Semana Cultural


      Objetivos

  1. Programa Primera Semana Cultural (1996)
  2. Programa Segunda Semana Cultural (1997)
  3. Programa Tercera Semana Cultural (1998)
  4. Programa Cuarta Semana Cultural (1999)
  5. Programa Quinta Semana Cultural (2000)
  6. Programa Sexta Semana Cultural (2001)
  7. Programa Séptima Semana Cultural (2002)
  8. Programa Octava Semana Cultural (2003)
  9. Programa Novena Semana Cultural (2004)
  10. Programa Décima Semana Cultural (2005)
  11. Programa Undécima Semana Cultural (2006)
  12. Programa Duodécima Semana Cultural (2007)
  13. Programa Decimotercera Semana Cultural (2008)
  14. Programa Decimocuarta Semana Cultural (2009)
  15. Programa Decimoquinta Semana Cultural (2010)
  16. Programa Decimosexta Semana Cultural (2011)
  17. Programa Decimoséptima Semana Cultural (2012)
  18. Programa Decimoctava Semana Cultural (2013)
  19. Programa Decimonovena Semana Cultural (2014)

 

 


     Objetivos:

¿Qué pretendemos conseguir con la Semana Cultural?

- El desarrollo de la comunicación en todas sus formas.

- El encuentro con uno mismo y con los demás.

- El conocimiento del mundo desde el contacto interior con las cosas a través de la imaginación, la emoción y el sentimiento.

- Que las distintas áreas y a lo largo de todos los niveles educativos, desemboquen en una experiencia colectiva y cooperativa.

 ¿Cómo estructuramos la Semana Cultural?

Cada día de la semana es dedicado de forma monográfica a un lenguaje: oral, escrito, corporal y musical.

En la propuesta de actividades, diferenciamos entre actividades para el alumnado y actividades para padres y madres.

 Inicio Página


 PRIMERA SEMANA CULTURAL

"LA LITERATURA INFANTIL"

del 13 al 17 de Mayo 1.996 

 


  • Actividades para el alumnado.

El primer día, estuvo dedicado al lenguaje poético, tanto oral como escrito. El alumnado realizó composiciones y recreaciones poéticas.

Tuvimos un encuentro con Gloria Fuertes, que descubrió la placa que da nombre al Centro. Posteriormente el alumnado realizó un recital poético en honor de la poetisa, tomando como eje organizador el poema "Notas autobiográficas" de la autora. 

Dedicamos un día al cuento, para lo cual contamos con el "Rincón del cuentacuentos".

El día del teatro hubo diversas representaciones a cargo de todo el alumnado del Centro, utilizando diversas técnicas de dramatización.

El día de la música, el alumnado interpretó danzas y canciones colectivas. Se recrearon cuentos populares con base musical y asistimos a un concierto de bandurria y guitarra que ofreció Pedro Chamorro (Premio Nacional de bandurria e Internacional de mandolina).

Terminamos las actividades para y con el alumnado con un concierto participativo de polifonía, llevado a cabo por la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan.

 

  • Actividades para padres y madres.

Nos centramos en dos tipos de actividades, una muy participativa sobre un tema de interés general y una receptiva, en la que padres y madres fueron los espectadores.

El jueves 16 de Mayo, en horario escolar, María Dolores Rius (psicolingüista, investigadora del lenguaje oral y escrito y autora de diversas publicaciones entorno a estos temas) mantuvo una charla - coloquio sobre el tema "¿Cómo aprenden los niños y niñas a leer?".

Al día siguiente, padres y madres asistieron al concierto que ofreció Pedro Chamorro, exclusivamente para ellos, en horario escolar.

Nota: La ilustración que aparece al inicio, está tomada de un dibujo que David McKee dedicó al profesorado del colegio.

 Inicio Página

 


SEGUNDA SEMANA CULTURAL

"LA LITERATURA INFANTIL"

del 26 al 30 de Mayo 1.997 

 


 

  • Actividades para el alumnado

El primer día, estuvo dedicado al cuento. El alumnado de los distintos ciclos elaboró cuentos y narraciones que dieron a conocer a todo el Centro, utilizando tanto el lenguaje oral, escrito, plástico y corporal. "El rincón del cuentacuentos" con "Cuentos de la Luna y el Sol" y "La anciana de los pelos largos", llevado a cabo por Amalia González Bermejo (perteneciente al movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa), deleitó a niños, niñas, y a los padres y madres que estuvieron dispuestos a relajarse, durante casi una hora, para sentir un acercamiento a la infancia que les rodea o a la suya propia.

Dedicamos un día al teatro. El juego sociodramático fue la técnica expresiva utilizada en Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria. Los niños y niñas de los restantes Ciclos representaron pequeñas obras teatrales.

En el día de la música, la canción, las danzas, la música y el movimiento, la instrumentación de cuentos y la interpretación musical tuvieron su momento para la vivenciación y representación por parte de todo el alumnado. Además asistimos al concierto del Cuarteto de Viento de la Banda Municipal de Música de Alcázar de San Juan.

El lenguaje poético, fue abordado de forma monográfica durante una jornada. Recitar, componer, dramatizar, crear y recrear poesías fueron sus componentes básicos.

  • Actividades para padres y madres.

Nos centramos en dos tipos de actividades, una muy participativa sobre un tema de interés general y una receptiva, en la que padres y madres fueron los espectadores.

El jueves 29 de Mayo, en horario escolar, Alicia Vallejo (Pedagoga, Directora del Instituto Comenio, Coordinadora del Seminario de Investigación - Acción de la Escuela de Educadores de la Comunidad Autónoma de Madrid) mantuvo una charla - coloquio sobre el tema "La Educación en Valores".

En la siguiente jornada, padres y madres asistieron, en horario escolar, al recital poético que ofreció Indio Juan (Licenciado en Ciencias de la Información, poeta, rapsoda, cantautor y actor, colaborador en la "Cantata, fulgor y muerte de Juaquín Murrieta"), acompañado de Esperanza Párraga y Manuela Temporelli.

Nota: La ilustración que aparece al inicio, está tomada de la fotografía que Gloria Fuertes dedicó al Centro en su visita del año anterior.

 Inicio Página

 


TERCERA SEMANA CULTURAL

"LA LITERATURA INFANTIL"

del 11 al 15 de Mayo 1.998

 


  •  Actividades para el alumnado

El primer día, estuvo dedicado al cuento. El alumnado de los distintos ciclos elaboró cuentos y narraciones que dieron a conocer a todo el Centro. "El rincón del cuentacuentos" llevado a cabo por Cristina Perea (perteneciente al Patronato Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento), hizo una selección de cuentos adaptados para el alumnado de Educación Infatil y Primer Ciclo de Educación Primaria, que en gran grupo viajaron por el mundo de la fantasía; Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria se sumergieron en el mudo de lo fantástico a través de una cadena de narraciones donde el misterio, la intriga, la leyenda y el mundo onírico de niños y niñas de estas edades estuvo presente. El encuentro de los/as niños/as mayores del Centro con Juan Farias autor de literatura infantil y juvenil, favoreció el intercambio de experiencias entre el escritor y lectores. Esta actividad ayudó al alumnado a interesarse por el acto de escribir y les invitó a descubrir sus posibilidades creativas.

