Ubicación Historia Horarios Profesorado Alumnado P.E.C. P.G.A. Calendario Órganos A.F.C.

Principal

 

1.- OBJETIVOS PRIORITARIOS:  

Después de reunidos/as por ciclos los días 18, 19 y 20 de septiembre nos volvimos a reunir  todos/as en la sala de profesores el 21 y 26 de septiembre  para consensuar los objetivos prioritarios del centro, objetivos específicos de ciclo, actividades complementarias y extraescolares a nivel de centro y de ciclo así como las celebraciones  pedagógicas a celebrar durante el actual curso. Todo ello, para presentarlo a los padres/madres en las reuniones que se realizarán, por ciclos,  en la semana del 2 al 5  de octubre, para que aporten las sugerencias que estimen oportunas y poder aprobar así definitivamente la Programación General Anual en Consejo Escolar el día 10 y mandarla a la Dirección Provincial de Educación antes del 15 de octubre.

3.1.- GENERALES DEL CENTRO:  

    Como los objetivos en educación se consiguen la mayoría de las veces, a largo plazo, y a través de la constancia es por lo que continuaremos durante el actual curso trabajando sobre los mismos objetivos del curso anterior para así potenciar lo ya conseguido:

I.-  Concienciar al alumno:

1º. En la necesidad del aseo personal como parte de la educación integral, haciéndoles comprender que con un buen aseo personal se evitan enfermedades y se favorecen las relaciones sociales.

2º. En el buen uso y cuidado de los servicios para que nos lo encontremos siempre que vayamos a ellos en buenas condiciones.

PERSONAS Y ENTIDADES IMPLICADAS PARA CONSEGUIRLO

    En el propio Centro:

Por parte del profesorado.-

  - Con la aprobación del objetivo por parte del profesorado en claustro y el compromiso de llevarlo a cabo como  parte de su trabajo.

-   Informando a los padres en las distintas reuniones de ciclo o curso.

-   Con explicaciones como tema transversal.

-         Colocando toallitas, papel higiénico y de mano y dosificadores de gel en los servicios.

-         Comunicando al Equipo Directivo todos los desperfectos que se originen para que éstos a su vez avisen lo más rápido posible al Ayuntamiento.

-         Indicando todas las sugerencias posibles para conseguir  mejorar el objetivo.

  Por parte de los alumnos .-

-     Comprometiéndose en la reposición del material que se gaste  y avisando a sus tutores     de las posibles averías o desperfectos que se ocasionen.

-         Compromiso de todos los alumnos en asearse después de los recreos, al terminar E.F. y cuantas veces sea necesario para mantenerse limpios, y el deseo de superarse cada día en la consecución del objetivo.

-         Responsabilizándose de quedar los servicios después de usarlos en las condiciones adecuadas para que sean utilizados por los demás con garantías de higiene.

- Por parte de los padres/madres .-

-         Colaborando con el centro en la educación de sus hijos, en cuanto a la consecución de este objetivo se refiere, de tal manera que el hogar sea una continuación del colegio y viceversa.

Por parte del Ayuntamiento.-

-         Comprometiéndose a poner a disposición del centro a su personal para atender las necesidades con la mayor brevedad posible ( limpieza, averías, reposición de material, etc.)

-         Evitando, con los medios a su alcance, que los urinarios y servicios no desprendan malos olores.

-         Limpiando los patios y exteriores del colegio, con el personal contratado por su parte, con una periodicidad de, al menos , dos días a la semana.

II.- Fomentar el gusto y animación por la lectura”. Cuidado y buen uso y empleo de libros y biblioteca.

Personas y entidades implicadas para conseguirlo:

    En el propio Centro:

Por parte del profesorado.-

-         Con la aprobación del objetivo en Claustro y el compromiso de llevarlo a cabo.

-         Continuando con el un grupo de trabajo acogido al C.P.R. en el que participan profesores del centro para aplicación del programa Abies.

-         Información a padres en las reuniones de ciclos y cursos.

