CITAS Y FRASES

  • Muchos profesores escriben cada día un delicado poema pedagógico. Y sobre ellos hacemos recaer la triple responsabilidad de preservar el conocimiento,de  cuidar su transmisión y de estimular su producción.                

Fabricio Caivano

  • En realidad somos el resultado, además de muchas otras cosas, de todos aquellos libros que pasaron por nuestras manos y por nuestro criterio al adquirirlos.  

Remei Margarit  

  • Cualquier niño puede ser creativo, depende de él y su entorno, pero el que sufre no es que lo elija, es que necesita crear para seguir viviendo.

    BORIS CYRULNIK   

  • Más educación, más cultura y menos armas. Si en vez de tantas armas, nos dedicáramos a construir colegios y universidades, todo iría mejor.

Mstislav Rostropóvich

  • El único truco para que los alumnos te respeten es ser competente, explicar con claridad y ser dialogante.

Honorio Zamora (Catedrático de Secundaria)

  • La música se enseña en la escuela como una maría. Y en plan tostón. En vez de ponerles música que les guste a los niños, pretenden que toquen la flauta. Tienen hasta sintonías de música clásica en los móviles.¿De quién es la sintonía de la Champion League que tararean todos? de Haendel.

Fernado Argenta (Director de El Conciertazo)

  • Para mi, una buena escuela es una escuela que mantiene a todos los alumnos trabajando, comprometidos y con la sensación de que no van a fracasar.

Stephen Ball (Catedrático inglés)

  • La maestra le decía a mi madre: "Malo no es, pero es que habla mucho".

Javier Coronas (Humorista)

  • Podemos enseñar a los niños a ser libres. Los niños están esclavizados por los medios.

David Buckingham(Experto en Educación de Londres)

  • A fomentar la lectura en nuestros jóvenes , a inducirlos a la adquisición de hábitos culturales de cierto nivel, en general, solo se destinan medios de segunda y esfuerzo más retóricos que efectivos.

LORENZO SILVA (Novelista)

  • Lo importante no es  tener información; todo el mundo la tiene. Lo importante es discriminar la información relevante de la que no lo es, separar información de ruido.

Emilio Lamo de Espinosa(Catedrático de Sociología)

  • A nadie le gusta hacer cierta cosas.¡Pero hay que hacerlas!Atravesar dificultades estimula al niño, lo ayuda a crecer. ¡Ojalá su hijo tengan alguna dificultad cada día. Y, si no, póngale usted una diariamente.

Andrea Fiorenza (Psicóloga)

  • La escuela no puede ser escenario de la lucha religiosa. El laicismo reconoce el hecho religioso, pero en la escuela tienen que encontrarse todas las personas y es el lugar donde deben desaparecer esas diferencias.

BERNARD STASI   (Responsable de informe sobre laicismo en Francia)

  • La cultura es exigencia, voluntad de civilización, rigor, es querer equipararse a los mejores, es aceptar la competencia.

Valentí Puig (Escritor)

  • Se pasó de una generación en la que ser profesor o catedrático de instituto tenía prestigio, dignidad y reconocimiento y buen sueldo a una proletarización donde se da una incapacidad moral para educar.

Olegario González de Cardenal (Teólogo)

  • La escuela es el reflejo de la sociedad de cada época y su misión es conservar los valores del  grupo más maduro de la sociedad.          

     Alfredo Ruiz Martínez (Inspector y Escritor)

  • El placer no enseña, o no demasiado; el displacer, sin embargo, porque provoca escarmiento, sí. El niño escarmentará repetidamente en su incesante exploración de mundo.

Carlos Castilla del Pino (Psiquiatra y académico)

  • El fracaso escolar depende del tiempo que dediquemos a los hijos, de que el niño vea que sus padres leen , de que los padres hablen con los profesores...Hay que educar a los niños en el espíritu de la superación.

Bernabé Tierno(Psicólogo y pedagogo)

  • Igual que se da a los niños la oportunidad de pintar, de expresarse con garabatos, es esencial darles la oportunidad de hacer garabatos musicales para posibilitar que enriquezcan sus vidas con la música.