El Teatro, la dramatización y la expresión corporal en general, tuvieron su momento. El alumnado de E. Infantil dramatizó cuentos para el Primer Ciclo de Primaria. "Las vocales" y "El doctor vinagreta", llegaron al centro con canciones, juegos y su teatro de guiñol, los niños y niñas del Primer Ciclo se encargaron de darles vida. La naturaleza, y todos los problemas medioambientales que padecemos fueron escenificados por el Segundo Ciclo de E. Primaria, con sus "teatrillos" "El bosque cascarrabias" y "Todo por una pelea". El alumnado del Tercer Ciclo quiso recrear "La Barraca", recordando a Federico García Lorca. Para ello engarzaron, en un hilo dramático, un manojo de poemas del propio Federico, de Rafael Alberti y aquellos que niños y niñas habían creado.

Cantar y contar, cantar y bailar, cantar y tocar, es lo que hicimos el día de la Música. E. Infantil cantaron y bailaron disfrazados de animales, flores y ...música. El Primer Ciclo de Primaria cantó y contó, pero también bailó historias de letras y de tierras lejanas. Cantó y cantó el coro del Segundo Ciclo de Primaria y nos enseñó como el circulo perfecto puede bailar al son de la música de Israel. Las olas de la "Barcarola" surgieron de las flautas del alumnado del Tercer Ciclo de Primaria. Terminamos cantando todos canciones populares arropados por la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan.

La poesía estuvo presente cada día. El traqueteo del "Tren de..." cargado de monosílabos, con ritmo binario, hizo soñar a los más pequeños. En narraciones poéticas descubrimos la sonoridad y las rimas a nuestros nombres. Aprendimos a componer copiando a los poetas que beben en la tradición del lenguaje oral. Homenajeamos a Federico García Lorca en el centenario de su nacimiento, e inventamos una hipotética conversación entre poetas que quedó recogida en la revista elaborada por el alumnado de Educación Primaria.

 

  •  Actividades para la Comunidad Educativa.

El jueves 14 de Mayo, se mantuvo una charla coloquio sobre "Solidaridad y tolerancia" en la que participó la Concejala de La Solidaridad RosaCandel, Begoña Pastor Gallego y Milagros Díaz Ropero en representación de la "Oficina de Atención a Inmigrantes, Refugiados y Transeúntes". Así mismo se contó con la intervención de Farid Fatmi, inmigrante marroquí. A este acto asistieron padres, madres y alumnado del Tercer Ciclo de Primaria.

Como actividad de educación medioambiental, que supuso crear vínculos y sentimiento de pertenencia al Centro, todos los componentes de la Comunidad Educativa realizamos una plantación de especies autóctonas, aportadas por todo el alumnado, en los espacios reservados para ajardinar el Centro.

 Inicio Página


 CUARTA SEMANA CULTURAL

"San Isidro y su época"

del 10 al 14 de Mayo de 1.999 


Este proyecto pretende descubrir lo que todos tenemos de semejantes a través del conocimiento de San Isidro y su época histórica.

La riqueza cultural de España, en gran medida, se debe a la confluencia de las distintas culturas que coexisten durante siglos.

¿A quién pertenece la Alhambra o las sinagogas de Toledo?. ¿Por qué se llama Alcázar a Alcázar de San Juan?.

Nuestra historia nos demuestra como lo específico no nace del aislamiento. La cultura nace cada día del intercambio entre las personas.

La diversidad cultural no es un obstáculo a salvar, sino un enriquecimiento a lograr.

Ser diferente no es un estigma, siempre es una riqueza.

1. ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN Y AMBIENTACIÓN

 

 

Decoramos la entrada del colegio con escenas típicas manchegas relacionadas con las fiestas de San Isidro.

 

Ropas típicas, aparejos para las mulas, aperos de labranza, objetos de medida, útiles de la casa, fotografías, etc, también estaban incluidos en la exposición temática con motivo de la fiesta de San Isidro.

  

2. En busca de las huellas de la Edad Media

Buscamos las huellas de visigodos, mudéjares y de la Orden de San Juan en la Iglesia de Santa María la Mayor y El Torreón del Gran Prior.

 

Tomamos notas en nuestro cuaderno de campo.

 

 

 

En el interior de la iglesia de San Francisco reconocimos las características del Gótico de transición y vimos la imagen de San Isidro.

 

 

3. Cantamos y bailamos canciones medievales y de la fiesta popular.

Bailamos y cantamos jotas y seguidillas, canciones populares y de ronda. Interpretamos el himno de Alcázar de San Juan.

 

Bailamos música andalusí, la que se oía en Magerít en la época de San Isidro. Y... también bailamos música palaciega, la que se bailaba en los reinos cristianos.

4. ¿Qué se vendía y compraba en la Edad Media?. Los Talleres

 

  Los pequeños y mayores hicieron objetos con barro: palmatorias, tableros, vasijas.

 

En el taller de gastronomía preparamos rosquillas, machacón, "bizcochá", ensalada de limón, pipirrana, asadillo, agua de limón y refresco de zarza. En el taller de aromas y plantas preparamos perfumes, maceraciones, jarabes, infusiones...

Y en el taller de telares tejimos con lana, rafia, algodón, utilizando diversas técnicas y cada uno según sus posibilidades.

 

Construimos máquinas simples, brújulas, una imprenta y reproducimos el Sistema Solar en el Taller de la Ciencia. Hicimos cestos, esteras, serijos con esparto, papel de seda, plástico y plastilina en el Taller de Cestería.

 

 5. El Zoco: Los puestos de nuestras producciones. Las representaciones. 

 

 

 

 

Contamos "Aleluyas". Escenificamos leyendas de ángeles y representamos la vida de San Isidro en el marco del zoco Medieval.

Instalamos nuestros puestos con lo producido en los Talleres. Montamos un zoco. Olimos, tocamos, saboreamos, vimos y oímos trasladándonos a otra época.

6. Han colaborado con nosotros...

 

Antonio, el artesano del esparto, nos enseñó a trenzarlo y a fabricar serijos y otros objetos. Las madres y los padres fueron fundamentales en nuestro proyecto. Nos ayudaron a decorar el vestíbulo, aportaron materiales para la exposición, participaron en los talleres y... nos hicieron unas "migas de pastor". Manoli y Cari, nos mostraron cómo se confecciona encaje con bolillos. A todos nos sorprendió el sonido de los bolillos movidos por las encajeras, el colorido de los alfileres y la belleza del encaje.

7. Han diseñado y experimentado este proyecto ...

 

Las maestras y maestros del C.P. "Gloria Fuertes", que se vistieron con trajes típicos de la época.

 

También colaboraron: Benjamín Rey Soto, Edmundo Gómez-Comino, Coral Polifónica de Alcázar de San Juan, Marta y María Calderón.

 Inicio Página

 

 


QUINTA SEMANA CULTURAL

 

“DON QUIJOTE DE LA MANCHA

 

del  16 al 19 de Mayo de 2000

 

 


Actividades realizadas por la Comunidad Educativa

Martes  16              

Mañana:

·         Conocemos  la figura de D. Quijote y su autor Miguel de Cervantes Saavedra.

·         Talleres.