-         Fomentar la lectura con actividades en el aula (lectura de un determinado número de libros y concesión del carné de León, oro,…)

Por parte de los alumnos.-

-         Compromiso de llevar a cabo la lectura de libros de las bibliotecas de aula (un mínimo de 3 por trimestre).

-         Participación en las Actividades Formativas Complementarias de animación a la lectura (cuenta cuentos, teatro leído,…).

Por parte de los padres.-

-         Colaborando con el centro en cuantas actividades de animación a la lectura se programen.

-         Animando a sus hijos para que se lleven libros de la biblioteca y lean en casa compartiendo con ellos las mismas lecturas.

Por parte del C.P:R.

-         Asesorando al grupo de trabajo y supervisando las actividades del mismo.

-         Proporcionando al grupo el apoyo humano y material necesario.

3.2.- DE CICLOS:

a) Educación Infantil:

    I.- “Favorecer la autonomía personal mediante la adquisición progresiva de hábitos de higiene, alimentación, descanso, orden y trabajo”.

   II.- Utilizar las diversas formas de representación para aumentar las posibilidades comunicativas".

  III.- " Entrar y salir en fila del colegio (aula), en orden, sin alborotos ni carreras ".

  IV.-  " Subir y bajar las escaleras a las aulas superiores de infantil, vídeo... con cuidado, orden y fila". autonomía

                 Actividades para conseguir estos objetivos:

Estos objetivos nos llevarán a potenciar el desarrollo integral del niño favoreciendo el proceso de socialización dentro y fuera del ámbito escolar. Alcanzando una mayor autonomía y seguridad para que se forme una imagen positiva de él y de los demás. Y a coordinar las actuaciones con las familias para optimizar los resultados.

  A realizar con los alumnos:

      - Fichas que representan conductas diversas que nos sirven para introducir el hábito y para hacer el seguimiento                   utilizando técnicas plásticas diferentes.

     -         Lectura de imágenes a través del diálogo.

-         Teatro, dramatización y guiñol.

-         Invención de cuentos sobre las imágenes que representan estas fichas.

-         Seguimiento de las normas de clase.

  A realizar con la familia:

  -  Información en las reuniones inicial y trimestrales, además de en los informes de evaluación y con el contacto diario.

-     Presentación y seguimiento del programa de hábitos y conductas a seguir en los distintos niveles para conseguir una continuación en casa.

     -         Taller de libros de imágenes y palabras ( Libro Viajero ).

     -         Fomento de la lectura (cuenta-cuentos).  

    -    Fomento de los distintos hábitos de higiene y salud.

A realizar el tutor:

 - Registro del programa de hábitos cuando el alumno/a ha logrado una determinada conducta.  

- Registro de las diversas acciones a alcanzar a lo largo de todo el ciclo y, mas concretamente en este curso escolar, dependiendo del nivel educativo en el que se encuentre el niño-a.

  b) Educación Primaria:

                        PRIMER CICLO:

I.- Saber  escuchar y obedecer en clase”.

II.- “Conseguir que suban y bajen las escaleras en orden, sin gritar ni correr”.

III.- “Concienciar a los/as alumnos/as  en el cuidado y respeto del entorno, tanto dentro como fuera del colegio”.

IV.- "Conocer las distintas industrias que hay en el pueblo"

  Actividades para conseguirlos:

Para el Primer objetivo:

-         Insistir diariamente en que respeten el turno de palabra y recordar las normas de comportamiento en clase.

Para el Segundo Objetivo:

-         Vigilar las subidas y bajadas de las escaleras.

Para el Tercer Objetivo:

-         Hablar con ellos de la utilidad de las cosas que nos rodean y la necesidad que tenemos de conservarlos para su buen mantenimiento.

Para el Cuarto Objetivo:

-         Visitar distintas industrias de la localidad.

SEGUNDO  CICLO:

            I.- “ Agilizar el cálculo mental”.

