Retablos Imágenes

Principal

 

LA VIRGEN DEL ROSARIO

Esta imagen de la Virgen del Rosario, de las llamadas de candelero por su estructura,  data de 1677, aproximadamente, y ha sufrido diversos retoques:

* En 1696, por el pintor JACINTO LAZO.

* En 1784, por ALONSO SANCHEZ POLO.

* En 1852.Virgen del Rosario

* En 2000, por  JOSÉ  ANTONIO  BRAVO GARCÍA, escultor sevillano.

            Esta imagen, después de quitarse del culto durante la reforma de la iglesia (1960-70), quedó prácticamente abandonada a su suerte.

            Gracias al empeño y a la colaboración de un buen grupo de valencianos, se consiguió que darla como aparece en la actualidad, después de pasar por las manos del citado maestro José Antonio Bravo García, en octubre de 2000.

 

IMAGEN DEL CRISTO RESUCITADOCristo Resucitado

Talla policromada encargada en 1717 por la Cofradía de la Vera Cruz a un escultor sevillano.

 

 

 

CUADRO DE LA DOLOROSA

Talla policromada encargada en 1717 por la Cofradía de la Vera Cruz a un Dolorosa escultor sevillano.

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO DEL ECCE HOMO

Aparece inventariado en 1781. Ecce Homo

 

 

 

 

 

 

ANTIGUO TENEBRARIOTenebrario

Usado actualmente como atril para las lecturas, este antiguo tenebrario fue comprado en 1717 por el mayordomo PEDRO SANTANA por 255 maravedíes.

 

CRUZ PROCESIONAL

  Cruz Procesional

 De la segunda mitad del siglo XVI debe proceder la cruz procesional de la parroquia, una de las importantes a nuestro entender, por su riqueza decorativa, de toda la baja  Extremadura y para lo que no tendríamos que buscar posiblemente artistas foráneos a la región, aunque la ausencia de marcas y la carencia de datos de archivo de esa época - hasta el momento- no nos permitan señalar autoría. En todo caso se trata de la obra de un magnifico maestro  que llena los espacios de un atrevido programa iconográfico (semidesnudos, cariátides, etc.) en una especie de “ horror vacui " sentido, todavía lejano de la línea purista y bastante fría, en algunos casos, que impondría la estética de  finales del siglo XVI y principios, sobre todo, del XVII. Desgraciadamente a mediados del XVIII muchas de las piezas de plata de la parroquia debían encontrarse en muy mal estado, lo que motivó el trueque de las mismas por otras nuevas que realizaría el platero cordobés Juan Gómez Blanco; entre ellas la lámpara que cuelga hoy en el arco de la entrada a la capilla del Santísimo.

EL ÓRGANO

En 1734 fue adquirido un órgano, mas pequeño que el actual, por el Mayordomo Diego Calado Cachero, a instancias del obispo de Badajoz, Don Amadeo Merino Malaguilla. Fue fabricado por el maestro organista Fray MARTÍN DE ALMAZÁN, por un valor de 5000 reales.

            En 1763 es llevado a Jerez, donde se procederá a una total renovación. La primera parte de la obra la realiza el maestro FRANCISCO ANDÍA, por 3200 reales.

            ÓrganoEn 1766 se trae a la parroquia, en el actual emplazamiento, y en la caja realizada por el jerezano JOSÉ TRIVIÑO (2039 reales).

Otros arreglos posteriores:

· FRANCISCO ANDÍA (2057 reales) .

· SOUSA DE MASCARENA, en 1789 (1200 reales).

 

 

Paso del Santísimo: encargado por la cofradía al maestro José Triviño, que aprovecho materiales de otros anteriores (1763), y que costó 2350 reales. Templete  

CUSTODIA SACRAMENTAL.- Obra también a destacar por diversas razones, es la Custodia Procesional. En l.677 el platero de Zafra, Lorenzo Gómez de Arenas recibe el encargo de la cofradía del Santísimo de “hacer de nuevo la custodia porque la que estaba, estaba ya muy biexa”..

Pero inexplicablemente 20 años después se procede a la elaboraci6n de la actual, cuyo importe será costeado casi en su totalidad por Don Francisco de Montoya Ocampo, a la sazón Mayordomo de la Cofradía y que ascendería a 1.500 reales. Lo curioso es que, hasta el presente, es la única pieza de la  baja Extremadura que encuentra su procedencia en posibles orfebres del Puerto de Santa María, como nos consta por las mismas cuentas del periodo l.699-l.70l: “Gastos de Custodia: Yten dio en data Ziento zinquenta reales que ubo de costa en ir a mandar hacer la custodia al Puerto de Santa María y otros ziento zincuenta de una persona con un mozo que fueron por ella, que todo vale ---- V300".

Monumento del Jueves Santo: es una obra del s. XVII; realizado por el tallista Ignacio de Silva Moura, vecino de Jerez, por un importe de 2995 reales.Monumento Jueves Santo Colaboró José Triviño que, junto con el mencionado Ignacio, se encargó de hacer la media naranja que vá encima del monumento, y que aumentó el costo en 677 reales.

 

 

 

 

 

Retablos                      Castillo