Monterilla, canicas, calva, tanga,

mariquititas, petanca, chapas, bolos.

pulsa arriba si quieres conocer algunos detalles de los juegos

 A través de esta Actividad hemos pretendido recuperar determinados juegos que han acompañado en la niñez a nuestros abuelos y  padres, y como no, también a nosotros. 

           También otro objetivo era el dar a conocer a nuestros alulmnos/as  esos juegos tradicionales y populares que se practican en nuestra comunidad. Algunos de ellos de sobra conocidos y otros no tanto.

           Estos juegos en apariencia nada complicados nos muestran el ingenio de nuestros mayores a la hora de buscar momentos de ocio con los recursos mínimos de los que se disponían en ese momento.

          A la hora de realizar la Actividad vimos con agrado como nuestros alumnos pasaban de un escepticismo inicial cuando  a momentos de entrega y  entusiasmo cuando éstas se pusieron en práctica. 

           Ellos pudieron comprobar "in situ" como aquello en principio poco atractivo porque no tenía "botoncitos", ni "microchip", ni un "superlaser ultracósmico" era altamente divertido cuando se practicaba.

           Tampoco vimos con desagrado el hecho de  que en nuestros "recres" algunos de estos juegos se siguieran  practicando en los patios , es decir "había cierto enganche" por parte de los en un principio "incrédulos/as alumnos/as.

           Para el profesorado también supuso un enriquecimiento. A la hora de planificar y decidir sobre los juegos tradicionales, o "juegos de antes" vimos como un mismo elemento (canicas, chapas, etc) se prestaba a diversas actividades según que zonas fuesen de las que proviniera. 

Las chapas por ejemplo ofrecían un montón de posibilidades. Desde la famosa vuelta ciclista, a los partidos de fútbol utilizando estas como jugadores y un garbanzo como balón.

La monterilla curioso juego importado por  nuestro compañero Oscar  de lejanas tierras (Palencia), y en el cual se utilizaban como elementos  una boina y unas cuantas garrotas.

Se  nos quedaron fuera del encuentro numerosos juegos interesantes de nuestra infancia.... ¿donde quedaron "pico zorro zaina, el aturgado, pídora, el burro...? Posible temática para futuros encuentros.