II.- “Concienciar a los niños en la necesidad de tomar alimentos naturales motivándolos para que cada día consuman bocadillos, frutas, dulces caseros, etc., alternándolos”.

Actividades para conseguir los objetivos de 2º Ciclo:

Primer objetivo:

-         Cálculo mental.

-         Desarrollar estrategias personales para el cálculo mental.

-         Habituarse a utilizar el cálculo mental en las actividades diarias.

Segundo objetivo:

-  Confeccionar una dieta alimentaria equilibrada.

-         Traer al centro su comida confeccionada con alimentos naturales.

-         Fijarse en la composición y caducidad de los alimentos.

             TERCER CICLO:

  I.- “Impulsar el orden y la limpieza en los escritos, autoexigiéndose y recreándose en la elaboración de los mismos”.

II.- “Buscar estrategias para el desarrollo del cálculo mental”.

Actividades para conseguir estos objetivos:

Primero

-         Dar normas y pautas para dejar márgenes, tanto en la hoja como en puntos y seguidos y puntos apartes.

-         Hacer  la letra lo más legible posible y marcarles unas pautas de realización y separación de los renglones..

-         Evitar tachones y borrones con tipec.

Segundo

-         Formar un grupo de trabajo para buscar estrategias del cálculo mental y aplicación a los distintos cursos

-         Coordinación con el grupo de trabajo que funcionará en el I.E.S. con la misma temática.

 

  ACTIVIDADES REALIZADAS CURSO 2006/2007

7.5. PROGRAMA PARA LA CONVIVENCIA MEDIANTE UN PLAN DE CELEBRACIONES PEDAGÓGICAS:

OBJETIVOS:

1.      Dar un sentido global y coherencia a la actividad pedagógica y a la imagen educadora del centro, por medio de la aplicación práctica de los valores que forman parte de las señas de identidad.

2.      La formación de los alumnos y alumnas, mediante la adquisición de hábitos y actitudes, y la experiencia vivencial de la puesta en práctica de aquellos.

3.      Fomentar la convivencia, basada en el respeto y la tolerancia, entre todos los miembros que integran la comunidad escolar.

4.      Propiciar la relación del centro con grupos sociales, culturales e instituciones, implicándolos en la participación en dichas actividades.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

1.      Día de Bienvenida a la Comunidad Educativa (13-09-06), ya que el día 12 era fiesta local.

2.      Los “Tosantos” (01-11-06).

3.      Día Escolar de la Solidaridad con el Tercer Mundo (17-10-06).

4.      Día Escolar de la Constitución (05-12-06).

5.      Fiesta Navideña (22-12-06).

6.      Día Escolar de la Paz y la No-Violencia (30-01-07).

7.      Carnaval Escolar (16-02-07)

8.      Día Escolar de Extremadura (23-02-07).

9.      Día Escolar de la Educación Intercultural y Contra la discriminación. (08-03-06).

10.   Día Escolar de la Salud (10-04-07).

11.  Semana Escolar del Libro (Del 16 al 22 de abril de 2007).

12.  3ª Semana Cultural (Del 2 al 4 de mayo).

13.  Día Escolar para la Convivencia en el Centro (04-05-07).

14.  Día Escolar de Europa (09-05-07).

15.  Fiesta Fin de Curso ( 22-05-07).

CELEBRACIONES PEDAGÓGICAS REALIZADAS

 LOS TOSANTOS

            Reunidos en claustro el día 25 de octubre se acordó la realización de las actividades siguientes para la conmemoración de esta actividad:

OBJETIVOS:

-         Conocer y valorar la tradición de la fiesta de “los Tosantos”..

-         Fomentar esta tradición

-         Identificar los frutos del otoño que se consumen en estas fechas

-         Conocer y practicar los juegos típicos de este tiempo.

REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Las actividades llevadas a cabo fueron las siguientes:

Educación Infantil:

-         Presentarles los distintos frutos y hablarles sobre ellos.

-         Aprender y cantar la canción sobre “La castaña”.

-         Colorear dibujos de frutos secos.