Daniel Baremboim(Director de Orquesta)

  • Los buenos libros no sirven para nada concreto. No nos ayudan a comprender el mundo, no nos hacen más sabios: nos sumen en ese estado tan cervantino de la perplejidad.

Gustavo Martín Garzo(Novelista)

  • Ahora vemos que no hemos sabido poner límites a nuestros hijos

Emilio Calatayud(Juez de menores de Granada

  • La educación es la puerta de entrada para todos los demás derechos humanos.

Katarina Tomasevski (Relatora de la ONU para el derecho a la eduación)

  • Para mejorar la convivencia en los centros es necesario enseñar a tomar conciencia de los problemas y a asumir responsabilidades. El alumno debe aprender a ganar y a fracasar.

Baldomero Iglesias (Maestro de Secundaria)

  • Si alguien quiere aprender, aprende, y si no quiere, enseñarle es perder el tiempo. La única pedagogía posible es estimular la curiosidad del educando

Jaime Chávarri (Director de Cine)

  • Lo que quiero es educar a los que menos saben, a los que tienen más dificultades, porque si la educación no es emancipación no es nada.

María Ángeles Llorente (Maestra)

  • El educador es una persona que da a los otros todo lo que puede dar

Gastón Mialaret (Asesor Pedagógico)

  • Leer es vivir una vida mejor, Los libros apoyan la paz y el diálogo. Es difícil que de la lectura surja crispación o violencia. Sólo con pasear ante una librería uno siente que le convocan a la convivencia.

José Luis Rodríguez Zapatero (Presidente del Gobierno)

  • Se cuenta poco con el profesorado a la hora de hacer las leyes.

Mario Turiño Ferreras (Autor tesis sobre LOGSE)

  • El gran pilar para la construcción de un mundo distinto depende en primer lugar de la madre, luego del padre y después de los maestros.

Federico Mayor Zaragoza(Ex Dtor. Gral de la Unesco)

  • El lenguaje es la lucha por entender la realidad, libera nuestras neuronas de perjuicios e intereses pegajosos y nos ayuda a comprender mejor. No debemos olvidar las palabras son nuestra vía hacia el conocimiento.

Emilio Lledó (Filosofo)

  • El público de la Música hay que crearlo desde la escuela.

Isabel López Calzada (Directora de la Orquesta Sinfónica de Mujeres)

  • Para que la violencia no genere más violencia, es imprescindible curar el odio que puede generarse; el odio, el miedo y el sentimiento de impotencia. Si esas emociones no se saben manejar, pueden provocar respuestas erróneas.

Mª José Díaz Aguado(Catedrática de Piscología Evolutiva)

  • El pensamiento no garantiza la felicidad; si acaso una mayor intensidad de lo vivido.

Manuel Cruz (Filósofo)

  • El éxito escolar depende de la riqueza léxica del alumno.

María de los Santos Moreno (Maestra y Filologa)

  • Nadie puede delegar la responsabilidad educativa de sus hijos, pero es lógico que pidan a quienes saben su participación en el compromiso educacional y que no se limiten a lamentarse de los chicos difíciles.

Carmelo Encinas (Periodista)

  • Si todos fuéramos iguales, no podríamos ofrecernos nada uno a otros»  

Yeehudi MENUHIN

  • Es más fácil que entre un periódico en una casa que un libro, y si el diario atrae la atención sobre los libros, estupendo.

Ana Mª Cabanellas (Pta. de la Unión Internacional. de Editores)

  • Los padres están muy ocupados por cuestiones profesionales, y en ocasiones se olvidan de que cuidar a un hijo no consiste sólo en alimentarle o vestirle; también hay que alimentar el espíritu a través de la lectura.

Gustavo Martín Garzo (Escritor)

  • Los alumnos son el vio reflejo de lo que son sus padres. Hay algunas familias que se preocupan por la educación de sus hijos- la mayoría-, pero hay otras que usan los centros como "aparcamiento".

