NUESTROS VALORES Y SUS CONSECUENCIAS

    En el marco de los Derechos Humanos, Derechos del niño, las Normas y Principios de convivencia recogidos en la Constitución, los fines y principios educativos recogidos en la Logse, y considerando que la formación integral del alumno ha de tener en cuenta el desarrollo de todas sus capacidades: intelectuales, motrices, efectivas, relaciones interpersonales y de inserción y actuación en el medio sociocultural y que se trata de educar al individuo para que pueda ser parte activa en una sociedad plural, democrática... sus conductas deben ser coherentes con valores tales como:
 
 

VALORES
CONSECUENCIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA
      Participación
Responsabilidad
     Autonomía
En este Centro queremos que la toma de decisiones importantes sean fruto de la participación de toda la Comunidad Educativa a través de sus representantes.
Se trata de fomentar en nuestros alumnos y alumnas el trabajo como responsabilidad individual ante la sociedad y además desarrollándolo de una manera cada vez más autónoma y personal.
    -Discusión objetiva de los conflictos.
    -Adquisición de habilidades dialogantes.
    -Creación de situaciones que desarrollen hábitos de autogobierno que requieran el logro de acuerdos compartidos. - Exigencia de responsabilidades y coherencia en el cumplimiento de acuerdos libremente adoptados.
    -Creación de cauces de participación donde padres/madres, alumnoslas y maestroslas puedan expresarse libremente.
    Justicia
Solidaridad
    Generosidad
Inculcar el valor de la justicia, supone ejercitarse en ver objetivamente los problemas, siendo capaces de tener en cuenta diferentes puntos de vista; por otro lado, teniendo en cuenta las diferencias individuales de nuestros alumnos y alumnas, intentar que cada uno reciba lo que necesita.
Los valores de solidaridad y generosidad conllevan una actitud de continua alerta en la detección y ayuda ante las necesidades de los demás, pero no solo en hechos puntuales sino como práctica habitual en la vida diaria. 
    -Analizar circunstancias que puedan provocar situaciones de discriminación y evitarlas.
    -Ayudar a los alumnos/as y sus familias a asumir un compromiso personal de la justicia y solidaridad, buscando los momentosadecuados para profundizar en estos valores
    -Evitar todo tipo de comparación
    -Crear situaciones en la vida cotidiana en las que los alumnoslas puedan compartir iniciativas, proyectos, etc. en favor de los demás.
    -Poner al servicio de los alumnoslas de menores posibilidades económicas y sociales los recursos necesarios.
    -Prever adaptaciones curriculares necesarias para alumnos con mayores dificultades en el proceso de aprendizaje.
Espítitu crítico.         Creatividad Consideramos el desarrollo de la creatividad y el espíritu crítico como valores indispensables para que nuestros alumnos sean capaces de adaptarse a los continuos cambios y evolución a los que está sometido el mundo actual.
    -Fomentar una enseñanza que parta del entorno y le ayude a integrarse, sin cerrarse a nuevas realidades.
    -Fomentar hábitos de observación, análisis y reflexión.
    -Fomentar un estilo de trabajo basado en la investigación, superando la enseñanza transmisiva y repetitia.
    -Fomentar la integración del trabajo manual e intelectual.
Igualdad El hombre y la mujer tienen que asumir que las responsabilidades y tareas de la vida en común de ser compartidas. Conviene erradicar definitiva y efectivamente de nuestra comunidad educativa las diferencias reales de trato.
    - Tratar en pie de igualdad a niños y niñas.
    -Promover imágenes no estereotipadas de las mujeres y de los hombres. -Fomentar un igualitario respeto de responsabilidades en la clase.
    -Valorar el trabajo doméstico proponiendo actividades de ayuda y colaboración en la casa.
    -Trabajar estas condiciones a partir de diálogos, simulación de hechos cotidianos en los que se vea la discriminación
Paz Entendemos la paz no como sinónimo de mansedumbre o sumisión. Educar para la paz es educar en el desarrollo de la creatividad a la hora de resolver conflictos, buscando siempre alternativas en las que no se haga uso de la violencia.
    -Desarrolar actividades que permita la confrontación de intereses.
    -Potenciar la acción de grupo y de las técnicas grupales para crear una auténtica comunidad de apoyo para los alumnos/as.
    -Ser competentes para afrontar situaciones conflictivas que se resolverán siempre a través del diálogo y de la discusión en grupo.
    -Crear un clima de confianza para que existan buenas relaciones interpersonales, favorecer la comprensión para que no existan confrontaciones con determinadas normas o conductas.
    -Promover en la Comunidad Eaducativa relaciones de paz y cordialidad apoyando las actividades promovidas por las instituciones que tengan ese objetivo.
Diversidad La tolerancia es un valor indispensable en una sociedad democrática. Trataremos de hacer comprender a nuestros alumnos y alumnas que las diferencias individuales constituyen una de las mayores riquezas del ser humano.
 
