De cañas y tapas por Navalmoral

 

Hacia el medio día, y a modo de bisagra en la jornada, la gente tiene la costumbre de rendir un modesto homenaje a Baco. Es la hora del chateo y la tertulia al amparo de unos vinos manchegos y del país justos de cuerpo y muy agradables al paladar, siempre acompañados de exquisitas tapas en cuya esmerada elaboración rivalizan todos los bares y tabernas de la localidad. Tienen fama las tabernas de la Plaza Vieja, inmediata al barrio de "La Peligrosa" (el barrio más castizo del pueblo), donde en no muchos metros a la redonda nos encontramos con establecimientos como:

Bar La Mar Salá. Especialidad en productos del mar tales como calamares, pulpo, sardinas, chipirones, etc. 927530106. Plaza del Doctor Murillo, 5 (El Pósito).

Bar Benito. Pinchos variados. Está en la calle Hernán Cortés, 6; junto a la Plaza Vieja. 927532496.

Bar Manzano. Plaza León Sánchez, 14 (Plaza Vieja). Se puede comer allí a base de tapas variadas a cualquier hora del día y beber vino del color preferido por un precio muy razonable. Son recomendables los callos, el magro, las rabas y por supuesto su plato insignia, las orejas a la plancha. Teléfono 927530950.

Amancio. Plaza León Sánchez, 6 (Plaza Vieja). Teléfono 927531721. Amancio rotuló la taberna con su mismo nombre, como queriendo dar la cara y acertó con sus exquisitas raciones de mollejas y tasajos (carne seca sazonada con pimentón propia de los pueblos de La Vera, de donde es Amancio, puesto que es losareño). Ahora su hijo Sergio le va tomando el relevo poco a poco y va abriendo camino a nuevas especialidades como son las tablas de patatas y salchichas con varias salsas.

Qué tapa. En este bar tienes dos opciones, pedir la consumición con el correspondiente pinchito, o bien, elegir la opción de seguir la relación de tapas. Si sigues la relación de tapas, la consumición te costará algunos céntimos más, pero vale la pena, a saber tapa 1, Rosquilla de pan horneado con jamón serrano y tomate (parecido al pan catalán), tapa 2, tortilla o huevo flamenco (si le añades un poco de tabasco sabe divino); tapa 3, brocheta; tapa 4, pincho moruno; tapa 5, montado. Y sigue, pero si llegas a la 4ª puedes asegurar que ya has comido.

Los Claveles. Muy cerca de la Plaza del Pósito surgió esta taberna que muy pronto se convirtió en visita obligada por su buen repertorio de tapas, vinos, cervezas y licores amén de un trato cordial por parte de la familia que lo regenta. Deliciosas aceitunas, tortillas, mención especial para sus pinchos de caza, chorizo o magro de venado o jabalí, así como callos, orejas, etc.

Fuera ya de la Plaza Vieja y de la plaza del Pósito, en la zona del peatonal y aledaños tenemos también los siguientes bares:

Zaragata. Regentado por Dani. Tiene un ambiente estupendo, mayoritariamente joven. Allí te puedes tomar unas cañas acompañadas de un buen pincho.

Mesón Extremadura. Este mesón esta en la calle del Mercado. Es también restaurante y sirven comidas por un precio bastante razonable.

Joma. (Más conocido como el bar de Luis). Atención esmerada y buenos pinchos a precios económicos. Muy cerca del colegio Campo Arañuelo, del supermercado Coviran y de lo que fue la plaza de Abastos, que cuando finalice la obra será un Teatro. Ideal para tomar unas cañitas mientras esperas a los niños. En él puedes ver los partidos PPV de los principales equipos.

Ébora. Totalmente reformado, además con muy buen gusto. Se sitúa justamente enfrente de la droguería Eurodroguer. Siempre te ponen tu tapita con la consumición. Como está en la zona peatonal vuestros hijos os pueden esperar jugando en la calle tranquilamente mientras vosotros degustáis vuestras cañas y vinos.

Merle. Bar bien situado en el Peatonal. Es famoso por sus precios razonables. Es el bar más barato del pueblo. Además de cobrarte menos que en cualquier otro bar por las consumiciones te ponen un pincho para acompañar tu chato de vino o tu caña de cerveza.