-         Colorear y recortar una careta con una castaña.

-         Practicar los juegos de “La Gallinita ciega” y “La silla”.

Primer Ciclo de E.P.

-         Aprender y cantar la canción sobre “la castaña”.

-      Trabajos sobre frutos típicos de este tiempo.

-      Explicaciones sobre… no abusar del consumo de frutos secos.

-      Hacer en caligrafía, coloreada, frases como esta. “La castaña es un fruto seco”.

-         Practicar los juegos de: “La ranchuela” y “Un, dos, tres pollito, inglés”.

-      Elaborar algún plato típico con frutos del tiempo.

Segundo Ciclo de E.P:

-         Lectura de “La castañera”.

-         Recitar la poesía sobre “la castaña” y “la nuez”.

-         Hacer dibujos sobre los frutos de los tosantos.

-         Practicar los juegos de: “El aro” y “Los bolindres”.

Tercer Ciclo de E.P.

-         Lectura del texto de Antonio Murillo sobre la palabra “Tosanto”.

-      Trabajos sobre la procedencia de las palabras: Tosantos, Chaquetía y Responsos.

-      Practicas los juegos: “El repión” y “La bilarda”.

A nivel de todo el centro:

Se celebró el día 31 de octubre, martes, como conmemoración de una tradición muy antigua de la localidad en la que por Todos los Santos (día 1 de noviembre, vísperas del día de los difuntos) se salía a pasear y a comer los frutos locales del tiempo. También los monaguillos iban por las casas del pueblo tocando una campanilla y pidiendo los “tosantos”, recogiendo nueces, higos pasados, granadas, membrillos, melones, etc, que luego subían a la torre de la iglesia y mientras hacían los dobles con las campanas durante toda la noche en sufragio por las almas de las familias, comían lo que habían recogido.

Para ello cada alumno/a trae frutos típicos de estas fecha como: castañas, nueces, higos pasados, etc.

Después sobre las 11:45 horas (Recreo) salieron todos/as al patio y allí por grupos fueron observando como dos madres vestidas de castañeras, con su anafre, el mazo, un cuchillo, una olla con agujeros en el  fondo, un soplillo, cartuchos de papel, sal gorda y sal fina, iban asando las castañas y explicándoles como se hace. Después les entregaban un cucurucho con varias de ellas asadas y situados cerca de las papeleras las degustaron y compartieron los demás frutos traídos haciendo, incluso, el celebre casamiento que consiste en introducir un trozo de nuez pelada  en un higo pasado abierto al medio para luego degustarlos juntos.

Desatacar el espíritu de compañerismo reinante a la hora de compartir los productos y el sentido de la higiene al no arrojar al suelo los desperdicios.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN:

            A lo largo de la semana del 4 al 5 de diciembre  se han venido realizando actividades sobre la Constitución Española trabajando en clase artículos, los más concernientes a los/as alumnos/as, ilustrándolos con dibujos y trabajando en cada derecho el deber que le corresponde.

Los/as alumnos/as de 4º y 5º han confeccionado, en tamaño folio, las letras de “26 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN”, para ponerlas en papel continuo sobre el fondo del salón de actos.

            El viernes, día 3, celebramos el 26 aniversario con los siguientes actos:

El jueves día 2, los/as alumnos/as de 6º fueron al Ayuntamiento e hicieron un pleno Institucional al que asistió toda la Corporación Municipal y los alumnos de 5º,  haciendo al final un manifiesto a favor de la Constitución.

 

A las 13:10 horas, todos/as los/as alumnos/as, padres/madres  y profesores/as se concentraron en el salón de actos del Colegio y allí curso por curso,fueron leyendo los trabajos seleccionados como los mejores por los mismos alumnos de cada clase. Dos representantes de la AMPA lo hicieron de los referentes al derecho de asociación, la delegada de 6º B leyó el manifiesto con el que terminó el acto.