 

Tarde:

·         Encuentro con D. Carlos Saéz Cabero profesor de literatura del I.E.S. “Airen” de Tomelloso y estudioso de la obra de Cervantes.

 

 

Miércoles 17

           

Mañana:

·         Investigamos sobre costumbres, oficios, tipos de vivienda de la época de Cervantes.

·         Talleres.

 

        Tarde.

·         Trabajo sobre la biografía de Cervantes de Miguel de Cervantes.

·         Actuación de la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan.

           

Jueves 18   

 

            Mañana:

 

·         En busca de las huellas de Cervantes: Salida a la Iglesia de Stma. Trinidad, Plaza Santo Domingo, Plaza Cervantes, Calle San Juan, Callejón del Toro, Calle San Antonio, Calle Reyes Católicos y Plaza de Santa María.

 

Tarde:

·         Talleres de Gastronomía.

 

Viernes 19   

           

Mañana:

·         Dramatizaciones y actuaciones musicales recreando la obra “Don Quijote de La Mancha

·         Degustación de platos típicos de la época de Cervantes.

 

Tarde:

·        Elaboración del dossier de todo lo trabajado en esta semana. 

 Inicio Página

 


SEXTA SEMANA CULTURAL

 

LA AVENTURA DE LOS CUENTOS”

 

del  14 al 18 de Mayo de 2001

 


¡ Pasan  tantas  cosas  en  los  cuentos...¡

 

                        La hora del cuento es el momento de ternura, de placer y de conocimientos. A veces da la impresión de que contienen excesiva violencia o situaciones absurdas, pero es solo una opinión.

 

                        Los cuentos son el fundamento de la educación moral, ayudan a resolver conflictos afectivos. Los adultos a veces quieren eliminar aquellos personajes que causan miedo a los niños; tales personajes son útiles, proporcionan un rostro a la angustia, que, a veces, poseen los niños, pero cuando todo termina uno se siente aliviado.

 

                        Las historias son para el niño un medio para ejercitar su inteligencia.

 

                        Estas premisas nos mueven a plantearnos el trabajo de nuestra Semana Cultural, que vamos a celebrar entre los días 14 y 18 de Mayo de 2001, para y por el cuento.

 

 

                            A C T I V I D A D E S

 

Lunes 14  de  Mayo:  Nos cuentan historias”

 

Mañana:  - Cuentacuentos: Aldo Javier Méndez Camacho

 

Tarde : - Recreación  de  cuentos.

- “Había una vez un titiritero...”

- Teatro Guiñol.

- Conferencia a Madres y Padres: “La importancia del cuento en el desarrollo personal del niño”.

 

Miércoles 16  de Mayo:  Creamos  historias”

 

Mañana:

- Dramatización para Educación Infantil “Jonás y el frigorífico miedoso”

- Inventamos nuestros cuentos: técnicas de desarrollo del lenguaje oral y escrito – creatividad.

- Taller de informática: El Cuento virtual – cuentos interactivos.

 

Tarde:

- Taller de Cocina:       Tartas de chocolate.

            Limonada.

 

Jueves 17 de Mayo:   “Comemos como en los cuentos”

 

Mañana: Dramatizaciones y Danzas

- El cuento de los Cuentos.

- El Príncipe Alí. (danza)

- Yo Quiero ser como tú. (danza)

- Solamente tú. (danza)

- La gallinita ciega. (danza)

- El gigante egoísta.    

-  Degustación del taller de cocina.

 

Tarde:

- Representación Teatral “El caballo equilibrista”

 Autor: Francisco Javier Tonda Mena

 

Viernes 18 de Mayo:

 

Mañana:

- Encuentros con el autor “Fernando Alonso”.

 

Tarde:

- Coral Polifónica de Alcázar de San Juan.

            - Exposición del taller de Cuento

 Inicio Página

 


 

SÉPTIMA SEMANA CULTURAL

 

“EL LENGUAJE DE LA PINTURA

 

    del  13 al 17 de Mayo de 2002

 


 

            A lo largo de la historia, desde el hombre primitivo hasta nuestros días, el ser humano ha tratado de comunicar sus experiencias, las cosas que ha conocido, las que le gustan, las que anhela..., por medio de  la pintura.

 

            La pintura nos permite expresar todo lo que tenemos en nuestro interior y lo que existe a nuestro alrededor: sueños, fantasías,  la vida cotidiana, la realidad, acontecimientos históricos...

 

            Cada artista crea su propio “lenguaje pictórico” para expresarse y comunicarse con los demás.

 

            Para ello va jugando con el color, con las formas, con las diferentes técnicas. Descubre las características básicas de los materiales, los trabaja, conoce las posibilidades que le ofrecen y los hace suyos hasta convertir cada una de sus obras en algo original que las va a hacer distintas a las demás.

 

            Por eso pretendemos que nuestro alumnado, descubra el lenguaje de la pintura, las posibilidades que ofrecen las distintas técnicas pictóricas, admiren a los artistas más cercanos a ellos e interpreten y recreen obras pictóricas significativas a lo largo de la historia.

 

Estas premisas nos mueven a plantearnos el trabajo de nuestra Semana Cultural, que vamos a celebrar entre los días 13 y 17 de Mayo de 2002, para y por la pintura.

 

                            A C T I V I D A D E S

 

Lunes 13  de  Mayo:  “Encuentros con pintores”

 

Educación Infantil.

·         Paco Leal y Francisco Valbuena.

Primer Ciclo E. Primaria

·         Aureo Gómez y Angel Vaquero.

Segundo Ciclo. E. Primaria.

·         Recesvinto Casero.

Tercer Ciclo. E. Primaria.

·         Isabel Escribano

 

Martes 14  de Mayo:  Encuentro con pintores”

 

Segundo Ciclo. E. Primaria.

·         Isabel Escribano.

Tercer Ciclo. E. Primaria.

·         Recesvinto Casero.

 

Jueves 16 de Mayo:    “Pintura al aire libre”

 

            Pintura del entorno: Parque, molinos, Convento de Santa Clara, Iglesia de San Francisco y Parroquia de Santa María la Mayor.

            Taller de Cocina: Elaboración por el alumnado de platos típicos.

            Visita al museo municipal : Exposición permanente y  José Herreros.

 

Viernes 17 de Mayo:     “Recreamos cuadros a través de danzas”

 

Educación Infantil :

            3 años:  Cuadro de Antequera.- Rondeña Enseñá

            4 años: “Cartel de Feria”. Ariel .-Jota de Alcázar

            5 años:  Cuadro de Illescas.- Mayos

Educación Primaria:

            1º: Cuadro de Paco Valbuena.- El hombre de La Mancha.

            2º: Composición sobre fondo rojo.- Francisco Bores.

            3º: Cuadro de Sorolla.- O Malhâo

            4º: Cuadro de Monet.- Filas

5º: “La persistencia de la memoria” de Dalí.- Rondó en tres cuartos

6º: “Florero con doce girasoles” de Vincent van Gogh.-  Yedid Nefesh.

Degustación de platos típicos

 

·         Exposición de pintura con las obras realizadas por el alumnado y los pintores colaboradores.

·         Exposición de fotografías de la localidad realizadas por el alumnado en el Taller de fotografía estenopeica llevado a cabo por José Ríos López.