    -Tener conciencia de las dificultades derivadas de una situación de marginación social.
    -Llevar a cabo las actuaciones en cada circunstancia concreta de forma individualizada.
    -Ayudarles a establecer diálogos que faciliten la comunicación.
    -Tratar de adecuar, los proyectos de trabajo a las peculiaridades derivadas de su situación social.
 
Libertad Entendemos la libertad como el estado opuesto a la servidumbre o cautiverio hacia algo a alguien.
    -Respeto hacia las personas las cosas las normas hacia uno mismo y hacia el medio natural.
    -Respeto hacia las ideas de los demás.
    -Crear conciencia a los alumnos de los límites de la propia libertad.
    -Fomentar la tolerancia.
    -Sentir la diversidad y la heterogeneidad como beneficiosas; educar en y para la democracia.
    -Entender la sanción como un último medio de proteger la convivencia.
Salud Entendemos la Educación para la Salud como la práctica de una serie de hábitos de carácter preventivo que desemboque en un estilo de vida saludable.
    -Cuidados personales: higiene y salud.
    -Alimentación saludable.
    -Medio ambiente y salud.
    -Cuidado con los medicamentos.
    -Prevención y control de algunas enfermedades.
    -Los sevicios sanitrios y la petición de ayuda.
Medio ambiente El importante papel que juega el ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, dado el fuerte componente actitudinal que su cuestionamiento conlleva, la reflexión sobre los valores y creencias que suscita y la necesidad de tomar decisiones y de contribuir a la mejora del entorno humano cuya degradación progresiva hace que vaya adquiriendo un carácter de urgente necesidad, ponen de manifiesto la importancia que la Educación Ambiental tiene en la escuela.
    -Contribuir a la mejora del entorno humano.
    -Tomar decisiones y actuar ante su deterioro.
    -Situarnos ante el medio, junto con los alumnos, en actitud de conocerlo descubrirlo explorarlo y vivirlo; disfrutarlo o sufrirlo con ellos, conservarlo o intentar transformarlo.
Tiempo libre Entendemos que la escuela es un lugar ideal para potenciar el juego (formativo, creativo, colectivo) y la realización de actividades creativas como alternativa a un consumo pasivo de tiempo libre.
    -Despertar aficiones.
    -Despertar las necesidades artísticas y creativas
    -Crear hábitos de higiene.
    -Utilizar la actividad física como medio de relación.
Además de estos "valores a gran escala", nosotros no podemos olvidar "otros" tales como:
Firmeza No es obstinación, ni autoritarismo ni fanatismo, sino fortaleza y constancia en los propósitos
Alegría de vivir El primer valor y el más preciado es vivir
Humor Tener sentido del humor, saber reírse de sí mismo sin perder la autoestima, desdramatizar y quitar hierro a las coas y situaciones, contribuye a afirmar la propia dignidad, a proporcionarnos paz y equilibrio interno.
Felicidad Sentirse a gusto en la propia piel, vivir con plenitud el presente, lograr que la pqz, alegría y el gozo interior, ni estén condicionados, ni puedan ser alterados gravemente por las circunstancias; trabajar en un proyecto de vida que autorrealice.
Silencio Como la mejor de todas las posibles respuestas para quien no s desprecia, calumnia o injuria. Con el silencio cargamos el mejor de los discursos, conservamos la paz interna y dejamos a quien nos injuria a solas con su guerra.

Amabilidad, cortesía y buenos modales, ayuda, belleza, bondad, calma, confianza, delicadez, economía, elegancia, gratitud, honradez, honor, iniciativa, optimismo...

 
 
NOTA: Texto recogido en nuestro PROYECTO EDUCATIVO que fue elaborado,  con el asesoramiento del Centro de Profesores y Recursos de Don Benito-Villanueva de la Serena, de forma conjunta por los Colegios Públicos "Enrique Tierno Galván" (OBANDO), "Nuestra Señora de la Jara" (ACEDERA), "Cristo de la Salud" (ORELLANA DE LA SIERRA)" y "Juan XXIII" (VEGAS ALTAS) . Con estos Centros compartimos además EL PROYECTO CURRICULAR