7.6. PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES:

EDUCACIÓN INFANTIL:

C O M P L E M E N T A R I A S

Salidas al entorno (U.D), fiesta del otoño (castañada), desayuno saludable, navidad, carnaval, cuenta-cuentos, pascua y semana santa, clausura del curso escolar.

E X T R A E S C O L A R E S

PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRES:

Durante el primer y segundo trimestres no se realizará ninguna salida o  excursión. En el Tercer Trimestre tendremos una convivencia a Zafra (CPR) y/o una salida en tren y un viaje convivencia padres/madres/alumnos/maestras  al “Parque de la Guarda” o sitio similar (aún no determinada).

TERCER TRIMESTRE

Cuenta-cuentos (CPR de Zafra):

         Viaje en Tren:

Viaje Convivencia al Parque de las Guardas:

PRIMER CICLO DE E.P.:

COMPLEMENTARIAS

PRIMER TRIMESTRE:

            Visita a la Cooperativa del Pan.

 SEGUNDO TRIMESTRE:

       Visita a una Cooperativa de Confección.

EXTRAESCOLARES

TERCER TRIMESTRE:

Viaje convivencia alumnos/padres/maestras a la Rábida y Mazagón.

SEGUNDO CICLO DE E.P.:

COMPLEMENTARIAS

     PRIMER TRIMESTRE

VISITA A LA COOPERATIVA DE ACEITE:

SEGUNDO TRIMESTRE

VISITA A LA DEPURADORA:

EXTRAESCOLARES

TERCER TRIMESTRE

VIAJE CONVIVENCIA A RIOTINTO:

TERCER CICLO DE E.P.:

COMPLEMENTARIAS

PRIMER TRIMESTRE

PLENO CONSTITUCIONAL INFANTIL:  

OBJETIVOS:

    - Conocer el proceso de unas elecciones.

    - Aprender el funcionamiento del pleno municipal.

    - Valorar las ventajas de la vida en democracia y libertad.

MAESTROS RESPONSABLES:

Los tutores de 5º y 6º, José A. Santos Domínguez y Juan Barraso López

REALIZACIÓN DEL MISMO

El día 29 de noviembre, en la clase de 6º de E.P. se pidieron voluntarios para hacer el papel de alcalde en las elecciones y pleno infantil, salieron 6 y a mano alzada se eligieron a dos de ellos. Después cada uno eligió al grupo de compañeros/as que le acompañaría para completar la lista hasta seis candidatos. Eligieron las siglas de los nombres de los partidos y quedaron en hacer el programa electoral en grupo.

Al día siguiente (30 de noviembre), en el salón de actos, cada candidato expuso su programa ante los alumnos/as de 5º y 6º. Una vez terminados se repartieron dos papeletas a cada asistente (una de cada partido político), se constituyó la mesa electoral y fueron votando cada uno y tachándose en las listas. Acabadas las votaciones, se hizo el escrutinio y se comprobaron los votos quedando 23 DANAVA y 14 CJM

El día 1 de diciembre se hizo el pleno de constitución del Ayuntamiento con la elección de Alcalde y los concejales con la asignación de concejalías.

El día 5 se celebró el Pleno Infantil con la asistencia de alumnos de 5º y 6º, maestros tutores y concejales y algunos padres. Se aprobó el acta de la sesión anterior, se expusieron los presupuestos para el 2007 (aprobándose  con 6 votos a favor y 5 en contra), se expusieron las necesidades más urgentes y las actuaciones que estaba haciendo cada concejal en la que le corresponde. Al final se leyó un manifiesto en favor de la Constitución y se dió por concluido el pleno con entrega de diplomas, fotos de recuerdos y chucherías para los asistentes. 

EXTRAESCOLARES

PRIMER TRIMESTRE

VIAJE A DON BENITO A VISITAR EL TERCER SALÓN DE LAS CAPACIDADES:  

Esta actividad se realizó el viernes día 1 de diciembre

OBJETIVOS:

    - Potenciar la implicación y sensibilización de los alumnos ante los discapacitados.

    - Facilitar la integración en la sociedad de estas personas.

