan buenas relaciones e interacciones entre las distintas personas que forman la comunidad escolar.
bulletPromover y ayudar toda acción innovadora que contribuya a una mejor calidad educativa.
bulletCrear situaciones que faciliten la reflexión sobre nuestro quehacer educativo diario.
bulletCapacitar a todos los alumnos para que aprendan a aprender.
bulletAsesorar a niños, padres y maestros sobre las diferentes alternativas en situaciones educativas.

 

Valores Subyacentes

bulletPretendemos crear un clima relacional, donde la cooperación, el respeto, la comprensión, la solidaridad, ... sean la base de la indispensable disciplina y orden para el trabajo educativo.
bulletBuscamos que en todo quehacer educativo impere la sinceridad, la puntualidad, la justicia, la libertad, la igualdad y la identidad.
bulletCreemos que podemos hacer una escuela donde la integración sea posible y necesaria, y en la que el trabajo manual e intelectual, y el respeto y la valoración del medio ambiente sean los pilares de aproximación a la vida en sociedad.

Volver

Formulación de objetivos

Siendo fieles a la propia Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, la actividad docente del Colegio contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:

 

Educación Infantil

bulletConocer su propio cuerpo y aceptarlo con sus posibilidades reales.
bulletRelacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación, y en un ambiente eminentemente lúdico.
bulletObservar y explorar su propio entorno natural, familiar y social, para poder conocerlo y valorarlo.
bulletAdquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales.

 

Educación Primaria

bulletApreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
bulletAdquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
bulletConocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural, y las posibilidades de acción en el mismo.
bulletUtilizar de manera apropiada la lengua castellana.
bulletComprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera (el inglés)
bulletAplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
bulletUtilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.
bulletValorar la higiene y la salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
bulletUtilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

Volver

Horarios

Se ajustarán a lo dispuesto por la Delegación Provincial.

En el mes de febrero de 2002, la Comunidad Escolar del Colegio votó a favor de la Jornada Continua, por lo que desde septiembre de 2002, el horario lectivo es el siguiente:

A) HORARIO DE VERANO (JUNIO Y SEPTIEMBRE)

Primera sesión: 9:00 a 9:45 horas
Segunda sesión: 9:45 a 10:25 horas
Tercera sesión: 10:25 a 11:05 horas
Recreo: 11:05 a 11:35 horas
Cuarta sesión: 11:35 a 12:20 horas
Quinta sesión: 12:20 a 13:00 horas

B) HORARIO DE INVIERNO

Primera sesión: 9:00 a 10:00 horas
Segunda sesión: 10:00 a 11:00 horas
Tercera Sesión: 11:00 a 11:50 horas
Recreo: 11:50 a 12:20 horas
Cuarta sesión: 12:20 a 13:10 horas
Quinta sesión: 13:10 a 14:00 horas

Visita de padres

Lunes de 17:30 a 18:30 horas. 

Volver