Imperial. Enfrente de los dos anteriores. Lo regenta Antonio Serrano. Te acompañan siempre tus consumiciones con unos pinchos estupendos.

El Paralelo. Este es el bar de Javi. Javi es un tipo estupendo. Lo reconoceréis enseguida por su tamaño. Es grande de tamaño y de corazón. Os trata de maravilla. Siempre os pone los partidos del Barcelona, es barcelonista acérrimo.

Aldana - AC50. Recreativos. Café-Bar. Salón de juego. Salón recreativo. Billar español. Retransmisiones deportivas. C/ Antonio Concha, 50. Abierto todos los días. 927530594.

Halcón. Café-Bar. Tapas. Retransmisiones deportivas. Sede de la Sociedad de Pesca deportiva Arañuelo. C/ Antonio Concha, 56. Abierto todos los días desde las 6 de la mañana. 927530211.

El Mesón del Jamón. Tapas de jamón, lomo, chorizo ibérico, salchichón ibérico con pan de tipo baguette. Riquísimas. Regentado por Víctor Mariscal. Pantalla gigante de TV para disfrutar de los partidos de los equipos más emblemáticos, Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Muy buena relación precio-calidad-servicio. Situado en Avenida del Magisterio esquina a Pérez Lozano.

Duende. Ambiente agradable. Desayunos y tapas estupendas. Se sitúa en la avenida del Magisterio esquina a calle del Mercado. Muy recomendable para los que esperan tramitar asuntos en el INEM, para las mamás que llevan a sus niños a los colegios públicos Campo Arañuelo o Sierra de Gredos, y también para los que tienen costumbre de ir los viernes al Mercadillo.

Morales. Está en la calle principal, bastante céntrico, justo enfrente de Correos. Ideal para tomarse unas cañas a media mañana. Siempre te acompañan la consumición con un buen pincho. 927530350.

Orléans. Regentado por una auténtica profesional, Encarna. Trato muy agradable, conoce perfectamente a su clientela. Puede atender ella solita a un montón de clientes con una rapidez increíble. Este bar está situado en la plaza de México (Jardinillo para los castizos o Jardincillo para los más nuevos). En el buen tiempo dispone de terraza exterior. 927533332.

Bar Gredos. Ocupa una pequeña porción de lo que su día fue la Cafetería Gredos. Esté en el Peatonal justo enfrente de la sucursal de Caja Madrid. En el buen tiempo dispone de terraza exterior.

Bar-Cafetería Océano. En la plaza de Comillas (Plaza Roja), junto a La Caixa. Excelentes pinchos. Muy concurrido. También sirven comidas en la planta inferior. Terraza exterior en el buen tiempo.

Aromas de Dakar. Igual que el anterior, está ubicado en la plaza de Comillas. Muy bueno a la hora de las cañas y también a la hora del café. Impresionante selección y variedad de cafés. Disponen de una pequeña tienda de productos relacionados con el café. En ocasiones realizan interesantes conciertos musicales en su local o montan exposiciones variadas. En el buen tiempo disponen de una magnífica terraza exterior. 927530347.

Mafalda. En la plaza de La Granja. 927533225. Exquisitas raciones y tapas. Dispone de una sección de chuches y golosinas, así como otra sección de prensa (periódicos, revistas, etc.). En el buen tiempo dispone de terraza exterior bajo unos frondosos plátanos de sombra.

Bar Miambi. Ofrecen una amplia variedad de tapas, raciones y comidas desde las siete de la mañana, y cuentan con un salón-comedor para cualquier celebración.

Park Chis. Para tomar unas cañitas mientras tu hijo disfruta del Parque Infantil en compañía de otros niños. Ideal para celebrar fiestas de cumpleaños. Reserva anticipada para cumpleaños y fiestas infantiles en los teléfonos 927537040 y 617504192.
400 metros cuadrados de atracciones y diversión. El parque infantil abre todos los días a las 17:00 horas. La cafetería abre de lunes a viernes a las 09:00 horas y los sábados y festivos a la misma hora que el parque infantil, o sea, a las 17:00 horas. Ricas cañas y sabrosos pinchos.