 Inicio Página

 


 

 

OCTAVA SEMANA CULTURAL

 

“ALCÁZAR de la A a la Z

 

 del  12 al 16 de Mayo de 2003

 

 


Desde tiempos remotos, los anales de la historia han venido demostrando la existencia de asentamientos en la zona en la que hoy se levanta nuestra ciudad, Alcázar de San Juan.

           Las motillas, como poblados prerromanos, los mosaicos de la villa romana “Alces”, edificaciones religiosas levantadas en la Edad Media, construcciones civiles y religiosas fechadas en la Edad Moderna y Contemporánea, la llegada del ferrocarril en el siglo XIX a nuestra ciudad, etc, no sólo han dejado huella física de nuestro pasado histórico, sino que son el justificante más valioso de nuestra peculiar forma de ser y de pensar.

            “ Alcázar no es mejor ni peor que otros pueblos – decía Don Rafael Mazuecos -. Es diferente”.

 

ü       Conocer la historia de nuestro pueblo partiendo de sus vestigios históricos.

ü       Aprender a valorar, respetar y admirar sus monumentos.

ü       Apreciar a las personas que habitan sus barrios.

ü       Conocer las manifestaciones culturales de sus gentes.

ü       Identificar los elementos de su paisaje... son los objetivos que nos proponemos en esta VIII Semana Cultural.

 

Estamos seguros que si conocemos un poco más nuestra ciudad, posiblemente apreciemos más su esencia, sus raíces, sus gentes... en fin, toda ella

               

A C T I V I D A D E S

Lunes 12 de  Mayo:   

 

 Charla  sobre la Historia de Alcázar a cargo de Don Edmundo Comino.

 

Confección del Diccionario “Alcázar de la A a la  Z”.

 

Preparación del dossier “ Alcázar, ayer y hoy “.

 

Martes 13  de Mayo:     Música en Alcázar de San Juan      

 

·         Banda de Música

·         Coral Polifónica

·         Folclore

 

Miércoles 14 de Mayo:       Conocemos nuestra Historia

           

            Visita al Casco Antiguo (Barrio de Sta. María), al Torreón, al Museo y a la Capilla de Palacio.

 

Viernes 16 de Mayo:     Gastronomía Popular

 

Preparación y degustación de platos típicos.

Confección del Dossier de la VIII Semana Cultural

 

 Inicio Página


 

NOVENA SEMANA CULTURAL

 

“150 años del FERROCARRIL

 en ALCÁZAR DE SAN JUAN”

 

 del  24 al 28 de Mayo de 2004

 

 


La aparición del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX fue símbolo de progreso. Los pueblos y ciudades a los que el ferrocarril llegó fueron experimentando cambios económicos, sociales y, como consecuencia de los anteriores políticos.

 

La llegada del ferrocarril a nuestra ciudad también marcó su historia: sus habitantes han tenido a lo largo de estos 150 años la oportunidad de conocer gentes y pueblos diferentes, contactar con corrientes ideológicas diversas e incorporar a su personalidad, en particular, y a nuestra localidad, en general, un amplio abanico de vivencias culturales que la han ido impregnando de cierto aire modernista respecto de otros pueblos de la comarca.

 

La Comunidad Educativa del C.P. “Gloria Fuertes” es consciente de la importancia que este medio de transporte ha tenido, tiene y espera tener, en la historia de Alcázar. Por ello en esta Semana Cultural pretendemos que nuestro alumnado:

 

ü       Conozca la historia del ferrocarril.

ü       Valore la importancia del mismo en la historia de la localidad.

ü      Muestre inquietud y curiosidad por descubrir las posibilidades que este medio de transportes nos ofrece en los ámbitos económico, social y cultural.

 

A C T I V I D A D E S

 

Lunes 24 de  Mayo:    Músicas y Danzas “del tren”

     

Educación Infantil

3 años.  Canción gestuada “Al trenecito subirás”

4 años. Danza de la canción “El tren de chocolate y el tren de caramelo

5 años. Danza sobre la canción de Teresa Rabal “Soñé que era un tren”.

 

            Educación Primaria

1º.   Danza sobre la canción “Ahí viene el trenecito

2º.  Escenificación en tren sobre la canción sudamericana “El tren del compadre”.

3º.  Danza sobre la canción “Chucuchucuchú”.

4º.  Danza sobre la canción de Javier Gurruchaga “Bon Voyage

5º.  Danza sobre la canción “Al compás del Chachachá”

6º.  Escenificación de la canción “El tren del dolor”.

 

Martes 25  de Mayo:     Día de la literatura.

 

Creación de cuentos y poesías.

 

Miércoles 26 de Mayo:            Conocemos nuestra Historia

            Educación Infantil

Visitas:  Estación de ferrocarril, Museo Ferroviario y Museo Municipal.

 

Jueves 27 de Mayo:          Conocemos nuestra Historia

Educación Primaria

      Visitas:  Estación de ferrocarril, Museo Ferroviario y Museo Municipal.

 

Viernes 28 de Mayo:    

 

Confección del Dossier de la IX Semana Cultural.

 

 Inicio Página

 


 

DÉCIMA SEMANA CULTURAL

 

“MOLINOS E ILUSIONES:

EL AGUA Y EL VIENTO EN LA MANCHA DE

  DON QUIJOTE”

 

del  9 al 13 de Mayo de 2005

 

 


 

Cualquiera que se acerque al Quijote, siquiera sea superficialmente, advertirá enseguida que se trata de una novela itinerante: los protagonistas (un caballero andante y su escudero) están en continuo deambular por campos, ventas o poblaciones sin parar un momento, y, cuando por la razón que sea permanecen algún tiempo en un sitio, a don Quijote (al menos a don Quijote) le entra muy pronto la comezón de volver al camino.         

 

La soledad es el sentimiento, si fuese posible aislarlo de otros, que podría definir la sensación predominante en las personas que se ven obligadas a transitar por la Mancha; al menos hasta que descubren el sentido profundo y ancestral de la presencia humana en las llanuras, aparente tierra de nadie, en un intento de encontrar equilibrios imposibles entre lo que éramos y lo que somos, entre la precariedad de unos intereses inmediatos y la inamovible y permanente percepción del hombre asido a sus raíces.

 

La sorpresa, sin poder definir las causas, se instala en nosotros al mirar la desvencijada silueta de un molino en ruinas; al ver una quintería abandonada con aires de castillo medieval; o al percibir los mil tonos del ocre salpicados de lilas, azules, rojos, amarillos... De pronto, un día cualquiera, descubres que la Mancha no es un lugar de paso, que es  un destino posible en un mundo cuyos valores cambian y se desmoronan a nuestro alrededor.

 

Lunes 9 de Mayo

 

E. Infantil

 Visita a los molinos y castillo de Consuegra donde los alumnos serán armados caballeros y transformarán el trigo en harina.

E. Primaria

- Lectura de algunos capítulos de “El Quijote”.

- Creación de poesías, pareados y limericks.

- Distintos lenguajes: oral, escrito y plástico.

- “El Quijote” en el mundo actual. Creación literaria.

- El libro de las descripciones de “El Quijote”.

- Refranes en “El Quijote”.

- “El Quijote de la A a la Z

- Iconografía de “El Quijote”. Actividad multimedia.

