SEÑAS DE IDENTIDAD 

OBJETIVOS 

 
NOTA: Texto recogido en nuestro PROYECTO EDUCATIVO que fue elaborado,  con el asesoramiento del Centro de Profesores y Recursos de Don Benito-Villanueva de la Serena, de forma conjunta por los Colegios Públicos "Enrique Tierno Galván" (OBANDO), "Nuestra Señora de la Jara" (ACEDERA), "Cristo de la Salud" (ORELLANA DE LA SIERRA)" y "Juan XXIII" (VEGAS ALTAS) . Con estos Centros compartimos además EL PROYECTO CURRICULAR
Nuestro centro se define como aconfesional, pluralista, tolerante y respetuoso con todas las tendencias religiosas, estando dispuesto a cubrir las necesidades que se le demanden, dentro de sus posibilidades, o a gestionar aquellas que no estén a su alcance. Dar respuesta y gestionar las necesidades de las distintas tendencias religiosas que puedan demandarse desde el aula y desde el propio Centro.
Este Centro se manifiesta respetuoso con cualquier tendencia política. Vivimos inmersos en una sociedad democrática y plural; en consecuencia, en nuestro Colegio, fomentamos en todos los miembros de la comunidad educativa, hábitos y valores de comportamiento democrático tales como la solidaridad, la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás, respeto a la diversidad, la igualdad y la justicia, así como la negociación y el consenso para la toma de decisiones. Fomentar hábitos de comportamiento democrático, potenciando la negociación como vía de resolución de conflictos, impulsando el respeto a las normas negociadas por todos los miembros de la Comunidad Educativa, promoviendo el respeto al pluralismo político, evitando cualquier tipo de adoctrinamiento y rechazando todo tipo de dogmatismo.
Optamos por una escuela integradora para todos, sin discriminaciones por razón de sexo, origen social o de aptitudes, abierta a la diversidad y compensadora de las desigualdades, que vela por la formación de nuestros alumno/as en el compromiso con el medio ambiente, que favorece la participación igualitaria de ambos sexos en las actividades de la vida cotidiana, que fomenta una actitud crítica ante una sociedad de consumo y conductas que favorecen la salud, que crea un ambiente propicio para una convivencia pacífica, que impulsa normas de conductas cívicas y morales, que potencia unuso formativo del ocio y que fomenta el conocimiento y participación en las costumbres y tradiciones de la localidad así como una ctitud respetuosa con todas las dependencias y recursos materiales del centro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Respetar los diversos grupos étnicos y culturales.

Fomentar una actitud de respeto y ayuda a los compañeros con diferencias físicas, psíquicas e intelectuales.

Evitar la planificación de actividades discriminatorias potenciando las de convivencia.

Conocer y respetar el medio ambiente próximo para fijar hábitos de compromiso con el mismo, haciendo hincapié en el uso responsable del agua y de la energía.

Estimular una actitud crítica frente a los medios de comunicación, programas de televisión, videojuegos, anuncios y ofertas de la sociedad de consumo.

Potenciar conductas y hábitos saludables en relación con la salud y alimentación que nos lleven hacia una mejor calidad de vida.

-Conocer y apreciar el significado de la paz como principio básico de la convivencia, difundiendo y expresando, con la palabra el comportamiento, los principio y valores en que se fundamentan o derivan de ella.

-Adquirir hábitos y normas de respeto hacia las personas y las cosas, valorando la educación y el buen comportamiento como un hecho de gran riqueza.

-Potenciar el juego en la escuela (formativo, creativo, colectivo) y la realización de actividades creativas como alternativa a un consumo pasivo del tiempo libre.

Fomentar la participación en las fiestas y costumbres populares de la localidad y valorarlas como hecho positivo de la tradición.

Respetar el edificio, mobiliario y el material escolar como patrimonio común para desarrollar una tarea agradable.
 

El Centro se declara a favor de la coeducación, teniendo como objetivo fundamental ayudar al alumnado en la búsqueda de su propia identidad personal, eliminando mitos y tabúes. Propiciar la participación igualitaria de ambos sexos en las actividades de la vida cotidiana, ayudando al alumnado en la búsqueda de su propia identidad eliminando mitos y tabúes. Ello supone utilizar una metodología didáctica que proporcione a los alumnos/as imágenes diversificadas y no convencionales de uno y otro sexo superando roles tradicionales de hombre-mujer.
Pretendemos desarrollar en nuestros alumnos/as las capacidades creativas y el espíritu crítico, lo que contribuirá a la adquisición de valores tales como la autoestima, la creatividad, la libertad y la autonomía e independencia personal. Estimular la creatividad y el espíritu crítico y la laboriosidad, favoreciendo el desarrollo de la autoestima, la autonomía personal, promoviendo situaciones para ejercer la libertad y responsabilidad individuales.
El Centro preconizará una gestión participativa y democrática, real y defectiva, en todos los estamentos que lo componen, por medio de sus organismos representativos, y favorecerá las relaciones de éste con las instituciones de su entorno. Potenciar las relaciones y el intercambio de experiencias con los demás Centros. Impulsar vías de participación de toda la Comunidad Educativa en la vida del Centro.  Establecer un diálogo constructivo con otras instituciones del entorno.
Mantendremos abierta la escuela a las demandas sociales y culturales del pueblo como un servicio público que somos. Colaborar en las actividades que se promuevan por otros sectores sociales que complementan la acción educativa de nuestra escuela facilitando el uso de las instalaciones y recursos del Centro.
Optamos por una metodología didáctica, abierta y flexible, basada principalmente en los principios fundamentales que rigen el aprendizaje significativo: -Enseñanza personalizada.
-Promoción de la autonomía en el propio proceso del aprendizaje. 
-Potenciación de la actividad del alumno/a
-Potenciación de la interacción entre maestro/a-alumno/a, alumno/a-alumno/a y Centro-Comunidad
-Globalización
-Arrancar, siempre que sea posible, de las vivencias y experiencias del propio alumno
-Que el alumno/a tome conciencia del momento en que se encuentra dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
-Adecuar la evaluación a los criterios previamente establecidos
 
Favorecer la participación de los maestros/as en actividades de formación permanente.

Favorecer procesos de aprendizaje significativo gozando del aprendizaje: aprender a aprender.

-Partir siempre de los conocimientos previos de los alumnos/as realizando actividades de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar mediante un enfoque globalizador, respetando siempre los distintos ritmos de aprendizaje.
-Impulsar la relación entre iguales y la interacción maestro/a-alumno/a, alumno/a-alumno/a y alumno/a-comunidad para lograr la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la ayuda mutua y la superación de conflictos por medio del diálogo.
-Potenciar el interés espontáneo de los alumnos/as motivándolos para superar las dificultades que se puedan encontrar a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, con una especial consideración por los procedimientos y actitudes como garantía para alcanzar su propia autonomía y al mismo tiempo infomarles sobre el momento del proceso en que se encuentran
-Considerar la evaluación como elemento formativo global del proceso enseñanza-aprendizaje.
El orden y la disciplina, que son necesarios para la vida y el trabajo escolares no serán entendidos ni como una rutina ni como la mera consecuencia de la coerción; por el contrario, la labor educativa de la escuela en este sentido se basará en el respeto mutuo, el diálogo, la reflexión, y la colaboración y la solidaridad. Impulsar la participación en el control de la disciplina escolar por parte de los propios grupos de alumnos/as y de toda la Comunidad Educativa