Caribe. Tapas originales y buenos precios en el bar más caribeño.

Bar Miambi. Ofrecen una amplia variedad de tapas, raciones y comidas desde las siete de la mañana, y cuentan con un salón-comedor para cualquier celebración.

Gran Vía. Raciones y pinchos variados. C/ Urbano González Serrano, 8. 927531180.

Fema. Paseo de la Estación. Trato muy agradable y familiar. Asientos muy cómodos.

Colombia. Paseo de la Estación, 27. Abierto todos los días. 927530231. Tapas. Platos combinados. Sandwiches. Bocadillos variados. Digital Plus. Terraza en pleno Paseo de la Estación, junto al Parque Municipal Don Casto Lozano.

La Peña. Parque de los Colorines (antigua Remonta). C/ Cardenal Cisneros, 19. 927530375.

Los Arcos. Puerto de Carrales, 3. 927530900. En verano dispone de terraza exterior. Muy buenos pinchos.

El 26. Duque de Peñaranda, 11. Junto a la ferretería Rocha. 927531578.

La Habana. Muy céntrico. Esta en la Plaza de España o del Ayuntamiento. Ideal para reposar y tomarse unas cañitas frías acompañadas de un buen pincho después de calentarse la cabeza en temas municipales (plenos, reuniones, trámites, etc.).

Bar Estación de Autobuses. Como su nombre indica está en la misma estación de autobuses. Ofrecen una amplia variedad de bocadillos, sandwiches, hamburguesas. También disponen de raciones y de platos combinados.

Cantina de la Renfe. Localizado en la estación de trenes. Igual que el anterior, ofrece una gran variedad de bocadillos, sandwiches, hamburguesas. Igualmente dispone de raciones, platos combinados. También tiene comida a la carta.

Aleni. Cafe-Bar. Retransmisiones deportivas en PPV. C/ Eduardo Lozano, 1. Abierto todos los días desde las 9 excepto domingos. 927533355.

Café Mesón Bravo. Café-Mesón. Raciones y tapas. Especialidad en orejas a la plancha, bacalao a la dorada y secreto ibérico. Terraza. C/ Garganta Los Nogales, 2 (La Chimenea). Abierto todos los días excepto lunes. 927530830.

Corazón del Perchel. Café-Bar. Churros de fabricación propia. Raciones y tapas variadas, frías y calientes. Retransmisiones deportivas. Sábados y domingos hay churros con chocolate. C/ San Andrés. Teléfono 625615458.

El Parking. Café-Bar. Especialidad en baguettes y caracoles. Retransmisiones deportivas. Terraza. Plaza La Chimenea. Abierto todos los días desde las 7 de la mañana. 927530953.

Casa do Bacalhau. Café-Bar. Especialidad en bacalao. Reuniones de empresa. Comidas de encargo y para llevar. Garganta Los Nogales, 2 (Cerca de La Chimenea, en las traseras de la farmacia y del tanatorio). Teléfono 927532532.

Feni. Café-Bar. Desayunos. Tapas variadas. Retransmisiones deportivas. Terraza. c/ Góngora, 6. Abierto todos los días a partir de las 8 de la mañana. 927532265.

La Chimenea. Café-Bar. Tapas y raciones. Especialidad en mejillones tigre. Retransmisiones deportivas. Terraza. Hora feliz viernes y sábados desde las 22 horas. C/ Garganta Jaranda, 10. Abierto todos los días excepto lunes. 927537100.

Manchi. Pantalla gigante. Dardos. Digital Plus. ¡Tu primera copa de a noche! C/ Acacia (detras de las Escuelas Concha). Abrimos todos los días excepto los martes. 927532163.

Picadilly. Café-Bar. Desayunos y tapas variadas. Avenida de la Constitución, 15. Abierto todos los días excepto domingos. 927535663.

Lógicamente en Navalmoral hay muchos más bares, bastantes más de cien, por lo que es imposible mencionarlos aquí a todos. Ruego a los propietarios de los bares no mencionados sepan disculpar esa omisión. Se irán incluyendo poco a poco hasta que estén todos.

NAVALMORAL DE LA MATA
INDEX