 

Martes 10 de Mayo

 

E. Infantil

Juego socio-dramático: “Las aventuras del hidalgo caballero”.

E. Primaria

- Molinos, molinillos, ... y objetos de la época con materiales de desecho.

- Objetos en tres dimensiones.

- Consejos de D. Quijote a Sancho.

- Los refranes en “El Quijote”.

- Charla-coloquio “Los valores en El Quijote” con la colaboración de

D. José Emilio Díez Ferrer, profesor del IES “Miguel de Cervantes”.

- La arquitectura en La Mancha de D. Quijote: molinos, bombos, ventas,

 casas solariegas, ...

- Juegos de orientación: “Jugamos con D. Quijote”.

 

Miércoles 11 de Mayo

 

E. Infantil

- Realizamos  con pictogramas “Nuestro primer libro de D. Quijote”.

E. Primaria

- Viaje a la Sierra de los molinos de Campo de Criptana y ElToboso

(Alumnado de Primer y Segundo Ciclo).

- “Alcázar y su historia”. Recorremos  rincones y monumentos

emblemáticos del casco antiguo con la colaboración de D. Edmundo

Comino(Alumnos del Tercer Ciclo).

 

Jueves 12 de Mayo

 

Talleres de Cocina:

E. Infantil

Elaboración de las albóndigas del “guiso de boda”.

E. Primaria

Hojuelas, machacón, pipirrana, huevos rellenos y “bizcochá”.

 

Viernes 13 de Mayo

 

Teatro:

- El alumnado de 2º ciclo de E. P. representará los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza y de cómo el escudero fue llevado al gobierno.

 

Música y danza:

E. I.  3 años: San Ferriol.

E. I.  4 años: Siete saltos.

E. I.  5 años: Pavane.

1º y 2º E. P. : Cantigas de Santa María.

3º E. P.: Rocinante.

4º E. P.: Sancho / Quijote.

5º E. P.: Jota manchega.

6º E. P.: Baile folk.

Degustación gastronómica de los platos elaborados en los talleres de cocina.

 Inicio Página

 


 

UNDÉCIMA SEMANA CULTURAL

 

“LOS ANIMALES Y LOS MULTILENGUAJES”

 

del  8 al 12 de Mayo de 2006

 

 


 

Los mitos y los cuentos tradicionales populares son literatura (oral) de las sociedades ágrafas. Lévi-Strauss analiza las creaciones culturales de tales sociedades, incluidos sus mitos sobre la creencia de que las mentes humanas tienen ciertas características que se originan en rasgos del cerebro del Homo sapiens. Estas estructuras mentales comunes conducen a que la gente de todos los lugares piense de forma similar independientemente de su sociedad o de su sustrato cultural. Entre estas características mentales universales están la necesidad de clasificar: imponer orden sobre aspectos de la naturaleza, sobre la relación de las personas con la naturaleza y sobre las relaciones entre las personas.

 

Los cuentos populares son alimentos para el alma del niño, estimulan su fantasía y cumplen una función terapéutica; primero, porque reflejan sus experiencias, pensamientos y sentimientos; y, segundo, porque le ayudan a superar sus ataduras emocionales por medio de un lenguaje simbólico, haciendo hincapié en todas las etapas -periodos o fases- por las que atraviesa a lo largo de su infancia”. Victor Montoya

 

A través de los siglos (si no milenios), al ser repetidos una y otra vez, los cuentos se han ido refinando y han llegado a transmitir, al mismo tiempo, sentidos evidentes y ocultos; han llegado a dirigirse simultáneamente a todos los niveles de la personalidad humana y a expresarse de un modo que alcanza la mente no educada del niño, así como la del adulto sofisticado” Bruno Bettelheim

 

“Los cuentos populares son un texto infinito que constituye uno de los proyectos literarios más completos y ambiciosos de la humanidad para dotarse de un modelo narrativo con el que abordar sus preocupaciones más primarias. Representan, además, el eslabón perdido que ha permitido reconstruir, a través de la transmisión oral, la historia de la cultura”.  Antonio Rodríguez Almodóvar

 

Lunes 8 de Mayo

- Teatro: “La tortuga voladora”. Espectáculo de títeres de Javier Tonda Mena.

- Recreación de la obra teatral por medio de: Dibujos para colorear, murales secuenciados, comics, etc.

 

Martes 9 de Mayo

E. Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria

- Taller de cuentos “Contar y cantar”

- Los animales: sus características, alimentación y su relación con el hombre.

- Construcción de casas para animales.

 

Segundo y Tercer Ciclo de E. Primaria

- Viaje Educativo Cultural al Aula de la NaturalezaLa Dehesa” de Riópar (Albacete)

 

Miércoles 10 de Mayo

- Visualización del Powerpoint: “Representación iconográfica de los animales a lo largo de la Historia”.

   Taller de pintura.

- Recreación de pinturas de animales a través de las distintas etapas de la Historia.

 

Jueves 11 de Mayo

- Los animales en la literatura. Actividades con: poesías, fábulas, caligramas, cuentos y otras obras literarias.

- Simbología de los animales en cuentos y fábulas.

  Taller de Cocina:

- Elaboración de platos con ingredientes de origen animal.

 

Viernes 12 de Mayo

Música y danza

- Audiciones musicales.

- Interpretación y dramatización de canciones relacionadas con los animales.

- Degustación gastronómica de los platos elaborados en los talleres de cocina.

 Inicio Página

 


DUODÉCIMA SEMANA CULTURAL

 

LA MÚSICA: LENGUAJE UNIVERSAL”

 

Del 14 al 18 de Mayo de 2007

 


“La música, en ello convienen todos, es un delicioso placer, ya sea sola o acompañada de cantos”

                                                                                                                                                                                 (Aristóteles)

 

Numerosas leyendas nacidas en África, Asia o América cuentan cómo los dioses inventaron los instrumentos y cómo emplearon la magia para engendrar el mundo y sus criaturas a partir de sonidos.

 

La “mousike”, como la llamaban los griegos, de quienes tomamos la palabra, es considerada como el más universal de los lenguajes: universal en el tiempo y en el espacio, tanto que en las antiguas civilizaciones los músicos eran las personas más importantes después de los reyes y sacerdotes.

 

Esta importancia hace que sea fácil encontrar motivos musicales en pinturas, grabados, esculturas, obras literarias de todas las épocas que nos ayudan a conocer mejor la idiosincrasia de las distintas civilizaciones, dejándonos huellas de sus formas de ser y de actuar.

 

Pero aunque importante, la música no es un lenguaje exclusivo de un determinado grupo social. Todos los grupos sociales utilizan la música para expresar sentimientos y emociones, generándose así una música popular y culta, ambas necesarias para conocernos mejor.

 

Compositores, géneros musicales, instrumentos, melodías, canciones y danzas de los distintos países de origen de nuestro alumnado, serán los aspectos que trabajaremos durante esta semana en el Centro.

 

 

Lunes 14 de Mayo

- Teatro: “El músico mágico”. Espectáculo de AGADA. Interpretado y dirigido por Manuel Azquinezer. Lugar: Centro Joven “La Covadonga”.

- Recreación de la obra teatral utilizando distintos lenguajes: escrito, plástico, dramático,…

 

Miércoles 16 de Mayo

- Música y autores.

- Gymkhana musical.