    - Observar las distintas actividades que realizan valorándolas positivamente.

    - Conocer las distintas asociaciones que trabajan con los discapacitados.

MAESTRO RESPONSABLES: David Jara Chaves, Francisco José Martínez Gordillo y Juan Barraso López.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Salimos del centro en autobús a las 9 de la mañana y llegamos a Don Benito a las 11:15 h. Pasamos a un taller de lenguaje de signos en el que aprendieron como representar las distintas letras y algunos dijeron su nombre con el mencionado lenguaje. Pasamos a ver distintos trabajos hechos por personas discapacitadas y luego presenciaron una competición de boccia, un partido de baloncesto de los jugadores del MIDEBA, montaron en caballo, educación vial en silla de ruedas, pintaron en talleres de collares, asistieron a una representación  teatral, a otra de magia y a dos de teatro negro. Regresamos a la localidad sa las 19:15 horas.

CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Se consiguieron ampliamente los objetivos propuestos a pesar de lo mal organizado que estaba todo aquello sin guías de ninguna clase y los fallos de localización de actuaciones que traían los programas.

RUTAS POR ESPACIOS NATURALES DE EXTREMADURA.

SEGUNDO TRIMESTRE

VIAJE A MADRID EN AVIÓN

TERCER TRIMESTRE

VIAJE CONVIVENCIA A HUELVA (Ruta Colombina)

COMPLEMENTARIAS A NINEL DE E.P.

El Ayuntamiento a través de su representante en el Consejo Escolar, atendiendo al Artículo 41 de las Instrucción sobre Organización y Funcionamiento de los Colegios de Educación Infantil y Primaria de Extremadura 2006, propuso la realización de la siguiente actividad complementaria a nivel de Educación Primaria:

“Visita a Monumentos Artísticos Locales (castillo, Iglesia, Convento,…), acompañados por la Técnico Turístico para que les explique sus características arquitectónicas, historia, etc..

Se acordó el llevarla a cabo con el siguiente calendario:

-         Primer Ciclo de E.P., el miércoles día 25 de octubre.

-         Segundo Ciclo de E.P., el jueves día 2 de noviembre.

-         Tercer Ciclo de E.P., el viernes día 3 de noviembre.  

FIESTA DE NAVIDAD 2006:

Durante las semanas anteriores se realizaron distintos modelos de nacimientos que los alumnos dibujaron, colorearon y recortaron para colocarlos en papel continuo, sobre la pared para adornar los distintos bloques de aulas. Se puso uno realizado por E.I. de 4 años, otro por E.I de 3 y  5 años, uno más por 6º y otro por 1º, 2º, 3º, 4º y  5º La fiesta se celebró el día 22 de diciembre en la Parroquia “Ntra. Sra. de la Esperanza” por ser el lugar más adecuado para la realización de los actos que se habían programado y que fueron: 

a)      El auto de los Reyes Magos” a cargo de los/as alumnos/as de 5º.

b)      “El Belén fantástico” por madres de la A.M.P.A..

c)      Por último los alumnos cantarán los siguientes villancicos: Educación Infantil, recitarán la poesía, “Ofrenda de Navidad” y cantarán un “popurrí de villancicos”; Primero recitará la poesía “¿Pom, pom! y cantará el villancico, “Mi burrito sabanero”; Segundo interpretará el villancico, “No sé Niño hermoso”; Tercero, “Vamos pastorcitos”; Cuarto, “Navidad”; Quinto, “En un pueblecito”, Sexto interpretará con flauta, “Noche de Paz” y los maestros/as, “El tamborilero”.. 

e) Entrega del premio por parte del Ayuntamiento  del concurso de postales navideñas, con la que felicitan a todos los vecinos de la localidad.

Estas actividades fueron preparadas a lo largo del trimestre, en horario de exclusiva, tanto de mañana como de tarde. 

Para ver las actividades que se realizaron clica con el ratón sobre el título podrás 

ver el programa de actividades.

P.E.C.                                       Calendario