Agurtzane Soluloze(Orientadora de Secundaria)

  • La Administración hace un esfuerzo y hará más, pero quien pese a todo aguanta la escuela son los maestros, y eso requiere un gran reconocimiento.

Jordi Pujol (Ex presidente de la Generalitat)

  • Una sociedad que educa a sus jóvenes en la segmentación en la separación, está quebrando las bases mínimas de la cohesión social.

Mariano Fernández Enquita (Sociólogo)

  • No podemos hablar ya de educación con los dos pilares clásicos: la familia y la escuela. Tampoco las familias son las mismas, todos trabajan, no hay abuelos. No hay ese ambiente donde el niño se socializaba y aprendía.

Lola Abelló (Presidenta de CEAPA)

  • Aulas  atestadas de alumnos, docentes poco cualificados y escuelas equipadas con infraestructura deficientes y dotadas con escaso material pedagógico resulta todavía un panorama demasiado común en muchos países.

Koichiro Matsuura(Dtor.Gral de la Unesco)

  • La escritura te deja escuchar cosas que no quieres oir.

Juan Cruz (Escritor)

  • Tampoco es posible que se demande exclusivamente a la educación y a los educadores la solución de los problemas producidos por el sistema social.

 Juan Carlos Tedesco( Sociólogo)

  • Hay que educar a los niños a participar y dar su punto de vista.

Federico Mayor Zaragoza (Pte. de la Fundación Cultura de Paz)

  • La escuela es la que tiene responsabilidad de educar, pero no puede resolverlo todo. La cultura del esfuerzo debe formar parte de toda la sociedad, no solo de la escuela.

Marta Cid (Consellera de Educación de Cataluña)

  • Invertir todo lo que haga falta para que los padres, los profesores, la sociedad en su conjunto, puedan ocuparse, uno a uno, con "amor particular" de los niños, los adolescentes  y los jóvenes.

Federico Mayor Zaragoza (Pte. de la Fundación Cultura de Paz)

  • La novela es una especie de escuela rudimentaria en la que aprendemos los problemas más importantes de la vida.

Saul Bellow(Escritor)

  • Ante todo lo demás está la infancia. La huella de los primeros años, los que deciden para siempre lo que vamos a ser.

Josefina Aldecoa(Escritora)

  • Si tu pasado es experiencia, haz del mañana sentido común.

Mahmoud Darwich(Poeta)

  • Los educadores debemos caminar por delante y, cuando aparece algo, o incluso antes de que aparezca, preparar a los alumnos para lo que se le va a venir encima.

Marta Mata(Pta. del Consejo Escolar del Estado)

  • Para vivir bien su profesión, el profesor ha de reencontrar la pasión y el eros en la misión de enseñar.

Edgar Morín (Pensador libre)

  • La unidad de juicio se ha roto. Los profesores, los alumnos, la Administración y los padres forman un cuadro dramático en el que cada uno se percibe hostil al otro.

Dubet y Maticelli (Pedagogos)

  • Un buen sistema de tutorías sería remedio poco costoso y estimulante para la vida escolar, como también lo serían los cursos previos de igualación de conocimientos o las facilidades tecnológicas para que los estudiantes accediesen a los conocimientos disponibles en internet.

Francisco Michavilla(Catedratico de Derecho)

  • Me gusta el trabajo con niños mayores, pero los veo perdidos. La escuela tendría que dejarlo todo y dedicarse a recuperar niños.

María Ángeles Bleda(Maestra)

  • Las bibliotecas públicas son la única garantía posible de que un país tenga el número de lectores suficientes, al margen de la renta de cada uno, para no convertirse en el paraíso de la irreflexión y la ignorancia.

Lorenzo Silva (Escritor)

  • La escritura es muchas veces una respuesta a la barbarie, la única arma de los humanos cuando no tienen otra cosa.

Tahar Ben Jelloum(Escritor)

  • La educación es la primera piedra en el camino de la igualdad de oportunidades. Educar a un niño es apuntalar un futuro más justo.

José María Fidalgo(Secretario Gral de CC.OO.)

INICIO