- Powerpoint: ¿Está de moda la música clásica?

- Cuentos y poemas musicales.

- Cuéntame una ópera.

- Música y juegos populares.

 

Jueves 17 de Mayo

- Cuento musical y otras actividades realizadas por profesores de la Escuela Municipal de Música. (Actividad para el alumnado de E. Infantil y 1er Ciclo de E. Primaria.)

- Visita a la exposición de instrumentos.

- “Mi instrumento favorito”. Dibujo, modelado y descripción de instrumentos.

- “Música en las aulas”: Interpretación de obras musicales por grupos de alumnos y alumnas del Centro.

- Taller de Cocina: Elaboración de platos de los distintos países de origen de nuestro alumnado.

 

Viernes 18 de Mayo

- Audiciones musicales.

- Interpretación y dramatización de obras significativas en la Historia de la Música.

- Degustación gastronómica de los platos elaborados en los talleres de cocina con decoración y fondo musical relacionado con los países de origen del alumnado.

 Inicio Página


DECIMOTERCERA SEMANA CULTURAL

 “INTERCULTURALIDAD”

 

Del 8 al 14 de Mayo de 2008

 

 


 

Todos sabemos que desde hace unos años hay un fluir constante de ciudadanos de otros países al nuestro que llegan a todos los puntos del mismo y, como es lógico, también a nuestra ciudad. Los Centros escolares acogemos a la población infantil procedente de estos países y somos conscientes de que tienen unas costumbres y hábitos diferentes a los nuestros porque también sus culturas y sus creencias lo son.

Desde el primer momento de la llegada de este alumnado a  nuestros Centros propiciamos la  comunicación entre iguales, provocamos la interacción para que valores como la tolerancia y la solidaridad estén siempre presentes en dichas relaciones; nos apresuramos por enseñarles nuestras expresiones, nuestra cultura: leemos poesías o contamos cuentos de nuestra tradición oral; intentamos que se integren en nuestras costumbres y les hacemos comprender nuestra historia. De ellos conocemos su país de origen, su situación sociofamiliar y poco más. Y creemos que también es necesario dedicar un tiempo a realizar una serie de actividades que nos lleven a conocerlos mejor.

La celebración de la Semana Cultural en el Centro es uno de los momentos elegidos para realizar algunas de estas actividades. En ella leemos, narramos, escribimos, bailamos, pintamos,  representamos,… En definitiva utilizamos todos los lenguajes para trabajar en torno a  un tema de forma exhaustiva.

Durante la misma intentaremos que nuestro alumnado conozca más cosas de la cultura de la que proceden algunos compañeros/as haciendo nuestra la máxima “Conocernos más para convivir mejor”.

 

Jueves 8 de Mayo

- Power Point: “Otros países, otras culturas”.

- Cuentos y leyendas de otros países.

- Gymkhana intercultural: Alumnado de E. Infantil

 

Viernes 9 de Mayo

- Taller de escritura: alfabeto árabe y ruso.

- Cuentos con “otros“ como protagonistas.

- Gymkhana Intercultural: Alumnado 2º Ciclo.

- Proyección de la película ”Asmar y Asur”.

 

Lunes 12 de Mayo

- “La llegada del otro”: Actividades con el alumnado de 4º, 5ª y 6º de E.P. coordinadas por Aldo J. Méndez.

- Exposición sobre los Objetivos del milenio (Organizada por Cruz Roja Española). 

- “Música gitana”: Pequeño concierto a cargo de antiguos alumnos del Centro.

- Gymkhana intercultural: Alumnado del 1er Ciclo.

 

Martes 13 de Mayo

-“Música de África”: Concierto a cargo de profesores y alumnos del Conservatorio de Música.

-Talleres interculturales: Cariocas, henna, atrapasueños

- Taller de cocina: Elaboración de platos por el alumnado.

- Gymkhana intercultural: Alumnado del 3er Ciclo.

 

Miércoles 14 de Mayo

-“Danzas del mundo”: Interpretación de danzas con fondo musical de diversos países.

-Degustación gastronómica: Degustación de los platos elaborados por el alumnado el día anterior.

 Inicio Página


DECIMOCUARTA SEMANA CULTURAL

 “MIRANDO A LAS ESTRELLAS”

 

Del 11 al 15 de Mayo de 2009


Durante el año 2009 se conmemorarán 400 años desde que el célebre científico Galileo Galilei apuntó un telescopio hacia el cielo. Esto le llevó a descubrir, entre otras cosas, los cuatro satélites mayores de Júpiter, las montañas y los cráteres de la Luna, además de manchas solares. Más importante aún, el uso del telescopio por Galileo sirvió para ratificar el modelo heliocéntrico de nuestro Sistema Solar postulado por Copérnico, preparando así el camino a la ciencia moderna y a cuatrocientos años de asombrosos descubrimientos en Astronomía.

En la actualidad, telescopios en la Tierra y en el espacio exploran el Universo, 24 horas al día, cubriendo todo el espectro electromagnético. De hecho, la Astronomía destaca hoy como una de las ciencias más modernas y dinámicas, que pone al servicio de los científicos algunas de las tecnologías más avanzadas y sofisticadas disponibles.

El Año Internacional de la Astronomía 2009  es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO. Hasta ahora cien países se suman a las actividades bajo el lema: Un Universo para que lo descubras.

Desde nuestro Centro  pensamos que la celebración de este aniversario es un buen motivo para que nuestro alumnado conozca más cosas sobre esta ciencia,  descubra por qué desde tiempos remotos el hombre ha mirado al cielo como ayuda para viajar por mares y desiertos, saber cuándo sembrar y cosechar o para alinear sus templos de adoración. Para ello se realizarán  una serie de actividades  que les lleve a la consecución de ese objetivo general, permitiéndoles a su vez, completar los distintos aprendizajes que en  E. Infantil y E. Primaria se vienen trabajando.

Actividades previas

-Cartel  de la Semana Cultural: “Mirando a las estrellas”.

-Lecturas relacionadas con el tema.

-A, B, C de la Astronomía.

-Pintamos el cielo: decoración del Centro.

-“Viaje al espacio”: Exposición de fotografías.

-“Las mil y una caras de la luna”. Visita a la Exposición en el CeP.

 

Lunes 11 de Mayo

-Leyendas sobre el cielo.

-“Así suenan”: Adivinanzas, rimas y poesías del Sol y la Luna.

-“Misterios del Universo y algunas naranjas”: Representación teatral a cargo del grupo Marimba.

 

Martes 12 de Mayo

-Arte y Astronomía: recreación de pinturas.

-Creamos con la ciencia: propuestas creativas para realizar en el aula (móviles del Sistema Solar, reloj de Sol).

-Power-point: “Un viaje por las estrellas”

 

Miércoles 13 de Mayo

-“Yo nací bajo la estrella de…”: nos acercamos a los signos del Zodiaco.

-Instrumentos de Astronomía.

-Astrónomos.

-English Project: The Solar System.

 

Jueves 14 de Mayo

-“Observamos el Cielo”: Visita al planetario digital Eurocosmos.

-Viajes espaciales y astronautas.

-Taller de gastronomía.

 

Viernes 15 de Mayo

-Danzas y bailes del Sol y la Luna.

-Degustación gastronómica: Degustación de los platos elaborados por el alumnado el día anterior.

