SE ESTRENÓ EL JUEVES 2 DE DICIEMBRE DE 2.000

'La Bella y la Bestia', la magia del musical de Broadway hechiza el Teatro Lope de Vega

  • Producida por la Factoría Disney, la obra se ha traducido al castellano respetando la historia del filme de animación

La Estrella/Efe

Madrid

Por primera vez, la factoría Disney aterriza en Madrid con una de sus producciones teatrales de mayor éxito, 'La Bella y la Bestia', una adaptación musical de la película de animación, exacta a la estrenada en Broadway, pero que ha sido traducida al castellano. Cerca de cuarenta actores, cantantes y bailarines españoles se subirán al escenario del Teatro Lope de Vega de Madrid a partir del próximo jueves, con una puesta en escena cargada de efectos especiales y un vestuario suntuoso, replica del de la película de dibujos animados.

Bella, montaje de BroadwayEl elenco de actores españoles que representarán la obra está encabezado por Carlos Marín (La Bestia), conocido ya en la Gran Vía madrileña por sus papeles en 'Grease' y 'Peter Pan', Xenia Reguant (Bella), Lisardo Guarinos (Gastón), que también participó en 'Grease' y 'El Hombre de la Mancha', Germán Torres (Lumiere), Víctor Ullate (Lefou), David Benancio Muro (Din Don), Kirby Navarro (Sra.Potts), Miguel de Grandy (Maurice) y Laura Inclán (Ropero).

'La Bella y la Bestia', que ha pasado por otras veinticinco ciudades de todo el mundo, incluye nueve canciones más que la versión cinematográfica, escritas también por Alan Menken (ganador de dos oscar por este trabajo, mejor banda sonora y mejor canción), Tim Rice y el desaparecido Howard Ashman.

Bestia, montaje de BroadwayEl libreto es obra de Linda Woolverton, la encargada del vestuario Ann Hould-Ward, la escenografía corre a cuenta de Stanley Meyer, la iluminación de Natasha Katz y la coreografía de Matt Wets. La dirección musical en España ha sido responsabilidad de James May, al igual que en México, donde se estrenó en 1996.

Hace tres meses May realizó dos audiciones, una en Madrid y otra en Barcelona, a las que incluso se presentaron actores y cantantes famosos. En total la compañía la forman 150 personas entre músicos, actores, bailarines, cantantes y técnicos, que representan una obra musical replica exacta de la de Nueva York, sólo que en español. 

Una obra esperada

Nunca uno de los espectáculos musicales de la factoría Disney había llegado a España y lo hace ahora con la idea de estar en cartel hasta que como mínimo se recuperen los mil millones que ha costado la producción. El espectáculo viene avalado por los 400.000 espectadores de Buenos Aires y los 700.000 de México D.F., y aunque Disney intentó venir antes a España, el éxito de 'El Hombre de la Mancha' y 'Grease' en el Lope de Vega, no les permitía hacerlo al no encontrar un local de esas proporciones.

'La Bella y la Bestia', que no viajará a Barcelona, se estrenará en breve en Brasil. Las entradas para presenciar la obra en el Lope de Vega oscilan entre las 7.200 pesetas de platea y club preferente, y las 3.500 de Anfiteatro dos.

'La Bella y la Bestia', que se estrenó en Broadway en 1991, ha recibido desde entonces los Premios Tony Award, el American Theatre Wing Desing Award, Laurence Olivier Award y dos Oscar por su banda sonora, entre otros. Disney tiene actualmente en diversos escenarios del mundo los montajes de 'El rey León' y 'El Jorobado de Notre Dame', y está a punto de estrenar 'Aida', de Elton John y Tim Rice.