 Inicio Página


DECIMOQUINTA SEMANA CULTURAL

“Cuidar nuestro planeta es tarea de todos”

 

Del 10 al 14 de Mayo de 2010

 


El año 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas Año Internacional de la Diversidad Biológica, ante el deterioro que sufren gran cantidad de espacios del planeta Tierra.

 

El objetivo fundamental de esta celebración es promover actuaciones para concienciar al ser humano de lo importante que es la biodiversidad y las consecuencias que puede tener su deterioro, ya que genera gran cantidad de procesos que afectan a todos los seres vivos. La sociedad actual nos incita a practicar malos hábitos y a utilizar en exceso y sin control los recursos que el planeta nos ofrece.

 

Oímos hablar de contaminación, efecto invernadero, animales y plantas en peligro de extinción, aumento de la temperatura del planeta,… pero pocas veces somos conscientes de sus consecuencias.

 

Como profesionales de la educación, con frecuencia, promovemos la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente con las que el alumnado toma conciencia de lo necesario que es conservar y respetar el medio ambiente; pero también pensamos que la celebración de este aniversario es un buen motivo para que nuestro alumnado, en particular, y el resto de la Comunidad Educativa, en  general, profundicemos en este tema, ayudándoles a saber por qué la biodiversidad es vital para el bienestar humano y para el mantenimiento de la vida en la Tierra, programando para ello una serie de actividades  que les lleve a la consecución de este objetivo general, permitiéndoles a su vez, completar los distintos aprendizajes que en  E. Infantil y E. Primaria se vienen trabajando.

 

Actividades previas y posteriores

-Cartel  de la Semana Cultural: “Cuidar nuestro planeta es tarea de todos” 

-Lecturas relacionadas con el tema.

-A, B, C de la Biodiversidad.

-Pintamos ecosistemas: decoración del Centro.

-Viajes educativos.

 

Lunes 10 de Mayo

Literatura y Naturaleza:

- Cuentos, poesías y adivinanzas.

-Teatro: “El niño y el bosque” de la Compañía de Títeres Sol y Tierra.

  (Representación en el IES “Miguel de Cervantes Saavedra”)

-La obra de teatro: el tema tratado, personajes, valores,…

 

Martes 11 de Mayo

Arte y naturaleza: recreación de pinturas y pintura al aire libre.

-Queremos saber: investigamos sobre los espacios naturales y las áreas protegidas más cercanas.

-PowerPoint: “Un paseo virtual por espacios naturales”.

-Complejo Lagunar: Visita del alumnado de E. Infantil

 

Miércoles 12 de Mayo

“Ciencia y biodiversidad”:Experimentos, documentales, investigadores,…

-“El herbario”: conocemos las peculiaridades de algunas plantas.

- Exposición de animales y plantas aportadas por el alumnado.

-Complejo Lagunar: Visita del alumnado del Tercer Ciclo de E.P.

-Pintura al aire libre: Recreación del paisaje manchego desde el Cerro de San Antón por el alumnado de Primer Ciclo de E.P.

 

Jueves 13 de Mayo

Talleres: Ecomúsica, Ecojuguetes, Gastronomía.

-Complejo Lagunar: Visita del alumnado del Segundo Ciclo de E. Primaria

-Charla–coloquio “La importancia de la Biodiversidad” a cargo de componentes de la Asociación Salicor de Campo de Criptana

 

Viernes 14 de Mayo

-Danzas y bailes de los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego.

-Degustación gastronómica: Degustación de los platos elaborados por el alumnado el día anterior.

 Inicio Página


DECIMOSEXTA SEMANA CULTURAL

 

“Una semana de película”

 

Del 9 al 13 de Mayo de 2011


El lenguaje de las imágenes, desde cualquiera de los medios que las utilizan (pinturas, fotografías, vídeos, cine,…), llega continuamente a la población, especialmente hasta los más pequeños, dejándoles unas sensaciones que les llevarán a sentir atracción por el mismo.

De todos los medios que las utilizan, quizás sea en el cine en el que resulta más difícil de interpretar el mensaje que persigue, dado el gran número de recursos que utilizan en su realización.

Desde que el niño es pequeño está en contacto con el cine; primero en su casa, a través de la televisión y después, asistiendo a las salas comerciales con sus familiares o amigos.

El color, la música, el movimiento,…., son elementos que reclaman la atención del público infantil, pero pocas veces son capaces de interpretar el mensaje que lleva implícito, si no se les ha enseñado antes a descubrirlo.

Los docentes somos conscientes de la importancia que tiene aprender a ver cine; pero no es menos importante conocer su historia, su evolución, su lenguaje, sus elementos,…. y su relación con la literatura, ya que han sido muchas las  obras literarias que se han adaptado al cine para su conocimiento y difusión entre el gran público.

Este año intentaremos que durante esta semana, nuestro alumnado, una vez más, investigue y profundice  sobre un nuevo tema, el cine, programando para ello una serie de actividades que harán  “Una semana de película” al mismo tiempo que despertarán su amor por el cine.

 

Actividades previas y posteriores

-Cartel  de la Semana Cultural: “Una semana de película” 

-Lecturas  y textos relacionados con el tema.

-Decoración del Centro.

 

Lunes 9 de Mayo

“Érase una vez el cine”: Conocemos la historia del cine.

El cine de la A a la Z: Vocabulario sobre el cine.

Proyección de cortometrajes: Asociación Evasión (Tercer Ciclo)

¿Quién es quién?: Los oficios del cine.

 

Martes 10 de Mayo

Adaptaciones cinematográficas: Cine y literatura

El cine en la localidad: Investigamos sobre la industria del cine en la localidad.

Gymkhana (alumnado del Tercer Ciclo)

El mundo de Walt Disney

 

Miércoles 11 de Mayo

Géneros cinematográficos: musical, histórico, de terror, del oeste, …

Fue noticia: Buscamos noticias curiosas sobre el cine.

Cómo hacer un corto científico (Alumnado de 4º de EP).

 

Jueves 12 de Mayo

El NO-DO.

El cine español: Breve recorrido por su trayectoria.

Festivales y Premios  cinematográficos.

“Tomates verdes fritos”: El cine y la gastronomía (taller de cocina).

 

Viernes 13 de Mayo

Música de películas: Bailamos al ritmo de las bandas sonoras.

Degustación gastronómica: Degustación de los platos elaborados por el alumnado el día anterior.

 

Otras actividades: Taller de maquillaje, trivial cinematográfico, preparación de Lip-dub, proyección de películas y documentales, visita a las instalaciones de Cinemancha, análisis de cortometrajes, 

 Inicio Página


DECIMOSÉPTIMA SEMANA CULTURAL

 

“Deporte limpio, deporte olímpico”

Del 24 al 30 de Mayo de 2012

 


 

La teoría de que el deporte contribuye al desarrollo humano en toda su integridad es aceptada por la mayoría de la población así como de su poder para transmitir mensajes con eficiencia e influenciar en el comportamiento de las personas.

En 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución titulada ”El deporte como medio para fomentar la educación, el desarrollo y la paz” en la que promulgaban y desarrollaban esta idea.

La práctica de deporte y de actividad física hace que se potencien las habilidades personales, la salud y el conocimiento de sí mismo. Así mismo ambas actividades proporcionan una oportunidad para que las personas con problemas, físicos o sociales, tengan la oportunidad de superarlos y experimenten la inclusión y cohesión social.

La participación en actividades deportivas fomenta valores como la confianza en sí mismo, el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto hacia uno mismo y los demás.

El deporte ha sido a lo largo de la historia, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, un lenguaje que ha contribuido  a fomentar la paz, puesto que ha unido a pueblos con marcadas diferencias culturales, fomentando la reconciliación entre ellos, primero, y accediendo a participar  en diferentes competiciones conjuntamente, después.

La celebración periódica de los JJ OO, tanto de invierno como de verano, y de las Paralimpiadas, pretende desarrollar en toda su extensión el lema que las identifica: Lo esencial en la vida no es vencer, sino luchar bien, donde todos los valores que conlleva la práctica deportiva se ponen de manifiesto.

Celebrar la XVII Semana Cultural del Centro en torno a este tema nos va a permitir incidir, aún más, en la difusión de estos valores que ya se desarrollan desde el Área de Educación Física y en aquellas competiciones deportivas en las que participa nuestro alumnado.

 

Actividades previas y posteriores

-Cartel  de la Semana Cultural: “Deporte limpio, deporte olímpico” 

-Lecturas  y textos relacionados con el tema.

-Decoración del Centro.

 

Jueves 24 de mayo

Olimpiada infantil”: Desarrollo de una olimpiada de juegos con la participación de alumnado del Centro “Frida Kahlo”.

 

Viernes 25 de mayo

Vocabulario sobre el deporte.

Grecia y las Olimpiadas.

Olimpiadas de invierno y verano: organización y Ciudades olímpicas.

Paralimpiadas

Deporte y cine: Proyección de películas relacionadas con el deporte.

 

Lunes 28 de mayo

Gymkhana (alumnado del Tercer Ciclo)

Fue noticia: Buscamos noticias curiosas sobre las Olimpiadas.

 

Martes 29 de mayo

 “Aros olímpicos”: El deporte y la gastronomía (taller de cocina).

 

Miércoles 30 de Mayo

Música y deportes: Bailamos al ritmo de temas musicales relacionados con el deporte.

Degustación gastronómica: Degustación de los platos elaborados por el alumnado el día anterior.

 

Otras actividades: Trivial olímpico, proyección de películas y documentales, Londres 2012,…

 Inicio Página


DECIMOCTAVA SEMANA CULTURAL

 

“Si hay agua, hay vida”

Del 13 al 17 de mayo de 2013


Nadie duda de la importancia que tienen los recursos hídricos del planeta Tierra y, sobre todo, de su conservación y optimización para el futuro, especialmente si pensamos que 1/6 de la población mundial carece de acceso al agua potable y el 40% de la población mundial no dispone de instalaciones sanitarias adecuadas.

 

En núcleos sociales avanzados no somos conscientes, por no carecer de ella. El agua dulce es el bien más preciado para la vida al ser fundamental para la salud, la producción de energía, la cosecha de alimentos  y para el mantenimiento de los ecosistemas.  Todos esos aspectos y otros más llevaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas a proclamar el año 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

 

La celebración de la Semana Cultural  del Centro con el lema Si  hay agua hay vida proporciona a nuestra comunidad educativa la oportunidad de estimular nuestra conciencia, reflexionar sobre el uso que hacemos del agua, fomentar entre los iguales prácticas idóneas, ser críticos ante la gestión de recursos hídricos de forma poco sostenible, descubrir cómo el agua ha inspirado a artistas  para sus producciones, a científicos para sus investigaciones, etc.

 

Actividades previas y posteriores

 

Cartel  de la Semana Cultural: “Si hay agua, hay vida” 

El agua en el Antiguo y Nuevo Testamento. El sacramento del Bautismo

Decoración del Centro,  Exposición fotográfica “El agua en nuestras vidas”.

 

Lunes 13 de mayo

Agua y Literatura: Cuentos, leyendas, poemas, refranes y greguerías relacionadas con el agua.

Cluedo Parque acuático: Actividad lúdica organizada por los Alumnos Ayudantes del Centro.

 

Martes 14 de mayo

Agua y Ciencia: Propiedades del agua, experimentos con agua,...

Agua y Arte: Obras pictóricas, fuentes ornamentales,…

 

Jueves 16 de mayo

Agua y Naturaleza: Ecosistemas, Parques Naturales y Nacionales.

El agua en el planeta Tierra.

Agua y deporte

 

                         Viernes 17 de mayo

El agua y la Música: Bailamos al ritmo de temas musicales relacionados con el agua.

Degustación gastronómica: Degustación de los platos elaborados por el alumnado el día anterior.

 

Otras actividades: Trivial, proyección de documentales,…

 Inicio Página


DECIMONOVENA SEMANA CULTURAL

 

“Un greco…, mil artes”

 

Del 12 al 16 de mayo de 2014

 

 


El año 2014 ha sido escogido para llevar a cabo una serie de eventos que contribuyan a conocer más y mejor la vida y la obra de un pintor, El Greco, nacido en Cantia (1541) y que, tras formarse en Venecia y Roma principalmente, llega a Toledo donde vivirá  hasta su muerte en 1614.

Nuestro Centro se une a ese homenaje colectivo eligiendo la celebración de la XIX Semana Cultural para conocer la evolución y características de su obra: iconos, retratos, cuadros de temas religiosos, paisajes, etc.

Durante estos días nuestro alumnado tendrá la oportunidad de conocer más aspectos del mundo de la pintura en general; pero serán las obras de Doménico Theotokopoulos, El Greco, las que nos ayuden a mostrarles parte de la historia, la sociedad y la música de aquella época. 

 

Actividades previas y posteriores

 

-Cartel  de la Semana Cultural: “Un greco…, mil artes” 

-Decoración del Centro

-Asistencia a la representación teatral ¡¡¡Que yo… no soy El Greco!!!

 

Lunes 12 de mayo

¿Quién fue El Greco?: Investigamos sobre su vida y obra.

Taller del pintor: El alumnado de E. Infantil experimenta con los colores.

Cluedo El entierro del Conde de Orgaz: Actividad lúdica organizada por los Alumnos Ayudantes del Centro

Taller de gola: Confeccionamos una gola o gorguera.

Martes 13 de mayo

Toledo y El Greco; Conocemos leyendas de Toledo.

Lugares que pisó El Greco: espacios emblemáticos donde se encuentra parte de su obra.

El Greco en la literatura: autores literarios que hablan de este pintor en sus obras.

Miércoles 14 de mayo

Mirando un cuadro: analizamos y recreamos cuadros como La dama del armiño, El entierro del Conde de Orgaz, El soplón,…

Música e instrumentos de la época.

                         Viernes 16 de mayo

Cuentacuentos: Ana Neri  narra historias a los más pequeños del Centro.

Juego de pistas: Descubriendo al Greco

Taller de cocina: Preparación de platos para degustar

Danzas de la época: Danza colectiva con la participación de todo el alumnado y profesorado del Centro

Degustación gastronómica: Degustación de los platos elaborados por el alumnado.

 

Otras actividades: Trivial, obras de temática religiosa, actividades en inglés…

 Inicio Página